Saltar al contenido.
Anuncios

12 alimentos antioxidantes y como incluirlos en nuestro menú

Dedicamos este post a algunos de  esos alimentos que nos ayudan a detener o impedir el envejecimiento de nuestras células así como su oxidación y a eliminar toxinas y cuidar nuestra salud en general.

Muchas personas toman cápsulas, complementos vitamínicos, polvos de magnesio y un sinfín de antioxidantes de todo tipo… pero lo más sano y lógico sería tomarlo a través de ingredientes y productos naturales, además de estar mucho más bueno y disfrutar comiendo, es más natural y saludable.

Así que toma nota y quédate con estos alimentos; seguro que a parte de las ideas que damos se te ocurrirán muchas otras con las que poder cuidarte y comer estos superalimentos:

1. Arándanos y moras. Se pueden encontrar semisecos o frescos. Se pueden combinar con otras frutas rojas o con plátano en batidos o hacer un delicioso postre acompañando unos copos de avena y leche vegetal o la que te guste. En crepes o gofres, con helado o mejor aún con algún endulzante bajo en calorías tipi sirope de arce, de ágave… A mí me encanta el batido de arándanos con plátano.

 


2. Fresas y frambuesas. Ideales para multitud de postres, batidos o solas con un chorrito de sirope de arce, sirope de ágave, melaza o cualquier endulzante de gusto ( Listado de alternativas saludables al azúcar común o blanco ). Algo menos saludable es hacer esta deliciosa mouse de fresas … aunque una vez al año, ya se sabe, no hace daño.

mousse de fresas


3. Granada. La granada es una fruta muy antioxidante y otoño es su estación en el hemisferio norte. También va genial un licuado de granada con un poco de limón o naranja. Se puede combinar con otros frutos de otoño como ciruelas, uvas, etc. Una idea muy buena también es hacer una mermelada: es tan simple como poner en trozos las frutas deseadas en un cazo con un poco de agua a fuego lento e ir cociendo poco a poco. Una vez cocida, la fruta se romperá y ya solo habrá que dejar enfriar, si no te gusta encontrarte trozos en tu mermelada tan solo tienes que batirla. El azúcar propio de las frutas conservará a la perfección tu mermelada unos días en la nevera.

ensalada frutas otoño 2 logo


4. Tomates y ajos. Los tomates son muy antioxidantes y sería ideal consumir tomate a diario puesto que además nos aportan multitud de vitaminas y nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo. El ajo, por su parte, es un alimento muy completo en lo que a salud se refiere: previene y cura inflamaciones, resfriados y tiene un alto poder antioxidante. En España no hay casi personas que no lo coman, porque está muy extendido y se utiliza para cualquier guiso, crudo es mucho más saludable y potente. Es un excelente aliado para resfriados.

Una de mis ensaladas favoritas es muy simple: ajo bien picadito, tomate en gajos, aceite de oliva y sal. Se puede añadir atún también si se prefiere y el secreto es echar bastante aceite para poder mojar el pan.

 

 


5. Brócoli o brécol. Es de las verduras más sanas y completas en lo que a nutrientes se refiere. El brócoli además es altamente antioxidante y muy versátil en la cocina: puede usarse en ramilletes en una menestra de verduras, cocido y batido con nata y curry en una deliciosa salsa acompañando pollo o pavo o usar junto a una coliflor (ambos cocidos) añadirle nuez moscada, pimienta, leche vegetal y sal y obtendremos una deliciosa bechamel vegetal o vegana de primera con la que cubrir una deliciosa lasaña vegetal de verduras o para acompañar un wok.

Una de mis recetas favoritas de brócoli es este genial brócoli con gratinado vegano, ideal para personas veganas o que quieran hacerse una buena limpieza de toxinas.

También podemos acompañar al brócoli con arroz y jamón al vapor o simplemente cocido con un poco de pimentón de la vera, aceite y sal y queda un plato buenísimo.

Como es más sano es en crudo, por lo que os propongo esta deliciosa ensalada de brócoli crudo, queda genial y ni tan siquiera sabe a brócoli, ¡tienes que probarla!

ensalada de brócoli / brécol


6. Pimientos rojos. Los pimientos rojos son los grandes olvidados cuando se habla de propiedades y vitaminas. Poseen multitud de beneficios para nuestra salud: previene el estrés (tan oxidante de nuestras células), cancer, etc. Lo podemos usar crudo finamente cortado en ensaladas frescas. Al horno con un poco de aceite untado podemos asarlo para hacer ensalada de pimientos (con atún, cebolleta, huevo cocido, un poco de vinagre y aceite de oliva) o como ingrediente en nuestros arroces o guisos de cuchara.

Os recomiendo esta receta con pimientos: Pimientos del piquillo rellenos de tortilla española


 

7. Pasas y nueces. Podemos usarlas en infinidad de recetas tanto dulces como saladas, pero como están más buenas es con una buena ensalada aliñada y aderezada con alguno o con los dos ingredientes, como en esta deliciosa ensalada de espinacas con nueces y hierbas aromáticas

ensalada de bulgur logo


8. Espinacas. A parte de contener mucho hierro y ser muy saludable son muy antioxidantes. Las podemos comer salteadas con unos ajos picados y un poco de sal o con ese mismo revuelto podemos hacer una tortilla deliciosa. El toque del ajo le dará un sabor buenísimo.

En en crudo son aún más saludables, como por ejemplo en un batido a base de mango, espinacas y plátano. Base para la receta de tarta de queso con verduras y frutas.

IMG_1437

Batido de espinacas, manzana y plátano

También las podemos comer en una rica ensalada combinada con nuestras verduras favoritas y con un buen aliño a base de limón y aceite de oliva. O hacer deliciosos y crujientes chips de espinaca para acompañar y/o decorar un plato, como por ejemplo estos huevos rellenos modernistas

huevos rellenos mastercocinillas


9. Manzana verde. Elegimos la verde puesto que es la más antioxidante, pero cualquiera manzana de cualquier color también es muy saludable. Es una de las frutas más saciantes por lo que es recomendable para dietas de adelgazamiento. La podemos incorporar en ensaladas con lo que le daremos un toque sorprendente y fresco. Puedes consultar recetas con manzana en el siguiente listado de 14 ensaladas sin lechuga

 


10. Jengibre. El jengibre es muy recomendable para multitud de dolencias y para prevención de todo tipo de enfermedades y patologías. Es el ajo chino por llamarlo de alguna forma. Tiene multitud de propiedades y además, añade un montón de sabor y aroma a las comidas. Se usa en América de forma habitual en la elaboración de postres pero cada vez va ganando más terreno en la cocina salada de todo el mundo. Aporta un gran sabor y unos matices muy profundos y ricos. En polvo pierde mucha potencia, sabor y todos sus beneficios por lo que es más recomendable buscarlo fresco o en conserva encurtido.

Se puede usar rallado en un arroz, con pasta, o con lo que se nos ocurra, ya que es muy versátil y casa bien con casi cualquier alimento. Yo lo suelo añadir a mis arroces y le da un gusto muy bueno.

Como ejemplo tenemos estos deliciosos FIDEOS ORIENTALES CON VERDURAS y estos GARBANZOS ESPECIADOS CON ARROZ

En infusión, el jengibre, sirve para acelerar la pérdida de grasa y, en general, su uso es muy bueno para calmar inflamaciones o dolores de cabeza.

 


11. Mango. Una de las frutas con mas cantidad de hierro y con más poder antioxidante. Para muchas personas el mango es una fruta no muy saludable por su gran cantidad de azúcares pero nada que ver, los azúcares de las frutas no tienen nada que ver con los azúcares refinados comunes, se tratan de azúcares beneficiosos y necesarios para nuestro organismo que lejos de dañarlo le hacen bien.

Os presento esta divertida y curiosa tarta de queso con acelgas, plátano y mango

tarta queso mango platano acelgas logo

 


12. Aguacate. Esta fruta/verdura está igualmente estigmatizada y existen multitud de leyendas como ”que engorda”, ”tiene mucha grasa”, etc. Todas y cada una de ellas son mentira. El aguacate posee un alto contenido en ”grasa buena” o colesterol beneficioso, el cual entra en nuestro organismo y sustituye al ”colesterol malo” o grasa mala (saturada, etc). Por lo cual se trata de unas de los vegetales más saludables y que deberíamos incluir en nuestra dieta de forma habitual.

 

Lo podemos usar en ensaladas o picadillos. O como acompañamiento, tipo guacamole, de otro plato principal. En México tienen una muy buena costumbre de echárselo a casi todos sus platos: en bocadillos (emparedados y tortas) lo untan en el pan o en rodajas. Así, podríamos cambiar el hábito de untar nuestros bocadillos con mantequilla para untarlos con un buen aguacate machacado a tenedor.

En este blog explicamos como hacer un rico guacamole en la receta de tascos al pastor (pincha aquí para ir a ella)


 

Esperamos que os hayan gustado nuestras ideas para tomar alimentos saludables, si se os ocurren nuevas formas de tomar estos alimentos y queréis compartirlas no lo dudéis y escribirnos aquí mismo abajo o en alguna de nuestras redes sociales

 

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: