Saltar al contenido.

Juego blogueros 2.0: Ensalada de pera y quinoa

Receta de ensalada de pera, quinoa y col lombarda. Se trata de una receta vegana, sin gluten y con un alto contenido proteínico y vitamínico.

ensalada-quinoa-pera-y-col

Con esta receta tan simple, rica y nutritiva concurso por primera vez en  reto o Juego de blogueros 2.0 donde participan multitud de blogs de recetas, cocina y gastronomía.

Para quienes no lo conozcáis, se trata de publicar mensualmente una receta con un mismo ingrediente distintas páginas de recetas. Este mes toca la pera. Y estos son los blogs que participan este mes, por si queréis ver sus recetas con pera:

 

Respecto a la receta se puede sustituir perfectamente la col lombarda por otro tipo de col, como la china, kale o la col verde, blanca o común. Así como la pera por manzana. Hablando de la pera, es importante que no sea de agua, que sea más bien durita, ya que si no es así, se nos vendrá abajo y no podremos hacer bastones con ella. Otra opción es hacer dados.

Sea como sea, el atractivo de la ensalada está en su alto contenido nutritivo (en gran medida aportada por la quinoa y los germinados de soja), en su textura crujiente (por la col y el ajo frito) y su conjunto de sabores, dulce por la pera, ácido por la vinagreta y amargo por el ajo frito. Así que sin más, os dejo con la receta.

 

  • INGREDIENTES (para 2 raciones)

-un trozo pequeño de col lombarda

quinoa cocida (unos 100 gramos)

-1 pera grande o 2 pequeñas (preferiblemente no muy blandas)

-una cucharadita de ajo frito o 2-3 ajos (también vale cebolla frita)

-AOVE

-el zumo de 1 limón

-un chorrito de vinagre de manzana

-AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

sal al gusto

germinados de soja, alfalfa u otro germinado (opcional)

 

  • ELABORACIÓN
  1. Lo primero es cortar la col muy fina y ponerla en un bol con agua fría una media hora al menos. Esto hará que se infle y esté más tierna y crujiente.
  2. Cocemos la quinoa previamente lavada (hasta que el agua quede limpia. Unas 2-3 veces) unas 2 o 3 horas. A veces, la dejo toda la noche o incluso días y no se pone mala. Cuánto más sea su remojo menos tardará en cocer. En el momento que veamos unos anillitos sueltos en el agua de cocción sabremos que está cocida de sobra. Escurrimos y lavamos con agua fría para templarla.
  3. Pelamos y cortamos las peras. Hacemos bastones o dados. Reservamos
  4. Preparamos la vinagreta mezclando: el zumo de 1 limón, un chorrito de vinagre de manzana, AOVE y sal. Emulsionamos hasta que se integre todo. Y regamos nuestra ensalada.
  5. Añadimos por encima los germinados y ajo frito*.

 

*AJO FRITO: Si no disponemos de ajo frito y lo queremos hacer es tan simple como freír a fuego muy lento y con bastante aceite ajo muy picado. Otra opción es con un deshidratador, dejándolo seco y luego dorándolo picado con AOVE.

¡Y a disfrutarla!

ensalada-quinoa-col-lombada-y-pera

Espero que os haya gustado ¡ Un abrazo !

 

 

 

 

 

40 Comentarios »

    • Uf! pues sí, tienes que probar! yo tengo hasta dulces con quinoa y en mi trabajo me llaman ‘el quinoa’ porque siempre llevo algo hecho a base de quinoa para que lo prueben. Está muy rica y lo mejor de todo es que aporta casi tanta proteína como la carne. Ya me vas contando pues! Un abrazo y gracias por comentar!

    • Yo también la tengo! espero que no sea la de Carrefour de su marca! porque tiene un montón de palitos e impurezas, algo que nunca he visto en ninguna quinoa que he comprado antes. Con la tricolor tiene que quedar aún más llamativa esta receta, es muy buena idea. Un saludo!

      • La compré en una tienda de productos a granel, así a primera vista me pareció muy limpia. Tendré en cuenta lo que dices de esa marca. 🙂

  1. Ante todo bienvenido al Juego! Me ha encantado tu ensalada y no dejo de sorprenderme por la cantidad de variantes con peras que habéis preparado. Tal vez porque estamos demasiado habituados -al menos por estas tierras- a que es la manzana la que combina con coles, berros, canónigos, reculas y demás. Así que, apuntada queda! Muchas gracias por la pista y felicidades!

  2. Me encantan las ensaladas y esta me parece increiblemente rica principalmente por la combinación de sabores, además como bien dices es muy nutritiva.
    Felicidades por la idea.
    Un saludo.

  3. Me encanta porque con una fruta has hecho un plato que no es un postre y te ha quedado genial. Y seguro que si hubiera sido una verdura habrías hecho un postre. Esos contrastes de darle la vuelta me encantan

  4. Bienvenido a Juego de blogueros, espero que lo disfrutes tanto como nosotros yque podamos aprender cosas nuevas. De momento me apunto ru ensalada porque me encanta la quinoa y todo lo que sea dar un giro a la fruta. Un saludo!

    • Muchas gracias Noelia! La verdad es que estoy disfrutando muchísimo mi primer reto, las recetas son una pasada y enriquece mucho como ver un mismo ingrediente de mil maneras. Me alegra mucho que te guste mi receta! Nos leemos, un abrazo

  5. ¡Que feliz me has hecho! Es una receta que seguro que pruebo, porque en mi dia a dia tengo que hacer platos de preparación rápida, pero no por ello quiero que no sean sabrosos y nutritivos,. Así que con tu propuesta seguro que triunfaré en mis comidas de diario y … las de no tan diario 🙂 Un saludo Jorge y bienvenido!

    • Que bien!!! Aunque bueno, puedes usar cualquier otro grano como sémola de trigo tipo cuscús, mijo, amaranto o el que te guste mas! Lo importante creo yo es la vinagreta, el ajo frito y la col. Me alegra que te guste, gracias por estar por aquí. Un abrazo

  6. Después de ver esta ensalada me voy a arrepentir de haberle dado a mi sobrina la quinoa que tenía porque no le pillo el punto. Tengo que practicar más. El contrataste de el dulce, el ácido y el amargo me encanta. Soy “fan” del ajo frito. Bienvenido al grupo y enhorabuena por tu propuesta.
    Bss
    Cristina

    • Muchisimas gracias!!! La quinoa al principio sabe algo raro pero hay que pillarle el puntito! Y es SUPER importante dejarla en remojo y cambiarle el agua 3 o 4 veces para eliminar amargor e impurezas. Hecho esto al cocerla huele a gloria y sabe muy buena. Gracias por la bienvenida! Nos leemos. Un abrazo

  7. Mmmm… ensaladita!!
    Me encanta tu plato y como soy muy fan de preparar ensaladas de lo más variadas, con tu permiso me copio la idea para uno de mis cenas 😉
    Gracias por compartirla!
    besos
    Silvia K

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: