Saltar al contenido.

Risotto de setas shiitake

¡Hola cocinillas! ¿Qué tal? hoy os traigo la receta de un delicioso risotto un tanto peculiar. No os asustéis que no es nada difícil de hacer, al contrario, se trata de un plato realmente sencillo. Lo de peculiar lo digo por las setas shiitake, que no son muy comunes en risottos. Y porque este risotto es a mi manera.

risotto-de-shiitake

Lo normal es utilizar boletus u otra seta para este típico plato italiano pero a mí me encantan las shiitake y encima son muy saludables.

Así tenemos un plato de diez con unos cuantos ingredientes y en unos cuantos minutos. Podéis utilizar cualquier otro tipo de setas u otra verdura: espinacas, calabacín, calabaza, etc.

El tipo de arroz si es más importante. Los más convenientes son arborio o carnaroli, aunque son más difíciles de encontrar merece la pena. Aunque yo suelo utilizar arroz redondo (común) y va genial. Lo importante para que salga medianamente bien es que no sea NUNCA tipo basmati, largo, vaporizado, ya que este tipo no sueltan el almidón que hacer que quede meloso nuestro risotto.

Otro ingrediente fundamental para un buen risotto es el queso. Yo suelo usar parmesano o padano. La diferencia entre uno y otro es simplemente el tiempo de curación: son el mismo queso pero el parmesano está más curado, por eso tiene un sabor más potente y claro está, cuesta algo más de dinero.

Perdón a todos los puristas del risotto, italianos y expertos de la comida italiana si mueren gatitos inocentes con estas palabras pero yo algunas veces he probado a hacer risottos con quesos de oveja o cabra curados, con quesos manchegos semicurados de vaca y la verdad que han salido muy ricos también.

Lo verdaderamente importante es mezclar el queso fuera del fuego, cuando el arroz casi esté listo, sin destrozar el grano y para que no se queme el queso.

Así, que sin más ¡Vamos al lío!

 

  • INGREDIENTES:

Arroz arborio o carnaroli (si no tienes pues redondo)

-1 vaso de vino blanco

-1 cebolla grande o dos pequeñas

setas shiitake (yo las encuentro en Lidl y Aldi) También podéis usar en conserva o desecadas previamente en remojo. Incluso cualquier seta congelada también.

-unos 50-100 gramos de queso parmesano (parmigiano reggiano)  o queso padano

-Un buen chorro de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-Un trozo (unos 20 gramos) de mantequilla

agua o caldo de pollo, verduras, etc.

sal al gusto

-alguna hierba fresca para decorar. Yo usé romero recién cortado.

-Para dar un toque más elegante aún podemos añadir unas hebras de azafrán o/y trufa

  • ELABORACIÓN:
  1. En una sartén ponemos el AOVE y la mantequilla y pochamos a fuego medio-bajo la cebolla cortada no muy gruesa y cuando empiece a ponerse transparente añadimos las setas cortadas. Doramos a fuego medio.
  2. Añadimos el vino y le damos fuerza al fuego para que se evapore el alcohol.
  3. Añadimos el arroz cuando reduzca un poco el líquido y mareamos unos 2-3 minutos.
  4. Añadimos el agua o si es caldo de pollo o de verduras mucho mejor.Primero añadimos poco y vamos añadiendo según lo duro vaya estando nuestro arroz. Lo importante es no dar mucho fuego para que no se evapore rápidamente el agua o caldo. Movemos de vez en cuando y si vemos que se nos queda sin líquido y el arroz aún está duro pues añadimos más sin miedo. Rectificamos de sal (muy poca, ya que el queso aportará mucha sal en el siguiente paso).
  5. Cuando el arroz esté casi listo lo apartamos del fuego y añadimos el queso parmesano previamente rallado con movimientos envolventes. Y servimos caliente.

risotto-de-shiitake

 

¡Espero que os haya gustado y no haya ofendido a ningún experto del risotto! Que ya tengo antecedentes con fundamentalistas de la paella o del mojo canario jajajaja pero repito, esta es mi versión de MI risotto 😉

Si os gusta el arroz os invito a que paséis por mi sección de arroces. A mí me gustan todos y de todas maneras ¿Cuál es vuestro favorito?

 

¡Un abrazo!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: