Saltar al contenido.
Anuncios

Bizcocho de coco y naranja (y sus versiones: vegano, sin gluten, sin lactosa)

¡Hola cocinillas!

Vuelvo con una receta fácil y extremadamente rica: un delicioso y jugoso bizcocho de coco y naranja. Y es que ¿A quién no le gusta el coco?

bizcocho de coco y naranja

Yo reconozco que el coco así sólo, como lo venden en los típicos puestos de feria, no me gusta nada, pero en cambio, en platos y recetas, me encanta el sabor que aporta.

Podemos usarlo en multitud de formatos: mal llamada ‘leche de coco’, yogur de coco, harina de coco, coco rallado, aceite de coco virgen, ‘nata’ de coco, etc…

Para esta receta he usado coco rallado, aunque si puedes usar harina de coco mejor, ya que os dará una textura mucho más fina o, si tienes un robot, puedes moler el coco rallado y conseguir algo más parecido a la harina de coco.

Para completar el bizcocho he decidido añadirle naranja, aunque las posibilidades son infinitas, el coco es un alimento que casa con casi todo: desde requesón, vainilla, frutas…

Por otra parte quería hablaros de las propiedades tan  buenas que tiene el coco y todos sus derivados: posee prácticamente todos los minerales esenciales, aporta mucha energía gracias sus grasas saludables y además es altamente antioxidante e hidratante.

Por otra parte quería hablaros de las propiedades tan buenas que tiene el coco y todos sus derivados: posee prácticamente todos los minerales esenciales, aporta mucha energía gracias sus grasas saludables y además es altamente antioxidante e hidratante. Si quieres saber más acerca de las propiedades del coco y los productos que puedes encontrar os recomiendo la marca El Granero Integral, que tiene una gran gama de productos ecológicos.

Yo suelo usar mucho la ‘leche’ de coco para recetas saladas, aporta un sabor increíble y casa bien con todo, como por ejemplo en un curry para pasta o arroz, como estos ricos Espaguetis al curry casero o esta rica y exótica piña gratinada con salmón y verduras 

 

EQUIVALENCIAS SIN (GLUTEN, LACTOSA, OPCIÓN VEGANA…)

VEGANOS/SIN LACTOSA: El yogur griego lo podemos sustituir por yogur de soja, de coco o cualquier otro ‘yogur’ o ‘nata’ vegana.

Los huevos los podemos sustituir de dos formas: con semillas de lino molidas o con harina de garbanzos: 1 cucharadita colmada + un poco de agua por cada huevo a sustituir hasta conseguir una textura similar a la del huevo. Una vez lista la mezcla podemos usarla como si de huevo se tratase.

SIN GLUTEN: esta es una receta 100% sin gluten, ya que usaremos de harina el propio coco rallado.

Así que sin más, nos ponemos manos a la obra:

  • INGREDIENTES

-200 gramos de coco rallado

-3 huevos

-1 yogur griego

-60 gramos de aceite neutro (yo usé de girasol, pero puedes ponerle de canola, colza, etc)

-150 gramos de azúcar (podemos usar también panela, azúcar de xilitol de abedul -apto para diabéticos y dietas de adelgazamiento-), u otro endulzante al gusto)

-la ralladura de una naranja y su zumo

-una pizca de sal

-un sobre de levadura en polvo

  • ELABORACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180ªC calor arriba y abajo. Engrasamos un molde para bizcochos con aceite neutro (girasol, canola, colza…), margarina o mantequilla y reservamos.
  2. Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que queden bien integrados.
  3. Añadimos el coco rallado o harina de coco, el yogur, la sal, la lavadura, la ralladura y zumo de naranja y mezclamos todo bien.
  4. Volcamos en el molde y horneamos unos 30 o 40 minutos. Llegados a los 35 minutos y siempre que haya subido el bizcocho podemos hacer la prueba del cuchillo (meter un cuchillo en el centro para ver si sale limpio, si sale manchado dejaremos 5 minutos más).

 

CONSEJOS:

A mí el borde quemadito, como aparece en la imagen me encanta, pero si no quieres el bizcocho tan tostado es tan sencillo como ponerle un papel de horno por encima, así evitaremos que se dore en exceso.

Si queremos una tapa con azúcar crujiente pegada a nuestro bizcocho tenemos que espolvorear el azúcar por encima antes de meterlo al horno y añadiremos con los dedos unas gotitas de agua hasta que el azúcar quede transparente, con esto ayudaremos a la caramelización.

 

bizcocho coco naranja sin gluten

Espero que lo probéis, ya que está exquisito,

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: