Saltar al contenido.
Anuncios

Tomates verdes fritos con salsa chipotle

¡Aloha cocinillas! ¿Cómo va la cosa?Con tiempo ya desde la última recetilla, en esta ocasión traigo unos ricos tomates verdes fritos, un plato crujiente, clásico y delicioso.

Crujiente porque está empanado (empanizado en mi querido México) con un pant rallado de 10: el panko. Para quien no sepa que es, se trata de un pan rallado japonés que es bastante grueso pero muy ligero. Cada vez lo veo más en los supermercados.

Y también esta receta es un clásico, más que en la gastronomía lo es por un clásico del cine como es la película ‘Tomates verdes fritos’ (1991), película de Hollywood, entrañable en la que dos mujeres rememoran una generación y el nacimiento de la liberación de la mujer. Os la recomiendo.

La salsa chipotle, con la que los acompaño es una salsa muy especial, mi favorita. Si puedes conseguir chiles chipotle ( secos o en conserva) genial pero sino puedes usar guindilla, o si no te gusta mucho el picante pues unas ñoras, un pimiento rojo seco ( cornicabra…) o pimentón y te quedará muy rica la salsa también. A mi me gusta el chipotle porque es un chile ahumado y que no pica en exceso con un aroma muy rico.

Volviendo a los tomates, os dejo con la receta y espero poder compartir pronto con todos mi inminente cosecha de tomates, estoy deseando hincarles el diente.

Version vegana: sustituimos el huevo por harina de garbanzo o semillas de lino molidas, para ello mezclados ( una o dos cucharadas) con agua hasta que consigamos una textura similar a la del huevo. Si se nos espesa demasiado pues añadimos más agua y si ocurre al contrario pues añadimos más harina de garbanzo o lino molido.

  • INGREDIENTES

TOMATES VERDES FRITOS

-3 o 4 tomates verdes ( a ser posible grandes)

-1 huevo ( receta versión vegana explicada justo aquí arriba)

-150 gramos de panko ( o si no disponemos nos vale el pan rallado de toda la vida)

-aceite neutro para freír: girasol, colza, canola… también vale de oliva, aunque yo uso girasol, al gusto.

-una pizca de sal

SALSA CHIPOTLE:

-2 chiles chipotle ( arriba explico los sustitutos o variantes al chile chipotle)

-100 ml de nata ( puede ser vegetal, yo en ocasiones he usado de coco y está muy rica)

-1 pimiento rojo fresco

-1 pimiento verde fresco

-1 cebolla

-un puñado de champiñones

-un vaso de vino blanco (opcional)

-caldo de verduras, pollo o ternera ( opcional)

-especias al gusto: yo suelo ponerle un poco de orégano y nuez moscada

-una pizca de sal

  • ELABORACIÓN SALSA CHIPOTLE

1. Lavamos y cortamos los pimientos y la cebolla ( más pequeñas si no las vamos a triturar). Las ponemos a sofreír a fuego medio unos minutos en una sartén con aceite de oliva hasta que comiencen a pocharse o dorarse.

2. Añadimos los chiles chipotle ( previamente remojados si son secos unas dos horas al menos, sin nervios interiores ni semillas) y la nata, movemos y bajamos el fuego. Añadimos las especias y la sal.

3. Cuando reduzca un poco la nata echamos todo en un vaso de batir y batimos bien. Volvemos a echar a la sartén y añadimos los champiñones laminados. Probamos y rectificamos. Reservamos la salsa.

  • ELABORACIÓN TOMATES

1. Lavar los tomates, cortar en rodajas anchas, de unos 2 centímetros.

2. Preparar el huevo batido o su sustituto vegano y le añadimos una pizca de sal. En otro plato el pan rallado. Vamos mojando los tomates en el huevo por ambos lados, pasamos por el pan rallado

3. Calentar una sartén con abundante aceite y esperar que esté bien caliente. Añadimos los tomates con cuidado, damos vuelta y sacamos a un plato con papel absorbente cuando estén dorados.

Para decorar el plato podemos poner una camita de mezcla de lechugas, col rallada muy fina, unos germinados o unas espinacas baby, cualquier cosa irá bien con la salsa chipotle y estos ricos tomates

Espero que os haya gustado y si lo hacéis contadme por aquí o en las redes sociales, me haría muchísima ilusión.

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: