Saltar al contenido.
Anuncios

Mousse de gazpacho, receta de mi gazpacho tradicional y de crakers de gazpacho – Juego Blogueros 2.0

¡Aloha cocinillas!

¡Cuánto tiempo! ¡Ainsss! Esto no puede ser, sólo quiero cocinar y probar cosas nuevas pero no dedico tiempo suficiente a escribir este mes. Será la calor… en fin. Hoy he vuelto y con una receta doble o triple: empezaremos con mi receta del gazpacho tradicional  perfecta (para mí). Es un plato controvertido y versátil por lo que cada uno le da su toque pero si no sabes con que receta quedarte te invito a que pruebes la mía en la que prima el tomate y no lleva mucho vinagre.

pastel de gazpacho

Si decides dar un paso más allá y hacer la mousse o gelatinas presentadas en cucharitas a lo moderno-postureo-instagramer ¡entonces es que eres un cocinillas de los buenos!

Sea como sea, lo que hay que tomar este veranito es un buen gazpacho, un plato lleno de nutrientes y fresquito para el cuerpo nunca viene mal.

Y es que resulta que este mes, en el Juego de Blogueros 2.0 el ingrediente elegido ha sido el tomate y después de casi tres semanas dándoles vueltas a qué hacer con este rico y versátil ingredientes no se me ocurrió más que hacer un pisto, salmorejo o un gazpacho… recetas que aún no he publicado en el blog y en las que el tomate es protagonista.

Al final, me decanté por el gazpacho porque ya había publicado porra antequerana, que es prima hermana del salmorejo.. y gazpachos tengo uno publicado pero es gazpacho de cerezas, por lo que cerezas y tomate luchan por el protagonismo en ese plato. Así que decidí lo primero hacer un gazpacho tradicional y, a partir de ahí, ver que se me ocurriría hacer.

Al principio me llenó de ilusión reproducir la receta de falso cava (gazpacho con gas) de Begoña Rodrigo, ganadora de Top Chef España en la que se quedaba con el caldo del gazpacho después de congelarlo y le metía burbujas con un sifón… después deseché esa idea y quise hacer gelatinas como en una receta muy apetecible y que no dejo de ver por internet de gelatinas de salmorejo, pero luego pensé que unas gelatinas transparentes y cubiertas de polvo de jamón serrano crujiente y huevo cocido… no lucirían mucho… además de que  con esta receta despercidiariamos la pulpa del gazpacho y se me ocurrió hacer unos crakers sobre los que poner mi gelatina, así que los hice  y no me terminaron de gustar su textura, quizás porque usé harina de trigo sarraceno, que es más seca que la de trigo habitual… Total, que fuera idea de gelatina transparente sobre crakers.

Pero claro, a mí no me gusta tirar nada, así que decidí que tenía que hacer una tarta y estos crakers me servirían de base a modo de base típica de galletas. (Otra opción podría ser hacer un bizcocho con las 2 yemas  que no usamos para montar la mousse en lugar de la base de crakers que yo he hecho).

Por un momento pensé mezclarlo con queso, porque soy un fanático de todo lo que tenga que ver con el queso y las tartas de queso me chiflan pero quería que fuese salado en todo momento, así que googlee y encontré esta rica receta de mousse de gazpacho que fue la que me hizo decantarme por esta receta final que os traigo, pero este en versión dulce y acompañado de un rico bizcocho.

tarta de gazpacho

Así que después de tooodo este rollo, ¡vamos a la receta!

  • INGREDIENTES

para el gazpacho tradicional:

-1 kg de tomates maduros (si son de la variedad pera, mejor aún)

-60 gramos de pimiento verde sin semillas ni venas blancas interiores

-50 gramos de cebolla

-70 gramos de pepino (yo le quito con una cucharilla del café las semillas para que no se me repita)

-30 gramos de vinagre (yo uso de manzana porque es más suave pero puedes usar el que más te guste)

-1 cucharadita de sal

-1 diente de ajo

-80 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

para los crakers, decorar y el montaje de la mousse de gazpacho:

-4 hojas de gelatina neutra

-4 huevos: 3 para la mousse y 1 para decorar

-2 o 3 lonchas de jamón serrano

-3 o 4 cucharadas de harina (yo usé harina de trigo sarraceno)

-un buen chorro de AOVE

-1 cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

  1. Batimos todos los ingredientes del gazpacho a velocidad máxima durante al menos 2 o 3 minutos. Si usamos una batidora de mano lo haremos por tandas o más tiempo, hasta que quede todo bien mezclado y sin grumos.
  2. Retiramos un tercio del total de nuestro gazpacho, unos 350 gramos, lo mezclamos con harina hasta formar una pasta manejable, le damos forma, pinchamos con un tenedor y horneamos a 200ºC hasta que queden crujientes. Reservamos.
  3. Ponemos a hidratar nuestras hojas de gelatina en agua con hielos. Calentamos una parte de nuestro gazpacho y añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Removemos y añadimos poco a poco al resto de gazpacho. Reservamos en frío.
  4. Montamos dos claras de huevo a punto de nieve con una cucharadita de sal y vamos mezclando las claras montadas con el gazpacho. Reservamos en frío.
  5. Pulverizamos nuestros crakers de gazpacho y mezclamos con AOVE hasta que se haga una especie de pasta a modo de base de tartas de galleta y mantequilla (no hace falta que quede apelmazado). Lo vamos poniendo en un molde para tartas o bizcochos y aplastamos.  (como digo arriba, podemos obviar la parte de los crakers y hacer un bizcocho para nuestra base mezclando la pulpa del gazpacho con la harina, las yemas y un una cucharada de sal).
  6. Añadimos la mezcla del gazpacho con las claras una vez mezclados sobre la base de crakers y dejamos enfriar al menos 4 o 5 horas o mejor aún, toda la noche.
  7. Para el polvo de jamón serrano ponemos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina absorbentes y metemos al microondas 1 o 2 minutos (según cantidad  de jamón y potencia del aparato) o hasta que veamos que se deshidrata y queda durito. Dejamos enfriar por completo y pulverizamos unos segundos si tenemos robot de cocina, sino siempre podemos machacarlo en un mortero hasta que quede polvo. Hacemos lo mismo con los huevos cocidos.
  8. Decoramos con huevo, jamón y alguna hierba aromática, en mi caso hierbabuena.

¡Espero que os haya gustado! Os dejo por aquí el listado de todos los participantes de este mes del tomate del Juego Blogueros 2.0, no os perdáis las recetas, porque apuesto a que estarán de muerte, ¡como siempre! ¡Y es que el tomate es un regalo divino!

juego-de-blogueros-2-0

¡Y a disfrutar del tomate!
Un abrazo enorme, ¡ hasta la próxima!
Anuncios

17 Comentarios »

  1. Yo también soy de “aquí no se tira nada” . Y me demuestras, una vez más, que con la buena intención de aprovechar alimentos se pueden crear grandes recetas.
    Enhorabuena.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

  2. Me gusta mucho que hayas decidido rescatar los crackers para hacer la base de tu mousse. 🙂
    Yo reconozco que la primera vez que probé el gazpacho no me gustó nada, pero con el tiempo, me he hecho fan total.

    Saludos.

    Me gusta

  3. El gazpacho debería de convertirse en la receta oficial del verano, es delicioso. Nunca lo había probado como mousse, me gusta la reversión “tarta sobre base de galletas” que has tramado, versión salada. ¡Gracias por tu aporte y por no haber tirado los crackers!

    Me gusta

    • Di que sí! el gazpacho es lo más, aunque yo personalmente, me quedo con un buen salmorejo o un ajoblanco jejeje pero sí, todo lo que sea fresquito, natural y lleno de sabor me encanta. Gracias por tu comentario! Ahora me alegro de no haber tirado nada 😀 un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pero cuantas cosas se te han ocurrido con el gazpacho! Yo soy adicta al tomate y tengo la suerte de que durante todo el verano tengo en casa (obsequio de amigos y vecinos) cajas de tomates pera, que son perfectos para el gazpacho, así que hago litros cada semana. Me ha encantado eso de transformar el gazpacho y los crakers en una tarta salada, fresca y sabrosa. Muy original!! Un beso.

    Me gusta

  5. Me encanta le has dado muchas vueltas pero al final sale algo delicioso, me gusta tu idea de preparar una tarta salada de tomate, es algo que tengo ganas de probar y con tu receta me acabo de animar.
    felicidades
    bess

    Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, bueno, no se puede decir que esta receta es fruto de la improvisación pues detrás de una tentadora mousse de gazpacho presentada en forma de exquisita tarta hay todo un proceso de elaboración, un gran trabajo. He disfrutado mucho leyendo toda la evolución de la idea primera y es una receta que me gustaría probar, ya sea en forma de mousse o de gazpacho tradicional 🙂 Besos Jorge!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: