Muchos son los debates al respecto del gazpacho: que si lleva cebolla o no, que si queda más rico con manzana, que mejor limón que vinagre…

Lo que está claro es que si le añadimos pan al tomate con unos ajos y aceite de oliva estamos ante un salmorejo cordobés y, si a esta mezcla añadimos pimiento verde estamos ante la imponente porra antequerana

porra antequerana logo

Plato ligero y lleno de nutrientes y vitaminas, típico del centro de Andalucía, la comarca de Antequera (Málaga, España)

  • INGREDIENTES

-Medio kg de tomates maduros (cuanto más rojos y blandos mejor)

-1 pimiento verde

-2 ajos pequeño o 1 grande

-un trozo de pan del día anterior o duro

-un chorro de vinagre de jerez (manzana, arroz u otro deseado)

-un buen chorro de aceite de oliva virgen extra

-sal al gusto

– un par de huevos para decorar (opcional)

 

  • ELABORACIÓN
  1. Ponemos los tomates con piel (si preferimos o tenemos una batidora o robot potente) o sin piel, el pimiento sin las partes blancas de dentro ni las semillas, el aj en el baso de la batidora.
  2. Mojamos el pan no del todo, sino que lo hidratamos y lo echamos al baso,añadimos un buen chorro de aceite de oliva. Batimos todo hasta que quede fino. Si quedase muy líquido podemos añadir más pan y si está muy pastoso para nuestro gusto podemos añadir más tomates o agua.
  3. Rectificamos de sal y si preferimos podemos añadir un poco de pimienta negra molida. Para presentar podemos ponerle atún, tacos de jamón serrano, huevo cocido o como en la foto unos tomates cherry y unas rodajas de pimiento verde. Refrigerar y servir muy frío.