Saltar al contenido.

8 recetas andaluzas que no te puedes perder

 

Celebramos este nuevo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma andaluza, con esta pequeña recopilación de recetas, una por provincia.

La gastronomía andaluza es tan extensa y variada que me ha sido realmente difícil quedarme con alguna tan sólo, así que prometo volver con una segunda o tercera parte. En esta selección predomina la sencillez y el sabor, rasgos muy característicos de la gastronomía andaluza.

  • PATATAS AL ‘AJOPOLLO’. ALMERÍA. Este sencillo plato es uno de mis favoritos. Me gusta machacar un poco las patatas y hacerlo un poco puré. En mi casa siempre lo hemos llamado  ‘papas con almendras’ pero su nombre común es patatas al ajopollo. Puede o no llevar pollo, pero el caldo de pollo es casi imprescindible, aunque lo podemos hacer perfectamente sin él. Si queréis ver la receta completa tan sólo tenéis que clicar aquí o en la foto.
ajopollo1

Patatas al ajopollo

 

 


  • CARNE EN SALSA. GRANADA. ¡Ole mi tierra! La verdad es que no sabía si poner papas a lo pobre, las habas con jamón o la tortilla del sacromonte… Al final he optado por el sabor y la tradición. Esta receta está realmente buena. A mí me gusta hacer bastante cuando la hago y la voy gastando en bocadillos, al plato con patatas o una tapita de carne en salsa sin más. Si quieres ver la videoreceta paso a paso pincha aquí o en la foto.

 

  • PORRA ANTEQUERANA. MÁLAGA. Mi segunda casa, llevo un tercio de mi vida viviendo en esta ciudad y me encanta su gastronomía. También está difícil decantarse por sólo una receta… Lomo en manteca ‘colorá’, ensalada malagueña, plato de los montes…. mmmmm !!! se me hace la boca agua tan sólo de pensar en estos ricos platos… Pero sin duda, la porra antequerana se lleva la palma de mi ranking personal porque me encanta, saludable y lo mismo te sirve para unas tostadas mañaneras que para un buen primero o para una cena ligera. Si quieres ver la receta completa clica aquí o en la foto.

 


 

 

  • FLAMENQUÍN DE ESPÁRRAGOS CON HUMUS DE REMOLACHA. CÓRDOBA. A esta receta le tengo mucho cariño porque gracias a ella pude conocer en persona al gran maestro Ángel León, el chef del mar. Ya que participé en el concurso Maestros de la tapa, organizado por Cruzcampo. No gané, pero mi premio fue cocinar para él y que por lo menos no le disgustara. En fín, es un flamenquín de espárragos y queso sobre una camita de humus de remolacha. ¡Este no es un flamenquín típico o habitual de Córdoba! Sino, mi versión a mi manera de uno que me gustase. Lo normal en Córdoba es que sea de carne muy finita de cerdo (normalmente), lonchas anchas de jamón cocido y queso. Si quieres ver la receta clica aquí o en la fotografía.
flamenquín espárragos con humus remolacha

Flamenquín de espárragos trigueros sobre humus de remolacha


 

 

  • GUISO DE PATATAS CON MERLUZA. CÁDIZ. ¡Con esta provincia sí que me ha costado la vida misma decidirme en qué poner! Y es que es tal su variedad, riqueza y exquisitez que es muy difícil. Así que me he ido a lo más fácil del mundo mundial, un guiso que me solía cocinar mi madre cuando estaba algo regular del estómago, ya que sirve como dieta blanda y es muy ligero. Normalmente lleva colorante amarillo pero yo lo he sustituido por cúrcuma que es mucho más saludable (antiinflamatorio y antioxidante) y apenas aporta sabor y da el colorcito.

Elaboración: como poner a cocer unas dos o 3 patatas chascadas (para que espese el caldito) a cocer, añadimos 3 o 4 ajos enteros, una hoja de laurel, una cebolla cortada en cuartos, una cucharadita de cúrcuma en polvo o colorante alimenticio, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y perejíl fresco picadito. Cuando casi estén tiernas las patatas añadimos los filetes de merluza (pueden ser congelados).

guiso-de-papas-con-merluza

Patatas con merluza


  • PIPIRRANA. JAÉN. En toda Andalucía y el sur de España es famosa la pipirrana:Verduras de la huerta aliñados solas o  con algún pescado o marisco. Pero mi favorita es la versión de la pipirrana jienense. Se diferencia de las demás por su sobriedad y potencia de sabor. En este plato no hay más protagonista que el aceite de oliva virgen extra del bueno. Así que si vais a  hacerla primero aseguraos hacerlo con uno bueno, sino no será como una pipirrana hecha en Jaén.

Elaboración: Le quitamos la piel a 4 o 5 tomates maduros tipo pera (o canarios), limpiamos y cortamos 1 pimiento verde italiano, 1 huevo cocido, 1 ajo finamente picado, 1 lata de atún, sal al gusto y aceite de oliva virgen extra. Podemos añadir un chorrito de vinagre si nos gusta.

(Este rico picadillo es una delicia. En Granada, solemos hacerla de pepino, pimiento verde, tomate y cebolla, aliñada igual  que esta de Jaén y sólo de verduras o acompañada de pulpo, mejillones, atún).

 

pipirrana-jienense

Pipirrana jienense

 

 


  • POTAJE DULCE DE CASTAÑAS. HUELVA. Comenzamos con la parte dulce y es que esta receta onubense es una delicia. Llena de nutrientes y muy aromática. Tiene un sabor  peculiar, parecido a la torta de algarrobo o a los mantecados más auténticos.

¡Porque Huelva no es sólo jamón de Jabugo y gambas! Desde que he probado esta receta, se ha vuelto un clásico en mi casa.

Elaboración: ponemos en remojo un puñado de castañas pilongas (secas) unas cuantas horas. Luego las ponemos a cocer y añadimos: 1 cucharadita de anís, canela en rama, 2 clavos de olor, la piel de un limón (sólo la parte amarilla) y la piel de una naranja (sólo lo naranja), 3 o 4 cucharadas de azúcar y dejamos cocer a fuego medio-bajo.

Mientras tanto en una sartén doramos con un chorro abundante de aceite de oliva virgen extra una tostadita de pan a fuego medio, con cuidado de que no se queme, solo se dore. Añadimos al agua de cocción para que se hidrate y retiramos a un mortero para majarla (machacarla) y la volvemos a añadir al guiso para que espese un poco (otro truco para que espese es machacar o batir unas dos o tres castañas). Dejamos cocer hasta que las castañas estén tiernas pero no lleguen a romperse. Es importante no tocarlas mucho para que no se deshagan. Se puede tomar caliente o en frío, es cuestión de gustos.

potaje-dulce-de-castan%cc%83as

Potaje dulce de castañas


  • TORRIJAS DE VINO. Sevilla. Y terminamos con un clásico, las torrijas de vino. Las torrijas es un bien material casi universal porque de una u otra forma de hacen en casi todas las gastronomías del mundo. Pero en Sevilla se hacen muuuy ricas. El secreto es utilizar un buen pan asentado y un buen vino; ya sea fino, semidulce blanco, dulce, amontillado, de pasas de Estepa…. Si quieres ver la receta paso a paso clica aquí o en la fotografía.

 

IMG_1621 (2)

Torrijas de vino

 

Espero que os hayan gustado estas recetas, volveré con más para presumir de mi tierra

 

¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: