¡Aloha! Os traigo una ensalada a tope de sabor, nutritiva y muy sana. La vinagreta he decidido no incorporarla para que sea al gusto de cada uno, ya que está bastante fuerte de sabor porque lleva anchoas, vinagre, limón…

Así que sin más rodeos,  ¡vamos al lío!

  • Ingredientes (para 3 personas; para 6,  solo hay que doblar cantidades)

– 130 g de garbanzos en seco. Un puñado. Hay que tenerlo en remojo mínimo una noche entera(en un vaso o taza grande, si se cambia el agua una o dos veces, mejor)

– 100 g de arroz ( si es largo o basmati mejor)

– 1 diente grande de ajo o dos pequeños

– tomillo fresco o seco

– laurel fresco o seco

– albahaca fresca o seca

– menta o hierbabuena fresca

-alcaparras

–  40 g de Vinagre de jerez

– 75 g de aceite de oliva virgen extra

– zumo de un limón exprimido

– ralladura del limón

– una lata de anchoas en conserva escurrida

– aceitunas negras o verdes de pueblo

  • Elaboración:

Ponemos los garbanzos a cocer en una olla exprés que les cubra un dedo de agua y le añadimos sal, el tomillo fresco sin picar, en ramos, el ajo y el laurel. Desde que empiece a soltar vapor con fuerza contamos unos 20 minutos. Apagamos y según nuestra olla, empezaremos a sacar el vapor como proceda. Aconsejo meterla debajo del grifo con agua fría para hacerlo de una forma más rapida y segura, cuando veamos que ya no sale más, abrimos, colamos los garbanzos, desechamos el ajo, laurel y tomillo y reservamos.

Cocemos arroz con tres veces de agua que arroz con un poco de sal, un ajo y una hora de laurel. De 12 a 20 min, según el arroz y el fuego, de si se tapa o no… Escurrimos el arroz y reservamos.

Para preparar la vinagreta tendremos que batir el aceite de oliva, las anchoas, el vinagre de jerez y el zumo de un limón. Si no te gusta el vinagre puede quedar muy buena doblando la cantidad de limón, aunque yo te recomiendo que si usas un buen vinagre de jerez, lo incorpores y ya ajustes después la cantidad a la ensalada.

Por otra parte picamos las alcaparras, la menta (sin tallos) y la albahaca (igual, sólo las hojas) y  las aceitunas. Unimos a nuestros garbanzos cocidos, siempre que estén ya fríos. Mezclamos y servimos la vinagreta como más os guste.

Ya sólo queda disfrutar de esta ensalada llena de sabor y de alimento

¡Espero que la probéis y me digais qué tal!