Saltar al contenido.
Anuncios

Frijoles negros con arroz blanco (mi versión vegana del plato cubano ‘Moros y cristianos’)

Moros y cristianos, una receta cubana conocida en el mundo entero, por su sabor y lo fácil que resulta hacerla. Os propongo una alternativa más sana, sin grasas animales pero llena de sabor.

arroz con frijoles negros

 

Hace poco compartí la versión marinera de la ‘Feijoada’ brasileña, que me encanta, porque más sabor no puede tener. Os dejo la receta completa de Frijoles negros con pulpo y calamar (más alga dulse) haciendo click aquí.

 

Al igual que en esta, cambio ingredientes, pero haciéndola vegana. El plato de Moros y cristianos típico cubano lleva manteca de cerdo y bacon o tocino. Yo los sustituyo por aceite de coco y un buen sofrito de verduras.

 

  • INGREDIENTES 

-100 gramos de judias negras (frijoles  o alubias negras) Previamente en remojo al menos unas 12 horas

-150 gramos de arroz (yo usé basmati)

-1 cebolla grande

-1 nabo y/o un trozo de apio (opcional)

-1 zanahoria

-1 cebolla

-4 ajos

-1 pimiento verde

-1 pimiento rojo

-1 hoja de laurel

-1 cucharadita de orégano

-albahaca fresca y/o hinojo (yo usé ambos para decorar)

-aceite de semillas (canola, colza, girasol…)

 

  • ELABORACIÓN
  1. Hay personas quienes usan el agua en remojo de los frijoles para la cocción porque gran parte de su sabor está ahi. Yo lo que hago es enjuagarlas bien antes de ponerlas en remojo para así poder usar sin problemas esta misma agua. Lo ponemos a cocer con la hoja de laurel, una pizca de sal y pimienta negra. Si es en olla exprés (olla a presión) tardará unos 20 minutos. Si lo hacemos de forma tradicional puede llegar a las 3 horas hasta que queden blandos los frijoles.
  2. Mientras tanto hacemos el sofrito con todos las verduras. Vamos rehogando a fuego medio hasta que queden doradas. Añadimos 2 dientes de ajo picados en el último para que no se queme. Reservamos hasta que tengamos cocidos nuestros frijoles. Añadimos.
  3. Ponemos agua a cocer con los otros dos ajos bien picados, una hoja de laurel y sal. Cuando comience a hervir añadimos nuestro arroz a fuego medio hasta que quede cocido.
  4. Ponemos una cama de arroz, añadimos los frijoles con el sofrito y adornamos con un poco de hierbas aromáticas al gusto.

arroz con frijoles negros

 

-Podemos reservar parte del agua de cocción de los frijoles para añadir si quedase muy seco al final

-Podemos usar frijoles de cualquier color: rojas, pintas, blancas, pero el sabor que aporta la negra no lo tiene ninguna otra, os la recomiendo.

-Si deseamos podemos añadirle unos taquitos de bacon, panceta, jamón cocido, etc. Y así convertirlo en un verdadero ‘Moros y cristianos’ cubano. Si optáis por la versión vegana y queréis más sabor podéis añadirle vuestras especias favoritas. Le puede ir bien: curry, chana masala, nuez moscada, pimienta cayena o ras-el-hannout

 

Espero que os haya gustado y probéis esta rica receta,

 

Un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: