Saltar al contenido.
Anuncios

Sobrasada vegana

Hola cocinillas,

Hoy traigo una sobrasada vegana, que está para chuparse los dedos. Está hecha a base de tomates secos, especias y frutos secos.

sobrasada vegana

Muchas personas pensarán que para qué una sobrasada sin cerdo, algo tan fácil comprar y/o hacer. Bien, lo primero es que todo lo que hagamos casero va a ser mucho más saludable, sabemos lo que lleva y el simple hecho de hacerlo nosotros mismos va a hacer que lo disfrutemos más.

Además, yo estoy eliminando de mi dieta todos y cada uno de los alimentos procesados. Recordemos que en estos últimos meses la OMS publicó un informe donde desaconseja el consumo excesivo de productos procesados -desde las salchichas, pasando por el bacon, cualquier comida precocinada con carne hasta el jamón serrano -éste sería el VIP de los procesados, pero no deja de serlo- en beneficio de las materias primas sin tratar como pescados crudos, carnes magras crudas, frutas, hortalizas, legumbres, etc.

Y de todos estos productos procesados, que no son pocos, para mí el top es la sobrasada. Así que me puse a probar diversas recetas para ir adaptándola a mi gusto y al final es todo un éxito que comparto con todos vosotros: una receta que sabe a sobrasada pero mil veces más saludable, llena de vitaminas, propiedades y muy fácil de preparar.

Así que os dejo con la receta y os animo a que la probéis

  • INGREDIENTES (para un bol de unos 100-150 gramos)

-50 gramos de tomates secos (unos 5 o 6) previamente en remojo unas horas o 100 gramos de tomates secos en aceite (hidratados)

-1 ajo 

-Entre 20-30 gramos de piñones, anacardos o almendras sin piel. Podemos usar otros frutos secos pero para mí lo ideal es un fruto seco con mucho sabor como el piñón o el anacardo o un mezcla de ambos.

-1 cucharadita de comino molido o en grano

-1 cucharadita de pimentón de la vera dulce o picante (según nos guste más)

-2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

-1 pimiento rojo seco (de cornicabra, choricero o ñora) sin pepitas y previamente en remojo unas horas  – (opcional)

-una pizca de hierbas secas como romero, tomillo u orégano  – (opcional)

-1 cucharadita de sal 

 

  • ELABORACIÓN
  1. Ponemos en remojo (si son secos y no en aceite) los tomates secos y el pimiento rojo seco una noche o al menos 4 horas. Retiramos el agua (sin tirarla porque nos puede hacer falta después) y quitamos al pimiento las pepitas, los nervios si son grandes. Echamos en un vaso de batir o en nuestro robot.
  2. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos. Si vamos a añadir hierbas secas o frescas reservaremos un poco para la decoración final. Mezclamos y probamos. Si vemos que está más líquido de lo deseado añadimos más frutos secos y si es al contrario y queremos una textura menos pastosa podemos añadir más AOVE o el agua donde teníamos los tomates en remojo. Eso sí tendremos que tener en cuenta que al tener más agua nos durará menos en nuestra nevera, aunque, no temas, la sal y el AOVE conservarán al menos tu sobrasada vegana en perfecto estado mínimo una semana.

 

TIPS:

  • Si eres de los que le gustan encontrarse trocitos bate menos tu sobrasada y quedarán trocitos de piñón o anacardo. Si es al contrario, añade más líquido (agua y/o aceite) y bate bien hasta que quede como te gusta.
  • Si no quieres añadir pimentón un buen sustituto es el pimiento rojo seco o ñora, aunque ambos saber mejor.
  • Para los alérgicos a los frutos secos podemos sustituirlos por champiñón, eso sí, tendremos que deshidratarlos antes para que pierdan su agua, bien con un deshidratador o bien con un poco de sal a fuego lento en una sartén y luego escurrirlos o en el horno a baja temperatura (40-60 grados) durante unas dos horas.

 

Espero que os haya gustado, si es así y todavía no estás suscrito por e-mail, suscríbete, aquí abajo encontrarás donde hacerlo introduciendo tu correo y podrás elegir cada cuanto tiempo quieres que te lleguen a tu buzón nuestras novedades.

También síguenos en la red social que más uses para estar al día de todo

 

¡Un abrazo!

 

Anuncios

10 Comentarios »

    • Oleee!! Me encanta que me digas eso María! Ojalá hubiese actuado igual mi madre cuando le decía de pequeño que quería ser vegetariano!! Jaajaj y claro que sí, hay cosas buenísimas y ricas. Gracias por estar aquí conmigo! Un abrazo

      Me gusta

  1. Muchas gracias por la receta y por poner substituto, mi hija es alérgica a las nueces y casi ninguna receta toma en cuenta a los alérgicos y todo lo hacen con nueces. Mañana mismo la hago, que de por si tenia años sin comerla por vivir en México, ahora fui feliz cuando vi tu receta vegana. Muchas gracias!!!
    Donde te puedo seguir?

    Me gusta

    • Hola Vaneska! Qué alegría me das! Claro que sí, siempre hay sustitutos para todos y yo intento siempre dar alternativas. Yo también viví en México un tiempo! Y allí no vi sobrasada aunque sí un chorizo excepcional, sobre todo donde yo viví, en Toluca (Estado de México). Esta receta está de rechupete, te animo a que la hagas, ya verás. Y para seguirme pues te puedes suscribir al blog y cada vez que publique recetas nuevas te llegarán a tu correo. Sólo tienes que poner tu correo abajo donde pone suscribirse o en el lateral derecho. También puedes seguirme en cualquier red social: facebook, twitter o instagram donde suelo ir publicando. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo y bienvenida

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: