Saltar al contenido.
Anuncios

Sobrasada vegana

Hola cocinillas,

Hoy traigo una sobrasada vegana, que está para chuparse los dedos. Está hecha a base de tomates secos, especias y frutos secos.

sobrasada vegana

Muchas personas pensarán que para qué una sobrasada sin cerdo, algo tan fácil comprar y/o hacer. Bien, lo primero es que todo lo que hagamos casero va a ser mucho más saludable, sabemos lo que lleva y el simple hecho de hacerlo nosotros mismos va a hacer que lo disfrutemos más.

Además, yo estoy eliminando de mi dieta todos y cada uno de los alimentos procesados. Recordemos que en estos últimos meses la OMS publicó un informe donde desaconseja el consumo excesivo de productos procesados -desde las salchichas, pasando por el bacon, cualquier comida precocinada con carne hasta el jamón serrano -éste sería el VIP de los procesados, pero no deja de serlo- en beneficio de las materias primas sin tratar como pescados crudos, carnes magras crudas, frutas, hortalizas, legumbres, etc.

Y de todos estos productos procesados, que no son pocos, para mí el top es la sobrasada. Así que me puse a probar diversas recetas para ir adaptándola a mi gusto y al final es todo un éxito que comparto con todos vosotros: una receta que sabe a sobrasada pero mil veces más saludable, llena de vitaminas, propiedades y muy fácil de preparar.

Así que os dejo con la receta y os animo a que la probéis

  • INGREDIENTES (para un bol de unos 100-150 gramos)

-50 gramos de tomates secos (unos 5 o 6) previamente en remojo unas horas o 100 gramos de tomates secos en aceite (hidratados)

-1 ajo 

-Entre 20-30 gramos de piñones, anacardos o almendras sin piel. Podemos usar otros frutos secos pero para mí lo ideal es un fruto seco con mucho sabor como el piñón o el anacardo o un mezcla de ambos.

-1 cucharadita de comino molido o en grano

-1 cucharadita de pimentón de la vera dulce o picante (según nos guste más)

-2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

-1 pimiento rojo seco (de cornicabra, choricero o ñora) sin pepitas y previamente en remojo unas horas  – (opcional)

-una pizca de hierbas secas como romero, tomillo u orégano  – (opcional)

-1 cucharadita de sal 

 

  • ELABORACIÓN
  1. Ponemos en remojo (si son secos y no en aceite) los tomates secos y el pimiento rojo seco una noche o al menos 4 horas. Retiramos el agua (sin tirarla porque nos puede hacer falta después) y quitamos al pimiento las pepitas, los nervios si son grandes. Echamos en un vaso de batir o en nuestro robot.
  2. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos. Si vamos a añadir hierbas secas o frescas reservaremos un poco para la decoración final. Mezclamos y probamos. Si vemos que está más líquido de lo deseado añadimos más frutos secos y si es al contrario y queremos una textura menos pastosa podemos añadir más AOVE o el agua donde teníamos los tomates en remojo. Eso sí tendremos que tener en cuenta que al tener más agua nos durará menos en nuestra nevera, aunque, no temas, la sal y el AOVE conservarán al menos tu sobrasada vegana en perfecto estado mínimo una semana.

 

TIPS:

  • Si eres de los que le gustan encontrarse trocitos bate menos tu sobrasada y quedarán trocitos de piñón o anacardo. Si es al contrario, añade más líquido (agua y/o aceite) y bate bien hasta que quede como te gusta.
  • Si no quieres añadir pimentón un buen sustituto es el pimiento rojo seco o ñora, aunque ambos saber mejor.
  • Para los alérgicos a los frutos secos podemos sustituirlos por champiñón, eso sí, tendremos que deshidratarlos antes para que pierdan su agua, bien con un deshidratador o bien con un poco de sal a fuego lento en una sartén y luego escurrirlos o en el horno a baja temperatura (40-60 grados) durante unas dos horas.

 

Espero que os haya gustado, si es así y todavía no estás suscrito por e-mail, suscríbete, aquí abajo encontrarás donde hacerlo introduciendo tu correo y podrás elegir cada cuanto tiempo quieres que te lleguen a tu buzón nuestras novedades.

También síguenos en la red social que más uses para estar al día de todo

 

¡Un abrazo!

 

Anuncios

5 Comentarios »

    • Oleee!! Me encanta que me digas eso María! Ojalá hubiese actuado igual mi madre cuando le decía de pequeño que quería ser vegetariano!! Jaajaj y claro que sí, hay cosas buenísimas y ricas. Gracias por estar aquí conmigo! Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: