Saltar al contenido.
Anuncios

Sopa nepalí de lentejas rojas ( Dal Bhat)

Muy buenas

¿Cómo estáis llevando esta ola de frío polar? Yo no paro de hacer sopas y platos calentitos para sobrellevar el frío un poquito mejor.

Una de mis favoritas es esta sopa del Nepal llamada ‘Bhat Dal’, que en nepalí quiere decir ‘lentejas’ y ‘arroz’, sin más. Lleva un conjunto de especias muy interesante y un montón de carbohidratos para darnos energía.

sopa-nepali

La receta original no lleva patata pero al igual que en mi versión de la Harira (sopa de legumbres marroquí), yo las he añadido porque me encantan las patatas en sopas.

He usado lentejas rojas que son una variedad muy apreciada por su alto contenido en hierro y otras muchas propiedades nutritivas (más que otras variedades de lentejas). Pero va bien con cualquier otro tipo de lentejas.

Así que sin más, os dejo con la receta,  ¡espero que os guste!

 

  • INGREDIENTES (para 2 platos)

-2 ajos

-150-200 gramos de lentejas rojas (u otro tipo: verdes, negras…)

-100 gramos de arroz basmati (o la palma de la mano llena por persona)

-1 trozo de jengibre fresco (como un dedo meñique)

-aceite de girasol

-1 cucharadita comino en semillas o molido

-1 cucharadita de cardamono verde

-1 cebolla

-1 o 2 zanahorias

-1 tomate

-1 cucharadita de cúrcuma

-1 cucharadita de pimienta cayena u otro chile picante (opcional)

-Cilantro fresco para decorar al final (opcional)

-Sal al gusto (yo utilicé la sal rosa del Himalaya)

 

  • ELABORACIÓN
  1. Para empezar haremos nuestro pasta especiada (curry al estilo Nepal) a base de ajo, jengibre, cúrcuma, cardamono, comino y cayena. Todo esto lo machacamos en un mortero. Podemos añadir aceite si vemos que está muy pastoso.
  2. Una vez listo nuestro curry nepalí ponemos en una olla al fuego un chorro de aceite de girasol y cuando esté caliente volcamos nuestra pasta de especias. A fuego medio doramos ligeramente (tener cuidado de que no se queme ya que esto puede amargar todo el plato). Para evitar esto, podemos ir añadiendo la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos) y el tomate rallado o picado a cuchillo.
  3. Cuando esté dorado añadimos agua y esperamos que empiece a hervir. Añadimos entonces la patatas cortadas no muy grandes y el arroz. Si vamos a utilizar lentejas grandes verdes o negras las añadimos también. Si vamos a utilizar las rojas o pardinas las echaremos más adelante, ya que estas tienen menos tiempo de cocción, sobretodo las rojas, que tardan muy poco.
  4. Una vez esté todo bien cocido, probamos y rectificamos de sal, nivel de picante, etc. Decoramos si queremos con cilantro o perejil fresco picadito por encima y listo para servir.

 

TIPS:

  • El conjunto de especias es el gran secreto de esta rica sopa. Podemos añadir más o menos, a nuestro gusto. Lo normal en este plato es añadir un conjunto de especias utilizado mucho por Asia que se llama GARAM MASALA, que consta de las siguientes especias: comino, cilantro, cardamono, pimienta negra, canela, clavo, nuez moscada y pimienta cayena. Aunque se le puede añadir otras como: anis estrellado, hinojo, cúrcuma, pimentón (paprika), etc.
  • Si vamos a utilizar legumbres de bote los echaremos al final de la cocción (cuando esté blandito el arroz y/o la patata) y previamente lavados.
  • Se puede añadir un chorrito de limón al final para realzar sabores.

 

¡Espero que os haya gustado y que os sirva para  combatir este frío!

 

Anuncios

4 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: