Saltar al contenido.
Anuncios

Descubre las lentejas negras (también llamadas ‘beluga’ o ‘lentejas caviar’)

Hace no mucho tiempo descubrí esta variedad de lenteja y por supuesto que las compré y me puse manos a la obra a ver qué podía cocinar.

Al principio probé mi clásica receta de lentejas, como las hago con las lentejas pardinas habituales que uso y el resultado fue igual de bueno.

lentejas negras con verduras logo

Si os sobran lentejas tradicionales y no queréis repetir podéis hacer esta deliciosa y original receta de aprovechamiento: lentejas en dos bocados (es la receta que aparece en la cabecera de esta, mi web)

IMG_1043

Después busqué información de las lentejas negras, ya que vi en el envase que provenían de Canadá y me picó la curiosidad; resulta que tienen mucho más hierro, minerales y nutrientes que las lentejas verdes o comunes, según informan diferentes páginas especializadas en nutrición y salud.

Y es que, en general, los alimentos de color negro están tomando nuevo protagonismo en el cuidado de la salud a través de una buena alimentación; algunos otros ejemplos los podemos encontrar en el frijol negro o el té negro.

ensalada lentejas negras mastercocinillas

Así que las he vuelto a comprar y esta vez he preparado una deliciosa ensalada fresquita con un montón de ingredientes saludables y buenísimos. Así que… vamos, ¡al lío!

 

  • INGREDIENTES (para 2 personas)

-50-100 gramos de lentejas negras (beluga o caviar)

-1/2 cebolla morada pequeña

-Un trozo de pimiento verde

-Un trozo pequeño de queso feta

-1 aguacate

-3 o 4 rabanitos o 1 grande

-Lechuga, col, canónigos, rúcula o espinacas frescas (al gusto)

-el zumo de un limón

-unos 50-100 gramos de aceite de oliva

-agua para hervir las lentejas

-sal al gusto

-pimienta negra molida

 

  • ELABORACIÓN:
  1. Ponemos a cocer las lentejas siguiendo las indicaciones del envase. Yo las herví durante 30 minutos, hasta que quedaron tiernas. Si se ponen a remojo la noche anterior el tiempo puede reducirse a 10 o 15 minutos.
  2. En cuanto dejan de estar duras, apartamos del fuego y escurrimos en un colador fino y añadimos agua fría para cortar la cocción y queden al dentes.
  3. Refrigeramos mientras preparamos el resto de la ensalada.
  4. Cortamos todos nuestros ingredientes en cuadraditos y/o en juliana. Yo suelo poner la cebolla roja ya cortada en juliana en un poco de agua para que pierda fuerza, ya que tiene demasiado sabor y puede quitar protagonismo a los demás ingredientes; los rabanitos los suelo meter en agua enteros antes de cortarlos para que cojan agua y queden más crujientes; el queso feta lo pongo al final una vez mezclado todo, para que no se rompa y se vean trozos. Lo mismo podemos hacer con el aguacate si preferimos que se vea.
  5. Para la VINAGRETA: ponemos en un bol o cuenco el zumo de un limón o dos si hacemos más cantidad o nos gusta más fuerte y echamos la misma cantidad de aceite de oliva, sal al gusto (yo puse una cucharadita de café) y pimienta negra molida. Removemos con un tenedor para que emulsione y veremos como cambia de color y de textura.
  6. Mezclamos las lentejas con todos sus ingredientes, añadimos la vinagreta y servimos bien fría

 

¡Espero que os haya gustado!

 

 

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: