Saltar al contenido.
Anuncios

‘Risotto’ de quinoa a la cúrcuma

Como hacer un rico casi risotto de quinoa con cúrcuma. Quinoa con parmesano y especias. 

Y digo casi porque lo lógico y habitual es que el risotto se haga con arroz. En este caso, sustituimos el arroz por quinoa con lo que nuestra receta pierde calorías ( sin almidón, exceso de hidratos…) y gana en proteínas ( recordemos que la quinoa tiene una alta proporción proteínica).

  • INGREDIENTES

-100 o 150 gramos de quinoa

-1 cebolla, chalota o puerro

-1/2 vaso de vino blanco 

-1 ajo 

-1 cucharadita de cúrcuma en polvo ( o un trozo de cúrcuma fresca, mucho mejor) 

-50 gramos de queso parmesano ( o padano) 

-Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) 

-hierbas frescas para decorar: cilantro, perejíl, cilantro…


  • ELABORACIÓN ( para 2-3 raciones) 

1. Ponemos en una sartén un chorro de AOVE a calentar y vamos pochando a fuego medio la cebolla. Cuando esté transparente añadimos el vino y subimos el fuego un minuto hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el ajo bien picadito. 

2. Añadimos la quinoa ( previamente remojada y enjuagada en abundante agua) y mezclamos. Añadimos la cúrcuma y el agua o caldo. Dejamos cocer a fuego medio unos 10 min ( si ha estado en remojo varias horas la quinoa) o algo más. Hasta que veamos unos aros que se desprenden del grano, eso nos indicará que ya está lista. 

3. Fuera del fuego, con el calor residual, mezclamos nuestro queso rallado con movimientos envolventes. Servimos y decoramos con hierbas aromáticas. 

  • Trucos y consejos: 

-LAVADO DE LA QUINOA: la quinoa es importante lavarla bien para que no amargue. Sea cual sea la receta este paso es fundamental. Yo suelo mojarla en un plato y cambiarle el agua una primera vez y luego la dejo en remojo una noche ( luego se cuece en 5 min.) Si se nos ha olvidado dejarla en remojo podemos lavarla varias veces, hasta que el agua esté limpia. 

– VERSIÓN VEGANA: sustituimos el queso por semillas de lino, levadura de cerveza o simplemente no lo usamos. Podemos añadir alguna verdura más como champiñón u otra al gusto. 

-CÚRCUMA, UN SUPERALIMENTO: la cúrcuma fresca yo la he encontrado alguna vez en grandes superficies y alguna otra en ALDI. Sea fresca o en polvo, se trata de un superalimento que a parte de darnos un color precioso y a la vez natural, es un remedio genial para decenas de males: dolores de cabeza, inflamaciones… 

¡Esperamos que os haya gustado! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: