Saltar al contenido.
Anuncios

7 Recetas con aguacate (palta) que no te puedes perder

 

No cabe duda que el aguacate está de moda, así lo vemos día a día por todas partes, en restaurantes, en Instagram, en televisión… Y es que es un alimento completo que nos aporta grasas naturales y beneficiosas para nuestro organismo y además es superfotogénico.

Por suerte, las leyendas urbanas acerca de que engorda se van disipando. Es un producto que resulta delicado y hay que consumirlo en su maduración óptima. En Europa, por desgracia tan sólo hay un lugar en donde se cultiva, la Costa Tropical de Granada y la costa este malagueña, ya que tiene un clima subtropical, por lo que existe todo tipo de cultivo tropical: mango, papaya, caquis, etc.  Todo el resto de aguacate que consume Europa viene de América.

En América es más conocido como palta. En México es un producto usado desde tiempos remotos y es muy habitual en todo tipo de preparaciones: en bocatas (tortas), como guarnición, en ensaladas, etc.

Se oxida fácilmente por lo que es indicado añadirle un ácido (yo siempre uso limón) una vez esté su pulpa en contacto con el aire o tomará un color marrón oscuro muy poco apetecible.

Para saber si está óptimo podemos presionar un poco sobre su superficie para ver si está tierno o no, o demasiado tierno que indicaría que está pasado. Una técnica menos intrusiva es mirar el agujero que deja el pedúnculo arriba y ver de qué color está: si está verdoso claro estará óptimo, si está marrón oscuro o grisáceo indica que está un poco pasado.

Así que sin más rollo, os dejo con unas ricas recetas con aguacate o palta:

IMG_2387

 

  • GUACAMOLE  CON PIPIRRANA O PICO DE GALLO:    

La más famosa receta con este ingrediente es el guacamole. En México lo hacen con tomate sin piel ni semillas, un chile, cebolla, lima, cilantro, sal y el aguacate.

El pico de gallo mexicano es como la pipirrana andaluza pero sin mariscos y/o pescados. Lleva pimientos de colores, cebolla morada, jalapeños picados y una buena vinagreta a base de lima y aceite  de semillas (mejor si es AOVE: Aceite de Oliva Virgen Extra)

Mezclo ambas y tenemos un entrante único.

Yo suelo hacerlo así pero añado AOVE y a veces cambio la lima por el limón. El chile lo sustituyo por un poco de pimientos picados (pico de gallo). Suelo cortar a daditos los aguacates más duros y los más blanditos los dejo para homogeneizar la mezcla, así quedarán trocitos más enteros y quedará una textura más interesante. Los pimientos cuanto más finos mejor (más y mejor que en mi foto). Y siempre, mucho mejor, usar un tenedor para chafar y en lugar de una batidora.

El cilantro es un ingrediente indispensable si quieres hacer un guacamole real y rico, si no estás acostumbrado a su sabor puedes añadir sólo un poco y muy bien picado, seguro que notarás los matices que aporta.

Por otra parte, podemos añadir a la famosa receta andaluza de ‘PIPIRRANA’, aguacate. Este delicioso picadillo de hortalizas se suele acompañar de marisco, pulpo, atún o sólamente la verdura. Si le añadimos el aguacate temos un plato único.

  • GUACAMOLE COLORIDO: 

Explicada la receta del guacamole, ahora lo montamos sobre una camita de lechuga.

tacos-ligeros-de-guacamoleAñadimos pimienta rosa (mal llamada así, porque son realmente bayas) y unos granos de sésamo negro. Podemos aromatizar añadiendo por encima aceite de sésamo o un poco de AOVE aromatizado con un ajo. Con estos simples toques, ya presentamos nuestro guacamole de una manera más divertida e ideal para celebraciones donde es más cómodo tener raciones individuales.

 

 

 

 

 

  • ENSALADA ÁRABE AROMÁTICA DE BULGUR CON AGUACATE:

 

ensalada bulgur aguacate nueces cebolla morada

El tabulé es una ensalada riquísima típica de Oriente Medio y algunos países del Magreb. Es un plato único porque tenemos los suficientes hidratos de carbono, aportados por el bulgur, un tipo grano de trigo que nos recuerda al cuscús. Si quieres conocer la receta al completo aquí 

 

 

 

 

 

  • ENSALADA DE AGUACATE, QUESO MOZZARELLA Y TOMATE.

 

img_8430.jpg

 

No tiene misterio alguno: cortamos en láminas, montamos con más o menos maña, aliñamos con AOVE y albahaca (si es fresca mucho mejor). Y a disfrutarla

 

 

 

 

 

 

  • NIDOS DE AGUACATE

 

ensalada aguacate pipiranaEsta idea la vi hace mucho tiempo en el Canal Cocina al genial cocinero Gonzalo D’Ambrosio cuando llegó a este canal y me cautivó con sus platos y su imponente sonrisa 😊 Me llamó la atención y la hice. Por eso tiene tan mala calidad la foto, porque la hice con mi primer smartphone y la calidad brilla por su ausencia. Lo que importa es el sabor, hacemos un picadillo a nuestro gusto, aliñamos bien y rellenamos nuestros cascos de aguacate.

 

 

 

 

 

 

  • TOSTAS DE HUMUS DE REMOLACHA Y AGUACATE

 

molletes-con-humus-de-remolacha-brotes-alfalfa-aguacate

En México aprendí que nunca viene de mal impregnar con cualquier bocadillo, tostada, etc con guacamole fresco o ponerlo en láminas, por lo que de vez en cuando me hago unas tostadas o bocadillos con aguacate. En este caso la base es de un humus de alubias rojas y remolacha (pinchar aquí para ver receta completa), láminas de aguacate, tomates cherrys de distintos colores y brotes de alfalfa.

 

 

 

  • ENSALADAS VARIADAS CON AGUACATE

Más finas y elaboradas o rápidas y sencillas, el mundo de la ensalada es otro mundo con el aguacate dentro.

pipirana mexicana logoSuele ir genial mezclar con otros ingredientes más duros como rabanitos, zanahoria, apionabo, etc. para así crear contraste de texturas.

En la foto: aguacate, cebolla, rabanitos, zanahoria, pimiento verde y aliño de limón, AOVE  y sal.

ensalada colorida de aguacate

 

En la foto: aguacate, tomates, rabanitos en bastones, remolacha cocida en cubitos, zanahoria y brotes de alfalfa. Y mi vinagreta de limón y AOVE.

 

 

 

Espero que os hayan gustado mis propuestas fresquitas para comer aguacate, si quieres aportar más no dudes y comenta aquí abajo

 

un abrazo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: