Saltar al contenido.
Anuncios

Tabulé (ensalada aromática de bulgur – receta árabe)

Receta de Tabulé o ‘tabbouleh’ con trigo bulgur. Como hacer un tabulé casero  de una forma sencilla y rica.

Este rico plato árabe es muy famoso y tiene muchas versiones según la zona donde se cocine. Es propiamente de Oriente Medio: Siria y Líbano, pero se cocina también en todo el Magreb (Marruecos, Libia, Tunez, Egipto…) y por extensión y popularidad, en todas las zonas del mundo.  Estamos ante un clásico de la cocina árabe.

El bulgur es un tipo de grano de trigo parecido a la sémola de trigo duro (el famoso cuscús) pero con un grano más tosco, sin refinar tanto. Existen tipos de bulgur fino y un poco más grueso. El sabor es similar al de la sémola de trigo.

Tenemos que tener en cuenta, si usamos bulgur que no es lo mismo que el cuscús precocido a la hora de hidratar el grano. El cuscús que venden en los supermercados tan sólo hay que hidratarlo en agua hirviendo, no hervirlo. En cambio el grano de bulgur crudo hay que hervirlo unos minutos hasta que quede hecho.

Para que nuestra ensalada a base de bulgur sea considerada tabulé tenemos que usar hierbas aromáticas y cítricos, en este caso menta fresca y limón, que es el aliño típico del tabulé.

  • INGREDIENTES

-100 gramos de bulgur

-1 aguacate

-1/2 cebolla morada o 1 chalota

-1 puñado de pasas sultanas

-1 puñado de nueces

-unas ramas de menta fresca o hierbabuena

-1 limón grande o 2 medianos

-AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

  • ELABORACIÓN
  1. Cocemos el bulgur según instrucciones del fabricante, ya que puede ser de un grano más o menos fino. Reservamos y refrigeramos.
  2. Mientras tanto preparamos las verduras que vamos a usar: cortamos la cebolla en juliana, picamos las pasas, rompemos un poco las nueces y picamos sin repasar mucho las hierbas aromáticas. Exprimimos el limón.
  3. Una vez esté bien frío nuestros granos de bulgur montamos la vinagreta  con el limón, el AOVE y la menta fresca. Emulsionamos bien con un tenedor hasta que se integren bien. Bañamos nuestro tabulé, mezclamos y añadimos el resto de ingredientes. Salpimentamos y servimos.

 

ensalada bulgur aguacate nueces cebolla morada

 

  • NOTAS:

-CEBOLLA MORADA MÁS SUAVE… Si usamos cebolla morada podemos dejarla unos minutos en un cuenco con agua fría una vez ya cortada en juliana para que pierda un poco de potencia, ya que si la añadimos tal cual, se puede llevar por delante los demás sabores y matices de los demás ingredientes.

-¡QUE NO FALTE POTENCIA!: menta o hierbabuena y lima o limón son imprescindibles para que sea una tabulé deliciosa. También podemos añadir una cucharadita de especias como comino, ras-el-hannout (al cocer el bulgur) o una pizca de pimienta cayena.

-EMPLATADO: Podéis ser muuucho más finos que yo y usar un simple aro para hacer un timbal y rodearlo con unos brotes de lechugas de colores (en la foto de abajo, son brotes de alfalfa), como yo emplaté esta rica ensalada de quinoa.

ensalada-quinoa-y-manzana

-COMPRA. Si no encuentras bulgur puedes usar sémola de trigo, cuscús precocido (tipo marca gallo) aunque te recomiendo que visites más los herbolarios y tiendas de comida sana y lo compres, la textura es otra cosa y el resultado también.

 

 

¡Espero que os haya gustado!

Un fuerte abrazo

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: