Saltar al contenido.
Anuncios

Arroz caldoso de pollo y alcachofas

Receta de arroz caldoso con pollo y alcachofas, arroz típico de los Montes de Málaga. Sencillo, rápido y sano, tan sólo lleva unos cuantos ingredientes pero el sabor es de otro mundo: pimientos, ajos, perejil…

arroz caldoso pollo montes de malaga

 

El plato más típico y codiciado de los Montes de Málaga es sin duda el arroz caldoso. Es famoso en numerosas ventas de la comarca, como la Venta El Tunel, a 5 minutos del centro de la capital malagueña. Llevan haciendo su arroz más de 3 generaciones y la verdad es que cuando te ponen una olla para 2 en la mesa piensas que no podrás comer tanto, pero están tan bueno, que yo por lo menos, repito y al final cae la olla entera.

Tengo que decir, que este arroz suele llevar trozos de sangre de cerdo en cuadraditos (por lo menos en la Venta el Tunel lo hacen así). Yo no suelo usar este producto y lo he cambiado por unas alcachofas, porque me gusta más así. El caso es que el arroz sabe más o menos igual, en general, y ya los toques propios de cada uno hará que lo disfrutemos aún más.

Mi madre suele hacer el arroz así pero no caldoso, que es otra opción, al igual que se hace en miles de casas de Andalucía. Yo siempre quería que quedase caldoso porque me encantaba ese caldito tan rico que rodeaba al arroz, pero claro, al estar para comer tantos mi madre temía que se quedase sin sabor el arroz al añadir más agua y bien que hacía, entonces yo siempre le pedía que me echara el arroz antes de que reposara porque me gustaba con el caldito. Tonto que era… ¡me llevaba todo el sabor!

En fin, es una receta grande para mí, aún hoy, cuando voy a casa de mi madre, ella casi siempre me hace ‘arroz amarillo’, que es como lo conocemos. Mis amigos y familiares me preguntan con asombro ‘¿No te cansas nunca?’ y yo siempre respondo ‘Obviamente, no’.

Además es que me ha acompañado toda mi vida, porque con 20 años me vine de Granada a Málaga a vivir y es cuando conocí las ventas donde lo ponen en los Montes de Málaga.

Así que sin más o dejo con la receta y espero pronto poder hacer la videoreceta.

 

 

  • INGREDIENTES (para 4 raciones)

-1/2 pollo troceado

-1/2 kg de alcachofas frescas o 1 bote de corazones de alcachofas en conserva

-1 tomate maduro

-1/2 vaso de vino blanco para cocinar

-1 pimiento rojo

-1 pimiento verde

-3-4 dientes de ajo grandes o más si son pequeños

-unas hebras de azafrán (también podemos usar 1 cucharadita de cúrcuma en polvo. Mucho mejor que colorante alimenticio)

-unas ramitas de perejíl fresco

-5 o 6  granos de pimienta negra

-un buen chorro de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-agua, caldo de pollo o 1 pastilla de caldo concentrado

 

  • ELABORACIÓN (para 4 personas)

 

  1. En una olla grande echamos un chorro generoso de AOVE, ponemos a fuego medio  y añadimos, cuando el aceite esté caliente, añadimos el pollo y doramos hasta que quede sellado ( sin zonas crudas), entonces ya podemos añadir  los pimientos en trozos no muy pequeños ( para evitar que se quemen) y las alcachofas ( si son frescas, si son en conserva añadiremos al final).
  2. Rallamos el tomate y añadimos (si preferimos podemos picarlo muy finito a cuchillo). Rehogamos todo unos minutos.
  3. Añadimos el vino blanco y damos fuerza para que evapore el alcohol. Mientras tanto en un mortero majamos (picamos) las pimientas negras en grano, con los ajos pelados y el perejil (sólo las hojas). Reservamos bien picado.
  4. Añadimos el caldo caliente y dejamos que llegue a ebullición y dejamos hervir unos 10 minutos. Añadimos el arroz y el azafrán (yo lo mido con lo que me entra en la palma de la mano: 1 puñado por persona).
  5. Añadimos el majado y dejamos que se cueza el arroz a fuego medio, unos 18 minutos aproximadamente. Cuando veamos que queda poco para que esté tierno del todo, podemos dejarlo reposar, así no se nos pasará el arroz y estará en su punto para cuando lo sirvamos.

 

arroz caldoso pollo alcachofas

 

Espero que lo hagáis y que os guste tanto como a mí

Un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: