Saltar al contenido.
Anuncios

Juego Blogueros 2.0: Hummus de guisantes, anacardos y espirulina

¡Aloha Cocinillas!

Os traigo una refrescante receta a base de superalimentos: Guisantes frescos, anacardos y alga espirulina.

humus de guisantes anacardos y espirulina

Este mes, en el Juego de Blogueros 2.0 toca el guisante como protagonista. Desde que lo supe me puse a buscar guisantes frescos pero por aquí en el sur de España no es muy común encontrarlos frescos ni en supermercados ni en mercados; pero la globalización no iba a ser todo cosas malas y al final los encontré en Eroski y Aldi. ¡Así que manos a la obra! A pelar los guisantes y a pensar qué hacer con ellos.

El mes pasado fue el primero que no participé desde que empecé a jugar y tocaba el kiwi, la verdad es que fue un mes caótico para mí por mil cosas e intenté hacer una tarta de queso de kiwi y té matcha pero al final ni me cuajó ni nada y ya no tenía tiempo de hacer otra  cosa, así que finalmente no participé. Me dio mucho coraje porque el kiwi es una fruta tan bonita que es una pena desperdiciar una ocasión tan especial, pero bueno, otra vez será. Además no pude ni visitar tranquilamente todos los blogs , pero bueno, ahora estoy de vacaciones y ya… todo cambia, ¡Ahora sí que estoy aquí!

Para recompensar ‘el tiempo perdido’, este mes, haré al menos dos recetas con el ingrediente elegido, en este caso, los guisantes, la primera, esta que os traigo hoy 😉

Estoy deseando ver las recetas de todos los participantes este mes, seguro que son de toma pan y moja. Si queréis verlas aquí os dejo todos los enlaces a sus páginas:

 

juego-de-blogueros-2-0

La receta es una versión parecida a la que vi en el libro SUPERALIMENTOS de Carla Zaplana (Ed. Planeta). Es un libro magnífico para aprender a cocinar alimentos altamente nutritivos de una manera divertida y sorprendente, la verdad es que lo recomiendo mucho.

Su receta ‘Paté de menta con guisantes y espirulina#patementacz usa: guisantes, salsa tamari, tahini,  zumo de limón, menta fresca, espirulina y ajo. Y en esta receta cambio el tahini por anacardos y omito la menta.

Estoy seguro que con menta y el tahini debe de estar riquísimo, lo probaré sin duda también.

No es la primera receta que hago de este libro: me encantó el Paté de semillas de cáñamo y nueces, y tampoco será la última ya que compraré más libros suyos y ‘bichearé’ su actividad y sus publicaciones a menudo.

Esta receta es muy especial porque he usado mis primeros tomates  cosechados por mí, concretamente han nacido en la ventana de mi habitación, que es donde da más el sol. Creo que tanto sol está abrasando las hojas, no sé si será más recomendable preservarla un poco de los rayos directos de sol…. La cosa es que al final han nacido y vienen más tomatitos en camino. Y tienen un sabor muy rico.

planta casera tomates cherrys .jpg

 

Ahora voy a por el huerto vertical que pretendo crear, donde quepan calabacines, lechugas… En fin, soy un pirado de las plantas y más de las que se pueden comer.

Volviendo a la receta de hummus, os dejo los ingredientes y la elaboración. Rápida y sencilla.

El alga espirulina es una de las algas más saludables que existen en el mundo, está llena de nutrientes y tiene decenas de propiedades de todo tipo. Se suele encontrar en herbolarios, farmacias y parafarmacias en cápsulas o en polvo ( a veces he usado las cápsulas -retirando el polvo de la gelatina- puntualmente si no encontraba en polvo: viene a ser lo mismo).

Las pepitas que se ven arriba son de sésamo negro pero podéis usar semillas de amapola, polen de flores, comino negro o unos frutos secos picados como pistachos u otros.

La salsa tamari es una salsa de soja fermentada por lo que resulta mucho más interesante para cocinar y sobre todo es más fácil de digerir, por lo que es ideal para personas con intestinos sensibles o estómagos delicados. Es más saludable, en general, que la salsa de soja común y su sabor tiene más matices.

Si no os gusta ni la salsa de soja común o la tamari podéis añadir un pelín de sal si es que los anacardos o frutos secos que uséis no llevan sal.

  • INGREDIENTES:

-100 gramos de anacardos (previamente en remojo unas 6 horas)

-100 gramos de guisantes frescos

-el zumo de un limón grande o 2 medianos

-1 ajo

-una cucharadita de tamari o salsa de soja (o sal al gusto)

-2 cápsulas de espirulina (su polvo interior – unos 2 gramos) o una cucharada de espirulina en polvo

-2 cucharadas de aceite de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-semillas de sésamo negro 

  • ELABORACIÓN
  1. Una noche antes dejamos los anacardos en remojo.
  2. Lavamos nuestros guisantes y escurrimos los anacardos y todos los demás ingredientes (ajo, zumo de limón, la espirulina y el AOVE). Batimos todo. Podemos dar más espesor si añadimos más anacardos o guisantes y si es al contrario podemos añadir más líquido. La textura final se la daremos a nuestro gusto.
  3. Lavamos y cortamos los tomates cherrys por dos lados, siendo uno de ellos más pequeño, sólo para que apoyen bien en el plato y otro más grande para poner nuestro hummus verde encima. Pinchamos con un palillo para ser más cómodo y espolvoreamos alguna semilla.

 

Espero que os haya gustado y no dudéis en probar este rico paté, hummus o como queramos llamarlo, porque es fácil, está lleno de cosicas buenas.

Un abrazo enorme

 

 

Anuncios

35 Comentarios »

  1. Que buena pinta tienen esos tomatitos (rojos intensos) con esa pasta (verde profundo). La foto te ha quedado genial. la explicación del plato de 10, he aprendido cosas nuevas ¡y eso siempre viene bien! Gracias Jorge. Ánimo con tu huerto vertical

    Me gusta

  2. Una auténtica delicia, y si además pudiste usar tomates de tu cosecha, la satisfacción de preparar y probar la receta debió ser enorme.
    Me parecen un pica pica estupendo. Creo que pueden ser una buena opción para una cena ligera o para un aperitivo fresco. Sin duda, la probaré.
    Muchas gracias por tu receta.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Es una mezcla sorprendente pero la verdad es que viendo la pinta me comería unos cuantos de una sentada. No había mezclado todavía el guisante con las algas, la verdad es que tiene que estar muy rico. Y lo de añadirle anacardo…Genial. Me encantó, fácil y súper saludable, un éxito. ¡Gracias por compartirla! 🙂

    Me gusta

  4. Umhh que “gueno”, jaja. Me encanta el hummus de guisantes, yo también lo he usado en mi receta, y esos tomates se llevan todo mi amor (que llevo das viendo como las matas de tomates del huerto familiar crecen pero todavía no hay ni un fruto). Me gustan mucho los anacardos, creo que son mi fruto seco favorito junto con los pistachos, asientos que a pesar de ser una fiel seguidora del tahini (siempre tengo en casa un taper con tahini casero) la próxima versión de hummus será la tuya! Un besote.

    Me gusta

    • Ole!!! Me alegra que te guste! Ánimo con los tomates, se que es desesperante a veces la espera! Yo a veces he tenido la tentación de cogerlos verdes pero al final tuve paciencia. Yo también soy fan total del tahini pero en esta ocasión cambié el sésamo por mi fruto seco favorito. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

  5. Bueno, pero que lujo de receta!!! simpre aprendemos cosas nuevas, en mi caso, conocer la espirulina. Voy a tener que probar esta receta para probarla. El hummus tiene una pinta riquisima. Me gusta!!!

    Me gusta

    • Me alegra mucho que te haya gustado! La espirulina es interesante por sus nutrientes y su altos niveles de potreinas, es saciante y nutre músculos por lo que está especialmente indicada para dietas, dietas proteicas o de musculacion, aunque también por gusto de saber que estamos tomando algo sano. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  6. Que buena información, me encanta saber de alimentos nuevos y aunque ya había oído de la espirulina, nunca la había visto en cocina, tampoco sabía del tamari y me gusta mucho lo que dices, así que lo buscaré, porque todo lo que sea fermentado siempre será más digerible, no supero los capítulos de Cooked la serie de Netflix, que se basa en el libro del mismo nombre de Michael Pollan…, todos los capítulos me gustaron mucho, pero en especial el del aire y las cosas fermentadas y ls propiedades para el organismo. Así que apunto toda la info y te agradezco por compartirla. En cuanto a la receta me gusta mucho, todita por el color y por esos hermosos tomatitos que tienes, una sana y deliciosa receta.
    abrazos!!!

    Me gusta

  7. Como le he comentado a Noelia me encantan los hummus en todas sus versiones, se pueden combinar con tantas cosas!!!! Muy original la presentación, fresquita para estos días qie se acercan…
    Un aportación muy completa!!
    Gracias por compartirla!!!
    Como mola #juegodeblogueros 😎

    Le gusta a 1 persona

  8. Es que nada puede competir con unos tomates criados por uno mismo, es mi asignatura pendiente para el año que viene 😉 Y sobre el humus poco queda por añadir a lo que ya han apuntado; a mi también me encanta y tu versión verde me parece de lo más apetitosa y aprovechable para mil y una entradas veraniegas. Lo dicho enhorabuena y muchas gracias por la -las- ideas!

    Me gusta

  9. Me gusta mucho tu propuesta, porqué además de ser vistosa, original y divertida, está llena de sabor y alimentos sanotes. Me parece un humus muy interesante y que me apetece un montón probar. Ah! También me apunto el libro, a ver si tengo suerte y lo encuentro por aquí 🙂 Un beso Jorge!

    Me gusta

  10. Vaya receta original Jorge, me ha sorprendido gratamente. Te diré que yo también soy de Málaga y aunque no lo sepas, coincidí contigo el martes pasado en el evento de Canal Cocina de Gonzalo D’Ambrosio y Julius. Fue un placer conocerte, porque así ya te puedo poner cara jajaja. Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: