Hace unos días, en un estudio-encuesta de una gran aseguradora, se coronó como una de las 7 maravillas gastronómicas del mundo LAS PAPAS ARRUGADAS AL MOJO PICÓN, plato exquisito y típico del archipiélago canario.
Existen dos variedades: rojo y verde. Yo he optado por el rojo porque la verdad que el cilantro no me gusta mucho su sabor, es demsiado intenso y prefiero los pimientos rojos asados, que son su principal ingrediente.
Así que sin más, vamos a la receta. Ya veréis que sencillo es hacerla en casa y lo bueno que queda.
- INGREDIENTES
-1 kg de patatas pequeñas ( llamadas también primor)
-1 litro o algo más de agua
-100 o 150 gramos de sal gorda
PARA EL MOJO ROJO ( para unos 100 gramos)
-1 pimiento rojo asado sin piel ni semillas ( también podemos usar una lata de pimiento en conserva, aunque lo ideal es asado o crudo)
-4 o 5 ajos grandes o algunos más si sin pequeños
– unos 120 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
-una cucharadita de pimentón dulce
-una cucharadita de comino molido
-la pulpa de una ñora o pimiento choricero o de cornicabra (opcional)
-un chorrito de vinagre de vino (unos 20-30 gramos o al gusto)
-sal fina al gusto
-1/2 cucharadita de pimienta cayena u otra especia picante deseada
- ELABORACIÓN
1. Ponemos agua a hervir y añadimos bastante sal gorda. Colocamos las patatas previamente lavadas y tapamos. No tiene porqué cubrir el agua las patatas por completo. Dejamos que se vayan cociendo y evaporando el agua.
2. Mientras tanto unimos todos los ingredientes en un vaso para batirlos menos el AOVE. Batimos y vamos añadiendo el AOVE poco a poco para que vaya tomando textura. Una vez todo esté bien triturado reservamos en refrigeración.
NOTA: si tenemos el comino entero, sin moler, podemos ponerlo a tostar a fuego medio en una sartén; cuando empiece a soltar su aroma lo retiramos y lo majamos ( picar, moler) en un mortero. Esto dará mucho más aroma a nuestro mojo.
3. Pinchamos las patatas y cuando le queden poco para estar listas o bien las dejamos que terminen en la olla donde las tenemos y queda agua cuando estén tiernas, quitamos el agua y las ponemos al fuego medio hasta que se sequen y arruguen.
OTRAS VERSIONES:
TERMINADO EN HORNO. Otra opción es terminarlas en el horno: colocarlas en una rejilla y le ponemos a cada una un poco de sal encima. Horneamos a 130-150 grados hasta que estén completamente tiernas. Aunque lo tradicional es en la misma olla donde se cuecen. Salen genial y no en mucho tiempo.
AL VAPOR. Para rizar el rizo tenemos una forma más de hacerlo y es al vapor. Aprovechamos el vapor de cocer las papas para cocinar un poco nuestros pimientos y ajos. Yo usé la olla vaporera de la linea Vitrinor de Magefesa. Así ahorramos energía y es más saludable que asado y más sabroso que crudo.
Y ya solo queda disfrutar de este maravilloso plato canario
¡ Y que viva Canarias y su gastronomía !
Espero que os haya gustado,
Un abrazo