Aloha!! En esta ocasión os traigo una receta deliciosa, saludable, llena de nutrientes y sin sufrimiento animal. 


Se trata de unas «bombas»: tapa típica del sur de España, sobretodo en Granada, que consiste en una bola de patata rebozada y rellena de carne picada. 

Le quise dar la vuelta y hacer la versión vegana de esta rica tapa. 

La idea se me ocurrió al experimenrar por primera vez con la soja texturizada, la cual se emplea como sustituto de la carne picada porque su resultado es prácticamente igual. Aquí os dejo una foto de soja texturizada con pimientos, cebolla, orégano… muy rico. 

Soja texturizada con verduras y especias

Después pensé en hacer las bombas con algo distinto a la típica patata cocida y se me ocurrió hacerlo con falafel. 

El falafel es una croqueta a base de garbanzos sazonada con especies. Es originaria de la India pero actualmente se come por todo Oriente Medio y Asia Menor. 

Yo os voy a dejar la receta de ambas elaboraciones: relleno de soja texturizada y falafel, pero podéis hacerlas por separado igualmente. 

El falafel se suele comer con una salsa tipo yogur metida en un pan pita, kebab o shawarma. Se aplastan un poco las bolitas una vez fritas y ya están listas. 

  • INGREDIENTES 

-PARA EL RELLENO

soja texturizada de grosor medio ( se puede encontrar en herbolarios, tiendas veganas, grandes superficies como Carrefour, etc)

-1 cebolla

-1 puñado de champiñones

-1 zanahoria

-sal

-Aceite de oliva virgen extra ( AOVE )

-pimienta negra o cayena si queremos más picante

-PARA EL FALAFEL

-150 gramos de garbanzos crudos o  harina de garbanzos 

-1 cucharadita de cebolla en polvo

-1 cucharadita de comino molido

-1 cucharadita de de ajo en polvo

-1 cucharadita de cilantro ( seco o fresco) 

-1 cucharadita de perejíl ( seco o fresco) 

-1 cucharadita de cúrcuma

-1 cucharadita de jengibge en polvo

-1 cucharadita de bicarbonato sódico

– pimienta negra en grano recién molida 

-2 cucharaditas de sal

-1 cucharada de pan rallado 

-200 ml de agua

  • ELABORACIÓN 

-PARA EL FALAFEL: 

1. Dejamos en remojo la noche anterior los garbanzos. Los enjuagamos y los picamos en un robot de cocina o batidora potente. Si no disponemos de ello podemos usar harina de garbanzo. 

2. Mezclamos todos los ingredientes y añadimos el agua. Dejamos reposar no menos de 20 minutos. Pasado este tiempo tenemos que tener una textura manejable, ni muy líquida ni muy pegajosa. Si está muy líquida podemos añadir más pan rallado o un poco de harina de trigo ( una cucharadita) y si es al contrario y está demasiado pastosa podemos añadir un poco de agua. 

-PARA EL RELLENO

1. Ponemos en remojo nuestra soja texturizada, siempre que no sea muy fina, si es así no hará falta. 

2. Mientras tanto en una sartén ponemos un chorrito de AOVE y doramos las verduras, cuando estén un poco cocinadas añadimos la soja texturizada previamente escurrida. Sazonamos a nuestro gusto y dejamos enfriar. Es importante que no quede líquido, si es así dejaremos más tiempo al fuego hasta que se evapore. No os preocupéis porque no se pasará como la carne. 

-MONTAJE FINAL

1. Con las manos hacemos bolas con el falafel, aplastamos con los dedos y vamos dando forma aplanada. Rellenamos con un poco de nuestra soja texturizada en el centro y cerramos con la masa del falafel. Si se queda una parte con la  falsa carne al descubierto podemos poner un poco más de falafel y darle forma. 

2. Una vez tengamos todas nuestras bombas listas ponemos una sartén con algún aceite neutro para freír (girasol,etc) y las freímos con el aceite caliente. Cuidado porque dorará muy pronto, en unos pocos segundos damos la vuelta y sacamos. Escurrimos en un papel absorvente.


Podemos acompañar nuestras bombas con una rica salsa yogur, mostaza… o sobre una ensalada simple.
Espero que os haya gustado, si es así no olvides suscribirte por correo electrónico o seguirnos en alguna de nuestras redes sociales. 
¡Un abrazo!