Saltar al contenido.
Anuncios

Albóndigas de mijo en salsa de almendras

 

Cómo hacer de forma fácil y rápida albondigas vegetales, llenas de nutrientes, a base de unos de los cereales más saludables del mundo: el mijo

albondigas de mijo con salsa de almendras

Hola cocinillas,

Hoy os traigo una receta muy especial para mí. Son las primeras albondigas que hago totalmente solo. Digo solo, porque he ayudado a mi madre cientos de veces a hacerlas pero nunca me ha dado por hacerlas yo solo.

En un principio las hice de carne pero después pensé que tal vez con mijo, quinoa o lentejas  podrían quedar bien. Me decanté por el mijo porque queda más pegajoso y podría dar más consistencia al resultado final.

Hice bien porque han quedado de muerte, buena textura y un sabor genial.

Así que aquí os comparto la receta, para que experimentéis con este nutritivo y saludable grano.

El mijo es un tipo de cereal cultivado en muchos países de Asia y África. Es un excelente sustituto de los granos que tienen gluten (trigo, cebada…) ya que aporta multitud de nutrientes, aminoácidos esenciales y además, es el único cereal alcalinizante.

Es altamente recomendable para dietas proteicas  y de adelgazamiento por su alto contenido en proteínas.

Las he acompañado de una salsa riquísima a base de cebolla, almendras tostadas, ajos,  pimiento rojo seco (ñora, pimiento choricero o algún chile suave) y  pan (yo usé integral de espelta 100%, pero podéis usar almidón o pan rallado sin gluten en caso de querer hacer la receta para celiacos).

Los huevos también se pueden sustituir por harina de garbanzo o  semillas de lino (1 cucharada por huevo a sustituir).

 

 

 

  • INGREDIENTES:

PARA LA ALBÓNDIGAS:

-150 gramos de mijo

-3 huevos (VERSIÓN VEGANA: se puede sustituir por 3 cucharadas de semillas de lino molidas disueltas en agua)

-3 dientes de ajo

-1 ramillete de perejíl fresco (puede ser otra hierba como cilantro, salvia o al gusto)

-AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-2 o 3 cucharadas de pan rallado (yo usé sin gluten)

-3 o 4 cucharadas de harina (yo usé de trigo sarraceno, sin gluten)

-Conjunto de especias (-1 cucharadita de cada una o al gusto-: cúrcuma, cebolla en polvo, nuez moscada, pimienta cayena y/o pimienta negra recién molida)

PARA FREÍR LAS ALBÓNDIGAS: 1 litro de aceite neutro de semillas (puede ser girasol, colza, canola, etc)

PARA LA SALSA:

-un puñado de almendras crudas con piel (unos 50-80 gramos)

-1 pimiento rojo seco (ñora, pimiento choricero o algún chile suave)

-1 cebolla

-2 o 3 dientes de ajo

-1/2 vaso de vino blanco (puede ser también cerveza o si preferimos un buen caldo de verduras u otro tipo)

-un puñado de champiñones frescos o 1 bote pequeño en conserva

-una rebanada de pan ( el tipo de pan al gusto, aunque mejor que sea plano y que pueda ser tostado sin problemas, evitar panes de semillas y frutos secos porque podrían quemarse fácilmente en este paso).

  • ELABORACIÓN
  1. PARA LAS ALBÓNDIGAS: Cocemos el mijo en agua tras haberlo enjuagado. Normalmente hace falta el doble de agua o un poco más por la cantidad de mijo. Podemos aromatizar un poco la cocción añadiendo un hoja de laurel y sal. Tarda entre 10 y 15 minutos en cocerse, aunque hay que seguir las instrucciones del fabricante porque puede  variar el grano de tamaño. Un vez esté blando el grano, lo retiramos y lo escurrimos. Esperamos a que esté totalmente frío y refrigeramos.
  2. Mientras tanto preparamos los ajos, los picamos bien finos, el perejíl y batimos los huevos. Lo mezclamos todo con el mijo, añadimos nuestras especias al gusto, el pan rallado, lo aplastamos todo en un cuenco o plato alto y lo refrigeramos. Dejamos que se integre todo unas 4 o 5 horas mínimo, lo ideal sería toda la noche.
  3. Una vez tengamos macerado formamos bolitas con los dedos y pasamos por harina. Freímos con el aceite que queramos (yo usé girasol) bien caliente. Lo ideal es que cubran para que se hagan igual por todas sus partes, pero también vale que queden por la mitad y dar vuelta para dorarlas homogéneamente.
  4. Escurrimos en papel absorbente o en un escurridor el exceso de aceite. Reservamos.
  5. PARA LA SALSA: en una olla grande doramos la cebolla cortada en cuartos, el pimiento y los ajos y mientras tanto en una sartén con un buen chorro de AOVE doramos la tostada de pan y las almendras (cuidado de que no tueste demasiado o amargará toda nuestra elaboración). Las ponemos en un mortero, las picamos no muy al detalle (a mí me gusta que tenga trocitos de almendras) y reservamos.
  6. Añadimos el vino a la olla y damos fuerza para que se termine de cocer la cebolla, el pimiento y los ajos y evapore el alcohol. Añadimos el caldo, retiramos estas verduras y las batimos.
  7. PARA TERMINAR: Las verduras batidas las añadimos a la olla y bajamos el fuego, añadimos las albóndigas con cuidado para que no se rompan. Cuando comience a hervir añadimos la picada del mortero (almendras y pan). Hervimos a fuego suave para que se integren los sabores y se forme una salsa suave y con textura.

 

-Podemos acompañar con unas patatas fritas tipo panaderas o al gusto.

-AL HORNO o AL VAPOR también podemos cocer nuestras albóndigas y quedarán igual de ricas y mucho menos calóricas que si las freímos.

-Para facilitar la picada de las almendras y el pan podemos añadir un poco de caldo o mojar nuestra tostada en el caldo que tenemos al fuego, así podremos picarlo mejor.

-Para hacer ALBÓNDIGAS DE CARNE (cerdo, ternera, etc) podemos seguir esta receta igual, aunque yo os recomiendo que os atreváis a hacerlas con mijo. Es una textura muy agradable y parece perfectamente carne.

-Os dejo otra receta reciente que me encanta: falafel, que es otro tipo de ‘albóndiga’ vegetal, típica de Oriente Medio y los países árabes, podéis ver la receta completa haciendo click aquí

 

Espero que os haya gustado, me haría mucha ilusión leer vuestros comentarios de la receta o dudas, si me he dejado algún detalle… lo que pienses, cualquier comentario será bienvenido

 

¡Un abrazo!

 

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: