Saltar al contenido.
Anuncios

Pollo al ron (Receta de la República Dominicana)

 

¡Hola cocinillas!

Viajamos al caribe de la mano de una receta la mar de sencilla, llena de sabor y muy sencilla y rápida de elaborar. Tan sólo necesitaremos unos pocos ingredientes: pollo, ron, pimientos, cebolla, azúcar y el gran secreto: orégano

pollo a la dominicana

 

El pollo al ron se elabora de multitud de formas en todo el mundo pero yo conozco esta receta gracias a varios amigos de la República Dominicana que me la han enseñado. ¡Gracias Romeo, Víctor y Edison! ¡Va por vosotros!

El ron usado debe ser añejo y si de la mayor calidad posible, sólo lleva un chorrito y el alcohol se evapora con la cocción, por lo que también lo pueden comer quien no sea partidario del alcohol y niños.

Se suele acompañar con arroz blanco perfectamente al punto. Yo reconozco que sólo con Thermomix consigo ese punto perfecto del arroz que tienen en toda Latinoamerica. Intentaré refinarlo al modo tradicional, ya os contaré.

Lo que si me sale más o menos igual de rico que a mis colegas dominicanos es este delicioso pollo al ron, así que sin más, os dejo con la receta:

 

 

  • INGREDIENTES

-1 pollo en trozos (preferiblemente por las intersecciones, para que no suelte mucho hueso)

-1/4 taza de ron añejo de calidad

-4 cucharadas de azúcar común (blanquilla), pero podemos usar otra más saludable, te dejo un listado de endulzantes alternativos clicando aquí

-3 o 4 dientes de ajo

-1 pimiento rojo

-1 pimiento amarillo

-1 pimiento verde

-1 cebolla morada o 2 chalotas

-1 cucharada de orégano seco

-AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-Sal al gusto

 

  • ELABORACIÓN
  1. En una olla grande ponemos un buen chorro de AOVE al fuego y doramos nuestros trozos de pollo. (Mis colegas lo maceran unos minutos con vinagre para que pierda impurezas y según ellos ‘se le quite el sabor excesivo a pollo’. Opcional). Lo sellamos hasta que quede doradito y lo retiramos.
  2. En ese aceite, con parte de los jugos del pollo, añadimos las cucharadas de azúcar y lo caramelizamos (lo sabremos cuando se emulsione y tome un color marrón caramelo, tenemos que tener cuidado de que no llegue a quemarse).
  3. Añadimos los trozos de pollo, las verduras lavadas y cortadas en trozos no muy pequeños o mejor aún, en juliana. Añadimos el ron y un poco de sal y dejamos cocer (unos 20 minutos) en sus propios jugos, con una tapa semiabierta.

 

4. El pollo deberá quedar al principio como en la foto, con una capa del azúcar caramelizado. Mientras cuece, preparamos la picada de ajos y orégano. Lo molemos en un mortero y lo añadimos a la olla.

5. Cuando el polló se empiece a deshacer será la señal para indicar que está lista nuestra receta. Rectificamos de sal y añadimos pimienta negra recién molida. Servimos sólo o con arroz blanco como guarnición.

 

 

pollo a la dominicana

 

¡Espero que lo probéis y os guste esta receta tanto como a mí!

 

Un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: