Saltar al contenido.
Anuncios

Sopa fría de fresas, frutas y verduras

¡Hola cocinillas!

Hoy os traigo una receta muy sofisticada a base de fresas, frutas, verduras y hasta alguna legumbre hay también.

sopa de fresas

Esta peculiar colección de ingredientes no es mía, la vi en un libro, bueno libro…. es ‘EL LIBRO’, para los que, como yo, intentamos aprender cada día más y más, y queremos adentrarnos en el mundo de la alta cocina, se trata de ‘Modernist cuisine at home’ Ed. TASCHEN , un pedazo de libro en el que podrás aprender todas las técnicas de la cocina más vanguardista.

modernist cuisine at home

Es una de las recetas que más accesibles del libro, es decir, que menos instrumentos e ingredientes pocos habituales usa, por lo que me animo a compartirlo con todos para que veáis que hacer algo más elaborado es posible en cualquier cocina, sin instrumentos o productos profesionales. Tan sólo nos hará falta una batidora y bolsas aptas para alimentos.

 

 

 

 

  • INGREDIENTES

-150 gramos de fresas

-25-35 gramos de azúcar para la sopa -más la necesaria para caramelizar las alubias- (o cualquier otro endulzante deseado, os dejo una lista de alternativas saludables al azúcar común pinchando aquí)

-el zumo de una lima

-unos cuántos arándanos frescos

-1 pepino holandés

-un puñado de alubias blancas (yo usé pintas, pero las blancas quedarán transparentes mucho más bonitas)

-un trozo de apio

-un par de estrellas de anís estrellado

-aceto de módena o vinagre de módena concentrado

-hierbas aromáticas al gusto (yo usé tomillo)

 

  • ELABORACIÓN
  1. COMO HACER UN VACÍO CASERO. FRESAS Y APIO. Empezamos con las maceraciones o infusiones del apio y las fresas. Para ello necesitaremos bolsas aptas para el contacto con alimentos. Cortamos en láminas no muy finas dos o tres fresas y las introducimos en la bolsa junto con el aceto balsámico o vinagre de módena y un poco de azúcar. Introducimos la bolsa en un recipiente grande lleno de agua o en el fregadero lleno de agua para expulsar todo el aire de nuestra bolsa con cuidado de que no entre agua en la bolsa. Una vez veamos que no queda aire en la bolsa doblamos sin sacar del agua para que se haga el vacío y ponemos una pinzas, clips de oficina o algo para que se mantenga el dobladillo de nuestra bolsa. Sacamos del agua y dejamos reposar. Cuanto más tiempo mejor y más sabor y textura tendrá. Con el apio, cortadito en trozos lo introduciremos en otra bolsa junto con una infusión previa de anís estrellado (hervimos un par de estrellas unos minutos, esperamos que temple y usamos esta infusión y alguna estrella para infusionar los trocitos de apio).
  2.  LAS ALUBIAS TRANSLÚCIDAS DULCES. En una cazuela ponemos agua y azúcar a hervir para que se vaya haciendo un almíbar. Las alubias las tendremos en remojo desde la noche anterior mínimo. Las lavamos y las añadimos al almíbar y las dejamos cocer a fuego medio. Las vigilamos de vez en cuando por si se acaba el agua, en este caso añadiremos más, hasta que queden tiernas (no menos de 2 horas) Otra opción es hacerlo en olla a presión en menos tiempo, pero no puedo decir si quedarán igual, porque no lo he probado). Si usamos alubias blancas, quedarán translúcidas, preciosas, yo usé pintas y quedaron sabrosas, dulces y blanditas, pero creo que blancas hubiese sido aún más estético.
  3. El pepino holandés está cortado con una mandolina a láminas muy finas y por todo el diámetro a lo largo para que queden los bordecitos verdes de la cáscara.
  4. Los arándanos son frescos y están cortados sin más por la mitad.
  5. PARA EL ZUMO DE FRESAS, lavaremos y cortaremos en cuartos las fresas y batiremos con potencia máxima para eliminar cualquier semilla y añadimos el azúcar y el zumo de lima. Si no disponemos de batidora potente siempre podremos colar con un colador bien fino para que quede una textura agradable y suave.
  6. Para emplatar podemos colocar todas nuestras elaboraciones y servir la sopa recién traída del frigorífico bien fría.

 

 

 

 

base sopa fria de fresas frutas

 

Para terminar podemos decorar con unas hojitas de albahaca fresca, menta u otra hierba al gusto. Yo en mi caso usé pequeñas hojas de tomillo.

sopa de fresas detalle

 

Espero que os haya gustado y os de ideas para presentaciones diferentes y algo innovadoras

Me encantaría leer vuestros comentarios, sugerencias, etc! No lo dudes, comenta!

 

Un abrazo

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: