Saltar al contenido.
Anuncios

7 Alimentos para un desayuno enérgico y saludable

Escuchamos, leemos y sabemos que un buen desayuno, completo y en relativa abundancia es lo mejor y uno de los hábitos indispensables para tener una buena alimentación.

Hasta ahí, la teoría…  ¡de diez! Ahora, la práctica, es lo que me ha costado a mí bastante. Yo era de los que decían: “es que no me entra nada tan temprano…” Un café y listo.

Pero me impuse el tener que desayunar bien y, poco a poco, lo he ido incorporando, aumentando y mejorando. El cuerpo se va habituando y, ahora, el día que no hago un buen desayuno me noto raro, que me falta energía…

Es por eso que estoy aquí escribiéndo este post. Para compartirlo con todos y ayudar a que tengáis un desayuno variado, delicioso, enérgico y sano.

Los consejos y recetas que doy  a continuación no son los de un nutriocista titulado ( porque no lo soy), tan solo son parte de mi propia experiencia y el fruto de horas y horas de lectura acerca de ciertos alimentos y productos.

1. AVENA

La avena es un alimento muy saludable (ya sea en salvado o en grano entero) y lo bueno es que su “quema” o digestión y consecuente absorción de nutrientes es LENTA; ¿ qué quiere decir esto? Que vamos a tener energía para rato, porque su asimilación, como la mayoria de cereales integrales, es progresiva y esto se traduce a una mayor duración de la energia que nos proporciona el alimento.

Además, es un alimento muy versatil, que podemos usar en miles de versiones y recetas: BATIDOS, PORRIDGES ( esto es, remojado en leche, zumo u otro líquido), junto a FRUTAS, en TORTITA, formando parte de una deliciosa GRANOLA o MUESLI, entre otras…


2. FRUTA FRESCA

Un hábito muy saludable es el de desayunar fruta fresca nada más levantarse. Hidratará nuestro cuerpo y empezrá a funcionar de maravilla.

Yo siempre intento tener frutas ácidas en el frigo tales como arándanos, frambuesas, fresas, kiwis, etc. Y dulces de temporada como peras, manzanas o plátanos, fresas, mango… Nunca faltan los cítricos naranjas, limón o pomelo

El abanico es casi interminable… Eso ya cada uno decide cuáles le gustan más.

fruta

Yo aconsejo que probéis todas las frutas que no hayáis probado porque seguramente os sorprenderéis del resultado. A mí me pasó con las ciruelas, que nunca me había parado a probar y la verdad es que me gustaron mucho.

Podemos hacer mixes de frutas y aliñarlas con un zumo como por ejemplo en esta ENSALADA DE FRUTOS ROJOS


3. ZUMOS Y BATIDOS NATURALES

Otra opción o complemento es un delicioso y fresquito zumo natural combinando alguna fruta o verdura con leche o agua vegetal.

En mastercocinillas tenemos un listado favorito pero las posibilidades son infinitas: 9 ZUMOS Y BATIDOS NATURALES REVITALIZANTES Y QUEMAGRASAS

Yo siempre que veo que se me va a echar alguna fruta a perder porque ha quedado olvidada antes de que llegue a tirarla siempre la pelo, la meto en bolsas ( cuanto más alargada mejor, para facilitar la descongelación) y la congelo para después utilizarla en un delicioso batido helado.

EL TÍPICO LIMÓN MAÑANERO: Si no tenemos ganas de ‘complicarnos’ mucho siempre tenemos la opción de hacernos una limonada mañanera, esto es, añadir a un vaso de agua tibia un limón exprimido y tomarlo en ayunas. Esta simple limonada nos ayudará a ‘barrer’ nuestros intestinos y empezar el día con una limpieza estomacal e intestinal. Esperamos unos 10 o 15 minutos antes de proseguir con el desayuno.


4. HUEVO Y LACTEOS VS. TOFU Y QUINOA

Huevos, cualquier tipo de queso o derivados lacteos son una fuente importante de proteina que nos aportan energía a nuestro día.

Una alternativa vegana a estos alimentos la podemos encontrar en el tofu, que para quien no lo sepa es una pasta a base de soja que nos recuerda a la cuajada o al queso tipo de Burgos, pero con un sabor diferente. Se puede hacer de mil maneras, marinarla en soja o aderezarla de mil maneras; la quinoa, es un pseudo-cereal muy rico en proteinas por lo que puede ir bien como sustituto de los lácteos y del huevo. Pero esos usos los trataremos en otras publicaciones más concretas sobre el maravilloso mundo vegano.

Volviendo a los lácteos y al huevo, las posibilidades son múltiples, diversas y exquisitas, tan sólo hay que echarle imaginación: podemos combinar multitud de quesos con mermeladas o hacer unos simples huevos revueltos solos con una pizca de sal o combinados con unas lonchas de pavo, jamón cocido, pimientos rojos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Una de mis tostadas favoritas es un buen pan tostado y calentito con carne o dulce de membrillo con queso semicurado de cabra u oveja y un poquito de mermelada de tomate.

mermelada tomate queso cabra semicurado y carne de membrillo

Otro alimento fundamental son los yogures. Yo procuro tener siempre yogur griego sin azúcar para poder combinarlo tanto en salado como en dulce. Una idea genial es unir yogur con fruta, sobre todo arándanos, fresas o frambuesas junto a frutos secos y algún endulzante natural como sirope de arce o de ágave o miel. También con avena va muy bien.

IMG_9068

Combinar yogur, cereales y frutas de una opción excelente para un buen desayuno


5. PAN, HARINAS INTEGRALES, CEREALES O ARROZ INFLADO

Hemos hablado de las proteínas con los huevos y los lácteos pero no hay desayuno completo sin hidratos de carbono, los cuales los podemos encontrar en cualquier tipo de pan o elaboración a base de harina, como por ejemplo en este delicioso BIZCOCHO SIN AZÚCAR, hecho a base de panela.

Otra opción es combinar huevos con harina y hacer pancakes, como estos deliciosos BROCHETAS DE PANCAKES Y FRUTAS o crepes, como estos CREPES DE ESPINACAS, QUESO Y FRUTOS SECOS.

Las posibilidades son infinitas: desde una simple tostada con aceite y tomate, todo un clásico, hasta un bocadillo, bizcocho o tortitas combinadas con cualquier ingredientes que nos agrade.

También podemos tener listas unas deliciosa GALLETAS DE ESPELTA CON CHOCOLATE o un BIZCOCHO DE VAINILLA SIN AZÚCAR.  Recetas fáciles que nos ayudarán a tener un saludable  comienzo del día sin renunciar al sabor y a disfrutar de la comida

El arroz inflado o cualquier cereal combinado con cualquier líquido (leche de vaca, vegetal o zumo) es otra opción muy recomendable y que nos ayuda a tener un desayuno completo y agradable.

A mí me gusta utilizar arroz inflado con macedonia de frutas y/o yogur. Está realmente bueno.

6. CAFÉ

El tema del café es y ha sido siempre muy controvertido. He leído mucho acerca del tema y lo que queda claro es que es una bebida antioxidante, eso sí, siempre que se tome sólo: sin azúcar y sin leche, ya que, si le añadimos estos ingredientes pierde gran parte de sus beneficios. Así que si queremos que de verdad sea antioxidante tendremos que acostumbrarnos a tomarlo ‘a lo americano’, como mucho con un chorrito de agua.

También podemos hacer infinidad de recetas donde añadamos café, como por ejemplo, tenemos estas MAGDALENAS DE CAFÉ, muy ricas y fáciles de hacer.

 

Una opción para enriquecer nuestro café es añadirle canela o nuez moscada si utilizamos cafetera clásica o italiana. Mezclamos con el café en el momento en que lo colocamos en su recipiente y ambos productos se emulsionan a la perfección. Yo prefiero la canela, le da un sabor increíble y además la canela es un potente quemagrasas y un superfood lleno de propiedades beneficiosas para la salud. Os animo a que lo probéis.

7. TÉ E INFUSIONES 

El mundo de los tes es una buena alternativa o complemento al café. Al igual que el limón mañanero que explicamos antes, tomar un té verde en ayunas también nos ayuda a tener unos intestinos limpios y a tener el nivel de sangre alcalina.

El té rojo, al ser más excitante, lo podemos tomar como sustituto del café. Es también un aliado para limpiarnos de toxinas y tiene un sabor muy agradable.

El té de jengibre es otra opción excelente para tener una salud de hierro y encima ayuda a quemar grasa más rápidamente. Tan solo tendremos que cocer un trocito de jengibre fresco en agua y luego colarlo. Podemos aderezarlo con un chorrito de limón.

El abanico de tés es infinito, podemos tomar un té moruno (hierbabuena y limón), un té con leche al estilo pakistaní (cardamono, etc), una infusión de rooibos o uno de los clásicos: manzanilla, melisa, tila, etc.

En definitiva, el desayuno es muy importante para tener un estilo de vida y de alimentación saludable. Es la comida que nos hará tener un día más o menos enérgico y propiciará que lleguemos a la noche más bien saciados o hambrientos, por lo que hay que no hay que descuidarlo.

Podríamos empezar con una limonada, infusión o zumo o batido natural o directamente fruta fresca

Seguimos con fruta fresca junto a avena o arroz inflado; o zumo natural junto a algún tipo de pan, tostada, bocadillo, crepe, tortita, etc

Y terminar con un dulce junto a café o infusión

Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas para un desayuno de diez, si tu tienes algún alimento preferido para un desayuno que no hemos nombrado nos encantaría que lo compartieras.

¡Un slaudo y un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: