Saltar al contenido.

Enchilada verde de pollo 

Hoy venimos con una receta perteneciente a una de las más famosas y exquisitas gastronomías del mundo, la cocina mexicana.

Una deliciosa enchilada verde de pollo. La podéis hacer de mil maneras y con otros ingredientes. Lo importante para una buena enchilada es que tenga un buen relleno y una salsita que la cubra generosamente. ¡Ah! y que se tome al momento, ya que la tortilla bañada en salsa no queda igual recalentada…

Así que vamos al lío,

  • INGREDIENTES

-1 pechuga de pollo

-tortillas de maíz y tomate (o en su defecto tortillas de maíz o de trigo, pero que sean grandes)

-1 puñado de jalapeños en rodajas (yo los conseguí en Mercadona, los puedes encontrar en otros supermercados o grandes superficies)

-1 pimiento rojo

-1 pimiento verde

-2 o 3 tomates verdes

-2 cebollas

-1 puerro (opcional)

-2 o 3 rabanitos para decorar

-2 cucharaditas de pimienta cayeta, de tabasco u otro cualquier picante deseado. Yo utilicé una mezcla que venden ‘estilo México’ que mezcla multitud de especias.

PARA LA CREMA AGRIA O DE YOGUR:

-1 yogur griego sin azúcar

-un par de cucharadas de queso tipo Philadelphia

-el zumo de un limón

-una pizca de pimienta negra molida

-sal al gusto

  • ELABORACIÓN

 

  1. Empezaremos haciendo la salsa verde que cubre nuestra enchilada. Para ello cortaremos en juliana la cebolla y la pondremos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite. Añadimos los jalapeños y si queremos un puerro o cebolleta, tomates verdes si tenemos y sino también podemos añadir tomates de ensalada o los que tengas. Pochamos a fuego medio. Cuando esté todo bien pochado lo apartamos y esperamos a que enfríe un poco para batir.
  2. Mientras tanto en otra sartén ponemos aceite y echamos en juliana los pimientos y la cebolla. Cortamos el pollo en trozos alargados y añadimos cuando esté la verdura a medio hacer. Sazonamos con nuestras especias picantes. Podemos añadir un chorrito de vinagre, salsa de soja o concentrado de carne (tipo Bovril), este paso es opcional, siempre podemos salpimentar y listo si no queremos picante. Una vez hecho el pollo reservamos.
  3. Para hacer la crema agria o de yogur tan solo tendremos que batir el yogur griego sin azúcar con un poco de Philadelphia y añadir el zumo de limón. El Philadelphia lo añadiremos poco a poco para conseguir la textura deseada, más líquida o más espesa. Añadimos sal y pimienta negra al gusto. Metemos en un biberón y refrigeramos.
  4. Una vez todo listo, ya sólo queda hacer nuestro pico de gallo: se trata de un picadillo de pimientos de colores, cebolla, lima o limón, aceite de oliva y sal al gusto. Podemos añadir jalapeños frescos si queremos que pique un poco, así como cilantro o aguacate si preferimos.
  5. Para terminar, tomamos las tortillas de maíz y tomate y metemos el relleno de pollo con verduras, las cerramos pero sin apretar, que queden anchas. Vertemos la salsa verde por encima, un poco de pico de gallo, la crema agria y decoramos con unos rabanitos, zanahorias o cualquier otra cosa que nos apetezca que pueda quedar bonita como unos aros de cebolla morada o perejíl o cilantro finamente picado.

img_2577

¡Y a zampar!

Esta es una de mis recetas favoritas mexicanas, bueno, más bien ¡MI VERSIÓN!. Porque la verdad es que allí en México tienen una variedad interminable de enchiladas; las más famosas son las enchiladas verdes, enchiladas rojas, las morelianas… Y el problema para cocinarlas fuera de México es encontrar todos sus ingredientes tal cual, así que no me resigné y las intento hacer con los productos más parecidos que encuentro.

Fue en Aldi donde encontré las tortillas de maíz y tomate y rápidamente se me vino la idea de hacer esta deliciosa enchilada.

Tortilla tomate maiz

 

¡Espero que os guste!

Un saludo y no te olvides compartir en alguna de tus redes sociales si te ha gustado la receta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: