Saltar al contenido.
Anuncios

Consejos de alimentación para el verano

¡Hola cocinillas!

Os traigo un montón de consejos para tener una alimentación completa y variada en verano. Y es que en verano nos cuesta más comer, tenemos menos tiempo o ganas de cocinar y al final descuidamos un poco la correcta nutrición generalmente.

Comenzaremos con los consejos habituales que se repiten cada verano pero le buscaremos soluciones ricas, fáciles y muy nutritivas:

  • Hidratarse bien con bebidas o platos fríos

    Es el consejo más básico en verano, no dejar que nuestro cuerpo pierda más agua de la cuenta. Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo pierde mucha más agua que en otras estaciones del año y más aún si realizamos esfuerzos físicos. Además, en verano solemos tomar más bebidas con alcohol o café, lo que ayuda a llegar antes a una posible deshidratación.

Para combatir la deshidratación es importante beber líquidos antes de llegar a tener sed y siempre tener claro que los refrescos o zumos azucarados no nos van a quitar la sensación de sed a la larga, por lo que recomiendo alternativas naturales como pueden ser zumos, limonadas, aguas de frutas, smoothies,  etc. Siempre podemos intentar endulzarlos de forma natural con frutas dulces como dátiles, plátano, mango… Os dejo un enlace a un post con 9 ideas para zumos y batidos naturales y energéticos

Otra opción salada o para comer son las cremas, sopas frías, ensaladas o porridges (gachas). Desde el típico gazpacho andaluz hasta el más sofisticado pero sencillo porridge con nuestros cereales y frutas favoritas pasando por ensaladas sencillas y fresquitas para llevar a la playa.

No hay nada mejor que comer por la mañana que una buena ración de fruta fresca, esto ayuda a nuestro organismo a ponerse en funcionamiento y es más efectivo y saludable que cualquier otro alimento.

Los porridges (en español ‘gachas‘ de toda la vida) son un plato ideal para acompañar estas frutas por la mañana. Se puede dejar toda la noche en la nevera el cereal deseado, normalmente avena (puede ser también quinoa, mijo, centeno, cebada o arroz hinchado, etc) con un chorrito de agua, leche o zumo para que se vaya hidratando, por la mañana lo mezclamos con las frutas que tengamos a mano, siempre procurando que sean más o menos de la misma dulzura o acidez: por ejemplo, frutos rojos (moras, fresas arándanos, kiwi…) o frutas dulces plátano, mango… La pera y la manzana las podemos mezclar con unos u otros, son muy versátiles.

Para otras comidas, fuera del desayuno, podemos echar mano de las típicas sopas y cremas  frías que más nos gusten: ajoblanco malagueño (hecho a base de ajo y almendras, plato nutritivo donde los haya), gazpacho, crema de puerros, salmorejo, etc.

Los patés vegetales y cremas para untar  son otra alternativa muy rica y práctica para estas fechas: hummus, paté de cáñamo y nueces, paté de lentejas… Se conservan bastante tiempo y siempre están listos para comer. Fácil, rico y nutritivo.  Os dejo por aquí un enlace a un post donde damos 14 platos fríos ideales para el verano

  • Hidratación de la piel y el pelo

    La gran olvidada en verano, la piel. Y es que no basta con protegerse bien para tomar el sol (que es indispensable), también podemos dar un extra en nutrición para nuestra piel llevando una dieta saludable y equilibrada. Buenas cantidades de sueño e hidratación son claves, pero si además le añadimos alimentos que nos ayudan a tener una mejor piel mucho mejor.

Los frutos secos, los cereales y semillas (chia, cáñamo, etc) nos ayudan a proteger naturalmente  nuestra piel: añadimos Vitaminas – sobre todo las A y C- responsables de proteger la piel y el pelo. Por ejemplo el mijo, las semillas de lino o frutas: frescas como los cítricos o verduras de hojas verde -espinacas, acelgas…; otras como zanahorias y pimientos ayudan a proteger nuestro pelo y nuestra piel.

Las semillas de lino se llevan el primer premio en nuestro ranking, son fáciles de añadir a cualquier elaboración: ensaladas, zumos, batidos… con una cucharadita al día notaremos sus efectos. Además, sirven para quemar grasa y dan un extra de nutrición y fuerza a nuestro pelo.

  • Cosméticos naturales, superalimentos como suplementos alimenticios y generadores de energía y belleza.

    Son miles de cientos los cosméticos que podemos encontrar en el mercado y muchos los que desechamos como basura a diario en nuestros hogares. De todos es sabido que el pepino o el aguacate pueden ser hidratantes y antioxidantes para nuestra piel, pero no sólo ellos poseen interesantes cualidades cosméticas y de belleza.

Lo más importante es todo lo que llevamos explicado: una buena nutrición, variedad de productos y siempre lo más sano y naturales posibles. Podríamos enumerar un buen número de ingredientes y alimentos que son reseñables como ‘frutos de la belleza’: los arándanos, por su poder antioxidante es considerada la fruta de la belleza; una mascarilla a base de aguacate (preferiblemente la parte más externa) con un chorro de limón; el aceite de coco, etc.

Pero si queremos un extra desde la nutrición, podemos echar mano de los famosos supralimentos: maca, bayas de goji, verde de cebada, semillas de chia, chlorella y muchos más. Todos estos supralimentos se suelen comercializar en polvo o en cápsulas. Nosotros solemos usarlos en polvo ya que los añadimos a batidos, patés, porridges y otras comidas.

Algunos como la chlorella es de origen marino, es un alga; otros vienen de frutos exóticos difíciles de conseguir frescos como la maca, psyllium (o baya inca); y otros vienen de semillas: chía, lino, cáñamo.

Estos alimentos aportan un extra de vitaminas, aminoácidos esenciales y nutrientes muy valiosos, cada una tiene sus propias propiedades y será indicado para una u otra receta, os animo a que los probéis y ya veréis como se notan rápidamente sus resultados.


Todos los alimentos que menciono en este post, menos las frutas frescas, podemos encontrarlos en cualquier gran superficie o herboristería. Debéis tener en cuenta que si son de cultivo ecológico serán mucho mejor por ser más responsables con el trabajo en cada país de cosecha, comercio justo y con el medio ambiente,  y no usar productos químicos para plagas, etc.

Mi marca más usada para cereales, cereales hinchados, complementos alimenticios ecológicos y mucho más  es El granero integral. Poseen multitud de productos, todos ecológicos: desde tortitas ecológicas  hasta todo tipo de granos.  Los productos que he probado me han encantado. En mi casa nunca faltan los cereales hinchados, como el de centeno, que me recuerda a los cereales que comía en mi niñez, pero estos sin azúcares añadidos, muy ricos con frutas o simplemente con la leche que más nos guste.

Os dejo un enlace a su página con más ideas de recetas saludables  y consejos para mejorar la alimentación en verano de El Granero Integral

Espero que os haya gustado el post y os sirva para cuidaros este verano, tanto por dentro como por fuera ¡Feliz verano!

Un abrazo,

Jordie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: