Saltar al contenido.
Anuncios

Hamburguesa vegetal de quinoa y frijoles

¡Hola cocinillas!

Os traigo una deliciosa hamburguesa vegetal a base de quinoa y alubias negras o frijoles negros. Podemos hacer la versión vegetariana o la vegana, al gusto. El resultado estará igual de rico.

hamburguesa quinoa y alubias rojas

Cada vez más se están popularizando las hamburguesas sin carne y es que las posibilidades son múltiples. Además, en mi caso, odio las durezas o ‘ternillas’ que tiene la carne picada y me corta el rollo mucho muchísimo encontrarme estas cosas en las hamburguesas tradicionales. Así que con este tipo de hamburguesas ese problema no lo tengo.

Por otra parte, la quinoa es un buen sustituto de la carne ya que contiene prácticamente los mismos aminoácidos esenciales que la carne; completamos la carga nutricional añadiendo los frijoles negros, una delicia, los más ricos en nutrientes y sabor. Además de que se cuecen en menos tiempo que otros tipos de alubias.

Así que os invito a que probéis esta deliciosa hamburguesa vegetal.

  • INGREDIENTES:

150 gramos de quinoa (yo usé mezcla de diferentes colores, también podemos usar la que viene cocida)

100 gramos de frijoles negros cocidos (o bien los cocemos hasta que queden blanditos -previo remojo unas 6-8 horas- o podemos usar alubias de bote, escurridas y lavadas)

-1 cebolla

-3 huevos (o la versión vegana podemos usar 1 cucharada de harina de garbanzo por huevo con 2 cucharadas de agua hasta que consigamos una textura similar a la del huevo; otra opción son semillas de lino o de chía, en remojo y luego batidas)

-hierbas aromáticas al gusto: perejíl, cilantro…

-1 cucharadita de pimienta negra recién molida

-una pizca de sal

-1 cucharada de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-Pan al gusto

-Brotes, lechuga, rúcula.. al gusto

-2 rodajas de tomate

-aguacate en rodajas

  • ELABORACIÓN
  1. Una vez cocidos los frijoles y la quinoa los dejamos enfriar. Mezclamos y añadimos todos los ingredientes: huevos o pasta vegetal de harina de garbanzos, chía o lino, las hierbas aromáticas, la sal, la pimienta hasta conseguir una pasta homogénea. Nos ayudamos de un tenedor para ir rompiendo los frijoles. Si vemos que está muy seca la masa y poco maleable podemos añadir más agua y si es al contrario podemos añadir un poco de maizena, harina, chía u otro espesante, en muy poca cantidad.
  2. Hacemos bolitas redondas con las manos y las aplastamos, damos forma y ponemos en una sartén a fuego medio hasta que quede dorada.
  3. Preparamos nuestro pan, los brotes, tomate y aguacate y emplatamos al gusto.

NOTAS:

-La textura que nos quedará es muy rica, prácticamente igual que la de la carne y el color muy apetecible. De todas formas, si queremos que nos quede una textura más ligera y a la vez compacta podemos añadir una cucharada de fécula de patata.

-También se puede hacer al horno, sin necesidad de hacerla a la plancha.

-Podemos hacer bastante cantidad y congelarlas y así poder tener algo rico y sano preparado en un santiamén. A la hora de descongelar las pondremos unas horas antes en el frigorífico para que tengan una descongelación progresiva y segura (sobretodo si hemos usado huevo).

-A mí personalmente me encanta hacer cebolla caramelizada siempre que como hamburguesas. Para ello tan sólo tenemos que poner un poco de AOVE y mantequilla a partes iguales en una sartén, picar la cebolla en juliana y añadirla a fuego bajo, cuando esté pochada añadimos una o dos cucharadas de azúcar (si es morena o panela mejor aún) y remover hasta que quede blandita. Podemos aromatizar con pimienta negra molida, nuez moscada u otra especia al gusto.

-Y para rematar, un huevo frito coronando y unas patatas de acompañamiento… ¡irresistible!

Y para tí ¿Cómo es tu hamburguesa perfecta? Espero tu comentario aquí abajo, me haría mucha ilusión leerte y saber que me lees.

Espero que os haya gustado

Un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: