Saltar al contenido.
Anuncios

Gorditas de chorizo, papa y queso con flor de calabaza

¡Aloha! Hoy vengo con una receta mexicana muy especial: ¡¡¡gorditas de chorizo, queso y flores de calabaza!!! Las gorditas son como las tortitas mexicanas pero más gorditas, de ahí su nombre.

img_6456

Durante mi estancia en México las comí en multitud de lugares pero las que más recuerdo son las que comía en el puesto de tacos de la facultad en la que estudiaba, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Toluca, Estado de México.

Esta facultad tenía su cafetería con sus platillos más ‘formales’, pero a mi me chiflaba el puesto de las señoras que era más ‘puesto callejero’. Total, que hacían unas gorditas riquísimas de chorizo con papa y por eso vengo intentando imitar esa rica receta.

En Toluca, además, es muy típico el chorizo, muy parecido al español, algo más picante y sin curar en ningún caso, pero de un sabor muy rico.

Se pueden hacer sólo con harina de maíz, tanto blanca como amarilla, pero en este caso he añadido un poco de harina de trigo para que quede más parecida a pan y el resultado no sea una masa muy pastosa. Normalmente las tortillas normales las hago sólo de harina de maíz, porque al ser finitas quedan geniales y el olor me transporta a México directamente.

La masa también puede ir sola y añadir los ingredientes encima o bien como en este caso, mezclar la harina con algunos ingredientes y tostarlo todo junto. Ese aspecto queda al gusto del cocinero.

Así que sin más os dejo con esta rica receta, muy fácil de hacer. Recordemos que con la harina de maíz no es necesario usar ni levadura, amasado, ni tiene tiempos de reposo, por lo cual es muy fácil y rápido hacer unas ricas gorditas.

  • INGREDIENTES (para dos gorditas grandes, de unos 16 cm de diámetro):

-100 gramos de harina de maiz (yo usé la marca MASECA, puedes comprarla en La despensa mexicana)

-50 gramos de harina de trigo (opcional)

-150 ml de agua aproximadamente

-100 gramos de chorizo

-100 gramos de patatas

-50 gramos de queso rallado tipo panela, manchego o de cabra curado, semicurado… (yo usé semicurado de oveja)

-1 lata de flor de calabaza en conserva (también puedes encontrarla en La despensa mexicana)

-50 gramos de frijoles negros (en conserva o cocerlos tú mismo)

-aceite neutro para freír: girasol, canola, colza… (yo suelo usar de girasol)

-una pizca de sal

-el zumo de una lima para aderezar

-lechuga, col u otra hierba para decorar

 

  • ELABORACIÓN:

1. Mezclamos las harinas con el agua y amasamos. Hacemos dos bolas, reservamos.

2. Mientras tanto ponemos a cocer las papas, peladas y cortadas en trozos no muy grandes. Cuando estén cocidas quitamos el agua sobrante, machacamos y reservamos.

3.Hacemos lo mismo con los frijoles si los tenemos crudos (previamente en remojo unas horas, al menos una noche) y si usamos en conserva, como en mi caso, tan solo le quitamos el agua. Una vez cocidos los pasamos por la batidora o los machacamos con un tenedor hasta conseguir una masa. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y sal. Reservamos.

4. El chorizo yo lo pasé por el robot para picarlo, ya que estaba un poco curado, pero podéis hacerlo a cuchillo si no dispones de picadora o robot.

5. La flor de calabacín la usé en conserva, puse la mitad en la masa junto con el chorizo y la otra mitad las puse fritas coronando las gorditas. Para freirlas tan solo hay que echarlas en aceite bien caliente unos cuantos segundos, reservamos en un papel absorbente.

6. Y el último paso: montar las gorditas. Tomamos las bolas de harina de maíz en la mano y hacemos un hueco en el centro, donde metemos el chorizo picado y cerramos formando una gran bola, luego aplastamos con ayuda de papel film y un rodillo o una fuente plana y pasamos por la sartén unos minutos a fuego medio hasta que veamos en los bordes que están hechas a la mitad. Damos vuelta y tostamos a fuego medio por el otro lado. Añadimos una capita de frijoles refritos o machacados, una capa de papa con o sin chorizo y, por último, el queso y las flores de calabaza fritas.

img_6455

 

¡Y a disfrutar!

 

Podemos colocarlas sobre una camita de col lombarda o blanca, brotes, lechuga o lo que nos guste más.

Para rematar podemos añadir crema agria por encima y/o un chorrito de lima ¡Qué delicia!

El cilantro es otro ingrediente que siempre va ligado a las recetas mexicanas

Sea como sea, no os podéis perder la oportunidad de hacer esta rica receta, ya os digo que es muy simple cocinar con la harina de maíz y es una auténtica delicia el poder comer como se come en México realmente las tortitas (tortillas en México), porque por normal general, casi todo el mundo en España come tortillas de trigo, que son las que se venden en los supermercados, pero ese tipo de tortillas son más del a comida Tex-Mex que de la mexicana. En México se comen tortillas de maíz, caseras, hechas a máquina o a mano, pero de maíz. Y el olor y sabor es muuuy diferente.

 

Así que bueno, nos os doy más la chapa con el asunto y sólo os pido que os hagáis con harina de maíz, le metáis agua, sal y a hacer auténticas tortillas, gorditas, empanadillas mexicanas…, ¡no hace falta nada más!

Espero que os haya gustado la receta, volveré con más,

 

¡Un abrazo!

JORDIE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: