Saltar al contenido.
Anuncios

Empanadillas mexicanas de chorizo con masa de maíz

¡Hola cocinillas! Os traigo esta deliciosa empanadilla de chorizo, verdurita, queso, crema agria y unos frijolitos. La masa es de harina de maíz y un pelín de harina de trigo para dar consistencia. Son realmente rápidas y fáciles de hacer y no necesitan ni tiempos de reposo ni gran amasado, una receta original y riquísima, tenéis que probarla.

La harina de maíz es una delicia y es esencial para hacer buenas recetas mexicanas. Por su sabor y textura es imposible usar otro tipo de harina para hacer ciertas recetas como pueden ser las tortillas (tortitas en España), empanadas, panecillos, etc. Por lo que os recomiendo que compréis auténtica harina de maíz, ya sea amarilla o blanca, el resultado será muy rico en vuestras recetas.

Yo andaba tiempo buscando una página o una tienda especializada en productos mexicanos y cual fue mi suerte que me encontré con Despensa Mexicana, una tienda on-line que opera en España y la cual tiene cientos de productos mexicanos de alta calidad, sus envíos son muy ágiles y yo estoy encantado de poder cocinar con productos mexicanos gracias a ellos. La harina de maíz, en mi caso MASECA, la encontré en su web y no puedo parar de hacer platillos con ella, me encanta.

productos la despensa mexicana

 

Seguiré subiendo más recetas mexicanas que me encantan, ya que, como véis, tengo en despensa algunos productos más esperando.

La masa para estas empanadillas es igual que la de las tortilas (tortitas en España) de maíz que ya he explicado varias veces, como por ejemplo en la receta de tacos al pastor, pero añadiendo un poco de harina de trigo, por lo que tendremos que añadir también algo más de agua.

Hoy tocan las empanadas de chorizo. Así que sin más, vamos al lío

 

  • INGREDIENTES (para 2 empanadillas grandes o 4 más pequeñas)

PARA LA MASA:

-200 gramos harina de maíz

-50 gramos harina de trigo (normal, espelta, sarraceno -sin gluten- u otro tipo)

-1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

-200-250 ml de agua

-1 cucharada de sal

PARA FREÍR:

-500 ml de aceite neutro (girasol, canola, colza…)

PARA EL RELLENO:

-100 gramos de chorizo dulce o picante (en mi caso usé el picante)

-1 cebolla (si es morada/roja mucho mejor)

-1 zanahoria

-queso fresco firme (tipo semicurado o fresco de cabra, oveja u otro)

-chile seco guajillo, chipotle o una cucharadita de pimienta cayena, pimentón u otro tipo de picante (opcional)

PARA ADEREZAR:

-crema agria: queso de untar (crema), chorrito de zumo de limón, cucharadita de sal, pimienta negra recién molida y alguna hierba aromática tipo orégano, tomillo o al gusto.

-50 gramos de frijoles rojos, negros u otros

-col lombarda, lechuga romana, iceberg u otra, al gusto

-limas o limón en gajos para rematar

 

  • ELABORACIÓN:

 

  1. En un bol mezclamos la harina de maíz con la de trigo y añadimos  el agua y la sal, mezclamos y amasamos hasta conseguir una masa quebradiza y que no se pegue. Es como la masa de hacer tortillas pero más compacta debido a la harina de trigo. Hacemos dos o cuatro bolas y reservamos tapadas con un trapo limpio humedecido o bien tapadas con papel film en un cuento.
  2. El relleno de chorizo y queso es tan fácil como picar el chorizo (yo lo hice en thermomix, pero puedes hacerla con una picadora o bien cortando el chorizo a cuchillo bien pequeñito). Pochamos un poco de cebolla y cuando esté blandita añadimos el chorizo, removemos uno o dos minutos hasta que se liguen y ya fuera del fuego añadimos el queso. Reservamos.
  3. Precalentamos el horno o el aceite de freír las empanadillas. Tomamos las bolas de masa y las aplastamos formando un rectángulo con la masa. Metemos el relleno y cerramos ayudándonos de un tenedor cerramos bien los bordes.
  4. Horneamos a 180ºC unos 20 minutos o hasta que la masa esté bien dorada o freímos no mas de 5 minutos a fuego fuerte hasta que quede dorada.
  5. Quitamos exceso de aceite en papel absorvente en el caso de freírlas, ponemos una camita de col lombada, brotes tiernos o lechuga común y cortamos por un extremo la empanadilla y abrimos.
  6. Añadimos cebollita en juliana, frijoles y crema agria. También podemos usar tomate en dados y aguacate, al gusto.

empanadas de chorizo con masa de maiz - receta mexicana

Espero que preparéis esta delicia en vuestras casas y ya veréis como el aroma auténtico se instala en vuestras casas con esta deliciosa masa para empanadas.

No puede faltar un buen chorro de zumo de lima o limón.

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: