Saltar al contenido.

Ensalada de queso de oveja

¡Hola cocinillas!

En esta ocasión os traigo una ensalada diferente, con el queso de oveja como protagonista y muy fácil de hacer.

ensalada-queso-oveja

Y es que he probado unos quesos de oveja curados buenísimos. Se trata de quesos aderezados con ingredientes poco o nada habituales como son azafrán, pimienta negra o brandy.

quesos-la-antigua

Si eres tan quesero como yo, no te puedes perder estos quesos porque son una auténtica delicatessen, un bocado exquisito, cada uno con sus propios matices y muy diferentes entre sí. Puedes saber más sobre ellos e incluso comprarlos en la página web del fabricante, QUESERÍA LA ANTIGUA http://www.queserialaantigua.com/

No me podría decantar por ninguno en especial porque están realmente buenos los tres. El de azafrán tiene todo el aroma del azafrán y el color amarillo intenso y las vetas naranjas le dan un aspecto magnífico, por lo que lo introduzco en esta ensalada tal cual, cortado en daditos para que se vea y aprecie bien su presencia.

El otro queso que uso en esta ensalada es el queso curado de oveja al brandy. Primero los probé los tres solos para conocer su sabor y éste fue el que más me agradó, por la sorpresa de sabores y matices que te llegan. Es una combinación muy buena. Así que se me ocurrió hacer un sencillo crujiente con este queso.

Para hacer el crujiente de queso es tan sencillo como rallar un poco de queso (si no lo teníamos ya rallado) y colocarlo sobre un papel de horno en una bandeja de horno de forma que no esté ni muy junto ( sin espacios vacíos ) ni muy separado ( que los espacios sin queso no sean muy grandes). Ahora tienes dos opciones: 1. Poner otro papel de horno encima para que se dore sin llegar a tostarse o al gusto de tostado que queramos; 2. Dejarlo sin papel por encima y que se dore. Yo utilicé la opción de dos papeles y fui vigilándolo hasta que alcanzó un tono dorado y apetecible. Lo ideal para que no se queme y se derrita y llegue a formar formas es ponerlo a una temperatura media, de unos 80 o 100 grados e ir controlando el punto que deseamos tener. Una vez esté a nuestro gusto, sacamos y dejamos enfriar. Una vez frío podemos retirarlo del papel de horno y darle la forma que queramos (si sigue templado) o directamente romperlo en trozos más pequeños.

Además, ya que puse el horno y me apetecía que fuese una ensalada bien crujiente se me ocurrió dorar unas tortillas de maíz y tomate que tenía por ahí. Normalmente estas tiras de tortillas las suelo freír, pero pensé que con lo graso que es nuestro queso de oveja (con el crujiente y a dados) no quería añadir más grasa a la ensalada. Además de cuidar la línea.

Así que maté dos pájaros de un tiro, a la par que hice el crujiente de queso de oveja al brandy también doré unas tiras de tortillas.

El resultado fue una ensalada llena de sabor, contrastes y con un toque crunchy muy rico.

Así que sin más, os dejo con la receta.

  • INGREDIENTES

-1 aguacate

-3 o 4 rabanitos

-mezcla de lechugas o brotes tiernos

-aceite de oliva virgen extra

-quesos de oveja (en mi caso queso de oveja al azafrán y queso de oveja al brandy, ambos de La Antigua)

-una pizca de sal

-1 limón

-2 o 3 tortillas tipo mexicanas

 

  • ELABORACIÓN
  1. Para el crujiente ponemos el horno a unos 80-100 grados y metemos el queso rallado sobre papel sulfurado y dejamos hasta que esté dorado. También metemos las tortillas cortadas en tiras hasta que queden crujientes.
  2. En un bol ponemos nuestros brotes tiernos o lechuga tierna previamente lavada. Añadimos rabanitos y aguacate en dados o tiras.
  3. Para la vinagreta mezclamos en un cuenco el zumo de un limón, un poco más de esa cantidad de aceite de oliva y una pizca de sal (tenemos que tener en cuenta que el queso y más aún el crujiente van a salar la ensalada bastante, así que echaremos poca sal). Mezclamos hasta que nuestra vinagreta cambie de color a un tono más apagado, eso será señal de que ya está emulsionada. Rociamos por encima de nuestra ensalada
  4. Añadimos nuestro queso de oveja al azafrán en cuadraditos y decoramos a nuestro gusto con las tiras crujientes de tortilla y los crujientes de queso de oveja al brandy.

 

 

Podemos combinar con otras verduras que más nos gusten: remolacha cocida, tomate, etc. Yo he optado por estos ingredientes por ser distintos y no muy resultones, para que nuestro protagonista sea el queso de oveja y no los demás ingredientes.

Respecto a la presentación… ¡seguro que podéis hacer algo más original!

Ahora mismo se me está ocurriendo hacer una especie de muralla con las tiras y el crujiente, en un plato llano grande y poner la ensalada en el centro… por ejemplo.

Este puede ser tu momento inspiración y darle una vuelta a esta receta, si lo haces te agradecería hasta el infinito que me contaras que tal por alguna de nuestras redes sociales o con un comentario aquí abajo.

Espero que os haya gustado, un abrazo y ¡ buen provecho !

 

 

 

3 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: