Saltar al contenido.
Anuncios

Potaje de legumbres y chorizo

¡Hola cocinillas! ¿Cómo va eso? Os traigo una receta tradicional, saludable y riquísima, un potaje de toda la vida con su chorizo y sus papas. No os alarméis, los más sanos, con la palabra chorizo porque aprenderemos a desgrasar nuestro fantástico chorizo si optamos por una comida más saludable.

Los ingredientes son muy sencillos y lo único que nos hace falta, si no queremos una cocción de más de 3 horas a fuego lento, es una olla exprés.

  • Ingredientes (como para 3 ó 4 platos):

– 50 g de habichuelas o alubias rojas

– 50 g de habichuelas o alubias pintas

– 50 g de garbanzos

-1 cebolla

– 1 tomate grande o más pequeños (unos 100 g)

– 1 pimiento verde italiano entero sin semillas ni zonas interiores blancas o 1/2 de los grandes

– 1 cabeza de ajos

– 1 ñora o un pimiento rojo seco (lavado y sin pepitas)

– 1 o 2 patatas peladas y cortadas a cascos

– 1 pastilla de caldo concentrado

– sal

– 1 hoja de laurel

– aceite de oliva virgen extra

-pimienta negra molida

– un chorizo picante o dulce, al gusto, cortado en rodajas o enteros si son pequeños. Preferiblemente un poco ahumado o secado, no muy fresco.

Elaboración:

Podemos hacer este potaje con cualquier legumbre, a nuestro gusto, yo he probado con alubias de dos tipos y garbanzos, pero podéis combinar lo que se os ocurra. Yo aconsejo utilizar alubias pintas o rojas frente a las blancas porque aportan más color, sabor y melosidad a la salsa del potaje.

1. Bien, una vez seleccionadas nuestras legumbres las ponemos en un bol o fuente honda y las dejamos en remojo una noche entera: de 8 a 12 horas en remojo. 

2. En la olla exprés añadimos todas las verduras: la cabeza de ajos entera (podemos quemar levemente su piel al fuego para dar más sabor), el pimiento verde, el tomate, la ñora, la cebolla, las legumbres escurridas, el chorizo, el laurel, dos pizcas de sal, el caldo concentrado y la pimienta negra. Regamos con un chorro de aceite de oliva y rehogamos unos 3 minutos a fuego medio. Esto ayudará a que tueste un poco y aporte sabor.

3. Añadimos agua caliente hasta que cubra un poco y tapamos. Esperamos a que empiece a echar vapor. Desde ese momento tendremos que contar 20-25 minutos según la dureza de nuestras legumbres. Recordemos que las rojas son más duras por ejemplo.

4. Una vez pasado este tiempo, quitamos del fuego y echamos por encima de la olla agua fría, hasta que deje de salir vapor o la olla indique que ya se puede abrir (según lo moderna que sea). Retiramos todas las verduras al vaso de la batidora menos las patatas y la cabeza de ajos, que las dejamos. Batimos bien la cebolla, el pimiento verde y la ñora, si queda un poco seco añadimos caldo de la olla y volvemos a batir. Es el momento perfecto para desgrasar nuestro potaje: dejamos enfriar unos minutos y la grasa quedará en la parte de arriba creando una capita aceitosa y más oscura que el resto del potaje. Podemos retirarla con paciencia y una cuchara.

5. Añadimos lo batido y ponemos todo a que de un pequeño hervor a fuego medio o bajo y removemos. Probamos y vemos como están las legumbres, si están un poco duras o tenemos demasiado caldo, podemos cocer a fuego lento unos minutos más, pero muy lento porque sino se nos pegará. Regulamos de sal y pimienta y a disfrutar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: