¡Aloaaaa! ¿Cómo va el verano? Por Málaga vamos ya por infierno y medio, veremos a ver cómo llegamos al otoño…

Hoy os traigo una receta múltiple, versátil, que podéis añadir o quitar ingredientes a vuestro antojo, es más, yo nunca la hago igual porque me adapto a lo que necesito gastar en cada momento.

Se trata de un arroz tipo andaluz, amarillo, parecido a una paella pero sin animales, todo verduras.

El mayor secreto del éxito de este arroz será, como he comentado en algún otro arroz, la picada a mortero, si puede ser, de ajo, perejil y pimienta negra en grano. Esto es lo que le dará un saborcito súper especial.

  • INGREDIENTES

-Arroz redondo ( puede ser cualquiera, pero si lo vais a querer caldoso es mejor un grano redondo)

-1 o 2 tomates frescos

-1 pimiento fresco verde o rojo, o mejor aún uno de cada

-3 dientes de ajo

-perejil fresco o a lo sumo, congelado ( el seco no sabe a nada)

-pimienta negra en granos ( unas 5 o 6 bolas)

-1 vaso de vino blanco o en su defecto cerveza

-una cucharada de cúrcuma en polvo o fresca bien picada o bien especias amarilla o colorante alimenticio ( tipo el avión) para dar color

-aceite de oliva virgen extra

-verduras variadas al gusto, mi top son: alcachofas, champiñones, calabacín pero podrían ser otras cualquiera

  • ELABORACION:

1. Ponemos en una cazuela o sartén alta un buen chorro de aceite de oliva a calentar y añadimos las verduras troceadas, primero los pimientos que tardan más. Sofreimos un poco y añadimos el tomate triturado o rallado. Cocinados a fuego medio unos 4 minutos y añadimos el vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol.

2. Añadimos el arroz ( un puño lleno por persona) Y renovemos bien hasta que no hemos que absorbe el líquido, unos 3 o 4 minutos. Añadimos el agua o caldo hasta que cubra aproximadamente un dedo por encima del arroz, renovemos dejamos a fuego medio unos 18-20 minutos.

3. Mientras, vamos machacando en el mortero el perejil, los años y la pimienta negra hasta que quede bien roto todo. Añadimos al arroz. Añadimos sal o caldo concentrado y la cúrcuma.

Ya solo queda esperar que esté cocido el arroz y a la vez que lo vamos probando podemos rectificar de sal.

NOTAS: como lo he explicado, es para que estén las verduras en trozos, si lo preferimos podemos batir el sofrito del principio ( pimientos, tomate) y seguir con la receta.

Si usamos verduras en conserva no hace falta ponerlas al principio sino al final casi cuando esté el arroz, por ejemplo: pimientos rojos en conserva o champiñones