Un wok riquísimo y mil formas de prepararlo con unos cuantos ingredientes. Un plato sencillo, rápido, fácil y muy sano, ¿Se puede pedir más?

Este wok de verduras se puede hacer con vegetales, como en este caso que usamos coliflor rebozada, nabo u otra verdura; también con pollo o ternera cortada en cubos queda genial.

También podemos cambiar los noodles por arroz, quinoa y otro hidrato o cereal (trigo, espelta, amaranto, sarraceno, centeno). Las posibilidades son múltiples, a nosotros nos gusta mucho con arroz integral.

Este wok aprendí a hacerlo en mi trabajo y es que desde que lo vi, lo cociné y lo probé, quedé enamorado. Para hacerlo no hace falta tener un wok, lo que sí es importante es que la sartén donde lo hagamos esté bien caliente y lo hagamos pocos minutos para que así quede la verdura poco hecha. Unas verduras al dentes es rasgo imprescindible de un wok.

Otro elemento fundamental es que la verdura esté bien fina para así degustarla de una manera más homogénea y amena. Sobre todo los pimientos y las verduras más ‘pesadas’.

Así que sin más, vamos al lío:

  • INGREDIENTES:

Para la coliflor rebozada: (puedes ver esta receta también en esta entrada: ensalada de quinoa y coliflor rebozada)

-1 coliflor

-1 ramillete de perejíl o cilantro fresco

-3 o 4 dientes de ajo

-un chorrito de leche (también sirve cualquier bebida vegetal, excepto la de soja, que podría dar demasiado sabor)

-1 o 2 huevos

-2 o 3 cucharadas de harina de trigo (se puede usar otra como la de garbanzo, sarraceno, etc para intolerantes o celiacos)

Aceite neutro para freír (yo usé de girasol, pero también nos vale de colza, canola…)

Para el resto del wok:

-1/2 col (puede ser mezcla de col común y un poco de lombarda, col rizada o china o sólo de una variedad)

-un trozo de pimiento de diferentes colores (yo usé amarillo, verde y rojo)

-1 calabacín

-1 zanahoria

-1 lata de leche de coco (1 vaso)

-un chorrito generoso de salsa de soja (si es tamari mejor, puesto que es salsa de soja fermentada, mucho más natural)

Noodles (fideos finos de arroz, arroz u otro cereal)

-Un chorrito de aceite de girasol (u otro aceite neutro para engrasar el wok)

  • ELABORACIÓN:

COLIFLOR REBOZADA – Base del wok (si vamos a usar, pollo, ternera o sólo verdura, saltamos este paso)

  1. Para rebozar (empanizar) la coliflor primero tenemos que cocerla con un poco de sal y yo le pongo un chorrito de vinagre para neutralizar el olor durante la cocción. Según el tamaño esto nos puede llevar unos 15 o 20 minutos. Una vez cocida la escurrimos y dejamos enfriar.
  2. Mientras tanto preparamos el rebozado: mezclamos los ajos y el perejíl bien picados con los huevos, la leche y vamos añadiendo harina poco a poco, todo en frío para que no se hagan grumos. Podemos ayudarnos de un colador o tamiz para evitar los grumos. Cuando tengamos una mezcla espesa ya la tendremos lista. Añadimos sal y pimienta negra al gusto.
  3. Una vez esté la coliflor fría podemos ir sumergiéndola en nuestra preparación anterior, la dejamos que se empape bien y ya podemos ir calentando en una sartén grande el aceite en abundancia para freírla.
  4. Se fríe muy rápido, en un par de minutos, cuando esté dorada, ya la podemos sacar. Reservamos sobre un papel absorbente.

WOK

  1. Cortamos la coliflor en cuadraditos una vez esté fría. Ponemos el wok al fuego, añadimos un poco de aceite y doramos los cuadraditos. Una vez estén dorados añadimos la leche de coco y hervimos un par de minutos o hasta que se evapore un poco el agua de la leche de coco, queremos que quede una especie de nata no muy líquida.

  1. Añadimos la salsa de soja o tamari y mezclamos. Añadimos los noodles que habremos preparado previamente según instrucciones del fabricante. Mezclamos todo hasta que los noodles hayan absorbido toda la salsa anterior.

  1. Añadimos las verduras cortadas finas y damos 2 o 3 minutos a máxima potencia. Intentamos poner los noodles por encima de la verdura haciendo de tapa para así conseguir que se cocinen mejor las verduras. Una vez pasen estos dos o tres minutos mezclamos todo. Ya tenemos listo nuestro wok. ¡Emplatar y a comer!

-Podemos añadirle un poco de crema de cacahuete para realizar el mítico pad thai tailandés, así como huevo justo después de añadir el producto base (coliflor, pollo, ternera…).

-Un chorrito de salsa picante a mi me encanta, eso ya al gusto.

¡Espero que os haya gustado! Un abrazo,

JORDIE