Saltar al contenido.
Anuncios

Piononos de Santa Fe (receta sin y con thermomix)

Hoy vengo con una receta típica de mi tierra: Granada. En concreto de Santa fe, pueblo histórico donde los haya. Y si hay algún dulce típico de Granada son estos piononos.

piononos santa fe

No tiene gluten este postre, ya que no lleva harina, sino maicena. Se puede dar o menos azúcar a la receta, para mí, esta está de lujo, aunque se puede hacer con menos azúcar.

Lo que si no puede faltar es el chorrito de licor (en este caso con del bueno) y ralladura de naranja ( o un chorrito de licor de naranja)

Con las claras que te sobran de la crema pastelera puedes hacer un bizcocho de claras o montarlas con azúcar y hacer un merengue. O si estás intentando perder peso y/o ganar músculo pues una tortilla fit a base de claras, atún y un poco de pimentón de la vera.

La receta en la que me baso es de Salvador Gallego en el libro ‘Gourmet 30 chefs con thermomix’, yo he hecho algunos cambios y he rebajado un poco el azúcar. Aunque la receta es las que es, sencilla y directa, ¡no hay más!

  • INGREDIENTES

BIZCOCHO

-3 huevos

-90 gramos de azúcar

-90 gramos de maicena (almidón de maíz)

-1 cucharadita de sal

ALMÍBAR 

-250 gramos de agua

-250 gramos de azúcar

-1 cucharadita de canela molida

-la piel de un limón

-un chorrito de ron añejo

CREMA PASTELERA

-500 gramos de leche

-100 gramos de azúcar

-50 gramos de maicena (almidón de maíz)

-6 yemas de huevo

-un chorrito de licor de naranja o la ralladura de una naranja

 

  • ELABORACIÓN

ALMÍBAR

  1. En un cazo mezclamos el agua con el azúcar, la canela, la piel del limón y el chorrito de ron a hervir a fuego medio unos 6 minutos. Precalentamos el horno a 180ºC

BIZCOCHO

  1. En un bol mezclamos el azúcar y los huevos. Después añadimos la maicena y la sal. Mezclamos.
  2. En un papel de horno extendemos la masa hasta que quede más o menos rectangular y  horneamos 10 minutos a 180ªC Mientras tanto preparamos la:

CREMA PASTELERA

  1. En un cazo ponemos a fuego medio toda la leche a calentar menos un vasito en el que mezclaremos la maicena en frío que reservamos. Añadimos las yemas de los huevos y el azúcar y no dejamos de remover. Cuando esté mezclado vamos añadiendo la leche con la maicena y movemos hasta que espese. Añadimos el chorrito de licor de naranja o la ralladura de naranja.
  2. La mitad de la crema la metemos en una manga con una boquilla al gusto (yo usé de estrella, pero lo más típico es hacer una semiesfera encima de cada pastelito).

MONTAJE

  1. Antes de que termine de enfriarse el bizcocho lo mojamos bien con el almíbar, añadimos una capa de crema pastelera. Enrollamos y guardamos en papel film o de aluminio. Lo dejamos reposar al menos 6 horas
  1. Transcurrido ese tiempo ya podemos cortar en rodajas, volvemos a mojar con el almíbar y añadimos la crema pastelera al gusto.

 

 

 

  • ELABORACIÓN CON THERMOMIX

 

ALMÍBAR

  1. Ponemos en el vaso el agua, azúcar, piel del limón y ron. Programamos 6 min./varoma/vel. 2 Retiramos del vaso y reservamos. Precalentar el horno a 180ºC

BIZCOCHO

  1. Colocamos la mariposa, añadimos azúcar y los huevos y batimos 6 min/37ºC/vel. 4
  2. Añadimos la maicena y la sal. mezclamos 10 seg/vel 3.
  3. Ponemos sobre papel de horno, lo extendemos bien  y horneamos 10 minutos a 180ªC

CREMA PASTELERA

  1. Lavamos el vaso y ponemos la leche, azúcar, maicena y las yemas. Programamos 10min/100ºC/vel 4. Casi para terminar añadimos el licor de naranja o la ralladura de naranja. Reservamos la mitad en una manga pastelera con boquilla al gusto: una grande para hacer una sóla cúpula sobre cada pastelillo o bien una estrellada, como es mi caso. La otra mitad la volcamos sobre el bizcocho.

MONTAJE

Antes de que llegue a enfriarse del todo el bizcocho lo mojamos bien con el almíbar y añadimos la crema pastelera. Enrollamos y forramos en papel aluminio o film transparente. Refrigeramos al menos unas 6 horas.

Transcurrido ese tiempo ya podemos cortar en rodajas, volvemos a mojar con el almíbar y añadimos la crema pastelera al gusto.

 


-Lo ideal es caramelizarlos un poco con un soplete aunque también se pueden tomar así sin más.

-Es una receta muy sencilla y riquísima. Otra idea es hacer una tarta  con estos pasteles, algún día la haré yo y la compartiré, ya que para mí, la tarta de piononos es la mejor de todas las tartas.

 

 

Espero que os haya gustado

 

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: