Saltar al contenido.
Anuncios

Bizcocho de semillas de girasol, lino y calabaza

¡Aloha cocinillas!

¿A quién no le gusta un rico bizcocho? Y es que no hay nada mejor para empezar la semana que saber que para desayunar o después de un día largo te espera un trocito de un sabroso y esponjoso bizcocho.

Así que estrenamos sección bizcocheracada domingo publicaré un bizcocho distinto, para que empecemos nuestra semana con algo dulce y duradero, eso… ¡si no cae en un par de días!

Para empezar, en esta ocasión, traigo este delicioso bizcocho a base de semillas de lino, girasol y calabaza, no lleva nada de harina de ningún tipo, se puede hacer sin huevo y/o yogur, por lo que se adapta a todos: sin gluten, vegano…

bizcocho semillas girasol calabaza lino y zanahoria limon

Está realmente jugoso y si prefieres hacerlo más grande que el mío tan sólo tendrás que doblar cantidades.

Se puede cambiar el yogur cambiándolo por ‘yogur’ de soja, una zanahoria rallada o  manzana asada; los huevos por una cucharada de lino molido y agua por cada huevo a sustituir hasta conseguir una textura parecida a la del huevo). Así como los frutos secos y semillas usadas, puede variar si no disponemos de esas exactamente, cualquiera nos valdrá y dará distintos matices a nuestro bizcocho: nueces, pistachos, piñones, anacardos…

Yo usé una mezcla que ya comercializan así, la podrás encontrar en la zona de tu supermercado de cosas sin gluten, veganas, fit, ecológicas y/o sanas en general

  • INGREDIENTES

-200 gramos de mezcla de semillas: lino, pipas de girasol y pipas de calabaza

-1 yogur o 125 gramos de zanahoria rallada, manzana asada o un ‘yogur’ vegetal por ejemplo de soja.

-3 huevos

-150 gramos de azúcar (puede ser panela, de xilitol u otro endulzante al gusto)

-la ralladura y el zumo de un limón

-una pizca de sal

-nueces para decorar y un poco de azúcar humedecido

-una cucharadita de esencia de vainilla, o mejor aún, el interior de una vaina de vainilla (opcional)

 

  • ELABORACIÓN
  1. Mezclamos los huevos con el azúcar. Hasta que estén bien ligados.
  2. Añadimos la mezcla de semillas molidas, la ralladura del limón, el zumo, el yogur, la pizca de sal y la vainilla y mezclamos hasta que quede todo bien integrado. Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 200ºC unos 10 minutos.
  3. Engrasamos nuestro molde y vertemos la mezcla. Añadimos el azúcar humedecida (podemos humedecerla soltando gotitas de agua sobre ella en el mismo bizcocho) y si queremos algún fruto seco como nueces rotos con las manos por encima (que no sean trozos muy grandes para que no pesen y se vayan al fondo antes de cocer).
  4. Horneamos en el centro del horno, unos 30 minutos a 180ºC calor arriba y abajo. A los 30 minutos, si ha subido, abrimos y comprobamos con un palillo si está cocido, si sale limpio el palillo, apagamos y sacamos, si sale manchado de la mezcla lo dejaremos 10 minutos más, si vemos que se está tostando demasiado podemos poner papel de aluminio o papel vegetal de horno encima.

 

bizcocho sin gluten de semillas calabaza girasol lino

 

NOTAS:

-Se trata de un bizcocho muy saludable, pues no lleva aceites añadidos, tan sólo los propios de las semillas.

-El azúcar varía si se va a hacer con azúcar moreno o panela, azúcar de coco, etc. pues hay que tener en cuenta que estos azúcares endulzan menos, por lo que podremos añadir más cantidad si queremos conseguir el mismo dulzor del azúcar blanquilla.

-El molde usado es de 22 cm de diámetro, se pueden doblar cantidades para un bizcocho más grande. Puede ser de cualquier forma y tamaño, lo importante es engrasarlo bien para que no quede pegado.

¡Espero que os haya gustado! Más bizcochos el domingo que viene.

 

¡Un abrazo y feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: