Saltar al contenido.
Anuncios

Arroz a la cubana (receta con y sin thermomix)

RECETA DE ARROZ CON TOMATE ¡Más sencillo y más rico imposible! ¿A quién no le gusta el arroz con tomate? Y si además, lo acompañamos de unos huevos al vapor y unos plátanos caramelizados… estamos ante un plato de diez: arroz a la cubana.

Este plato tan típicamente español es uno de mis favoritos y de los primeros que recuerdo haber cocinado con éxito de pequeño.

Os dejo con dos recetas: una de forma tradicional, sin grandes artilugios y otra con thermomix.

Para los huevos al vapor podemos usar una vaporera o sino un microondas para cocerlos al igual que los plátanos caramelizados, aunque también podemos hacerlos en sartén perfectamente.

arroz con tomate y huevos al vapor

 

 

 

 

 

  • INGREDIENTES:

 

PARA COCER EL ARROZ:

-50 g de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-3 dientes de ajo

-350 g de arroz

-1 pastilla de caldo concetrado

-800 g de agua

PARA EL TOMATE FRITO:

-800 g de tomate triturado natural (o en conserva)

-70 g de AOVE

-2 cucharadas de azúcar

-1 cucharada de sal

-1 cucharadita de orégano seco (opcional)

PARA HACER LOS PLÁTANOS CARAMELIZADOS Y HUEVOS AL VAPOR NECESITAREMOS:

-plátanos

-25 g de salsa de soja

-25 g de sirope de caramelo (o mejor aún algún sirope natural: arce, ágave, coco u otro)

-huevos

arroz con tomate corazon

  • ELABORACIÓN TRADICIONAL 

ARROZ:

Ponemos el agua a calentar en una olla con los ajos enteros pelados. Cuando rompa a hervir añadimos el arroz y cocemos, unos 18 minutos. Reservamos

EL TOMATE:

En una sartén (que tenga tapa a medida) ponemos un chorro de AOVE a calentar y añadimos la lata de tomate triturado, añadimos las dos cucharadas de azúcar y una de sal y otro chorro de AOVE. Dejamos cocer a fuego medio unos 30 minutos, moviéndolo de vez en cuando y añadimos una cucharadita de  orégano si nos apetece. Rectificamos de sal y/o azúcar. ( Si notamos que está ácido añadiremos un poco más de azúcar y si está demasiado dulce añadiremos un pelín más de sal).

 

 

PLÁTANOS CARAMELIZADOS Y HUEVOS AL VAPOR

  • Para los plátanos caramelizados mezclamos en un bol, a partes iguales, salsa de soja y sirope de caramelo ( o más natural, sirope de ágave o de arce) y emulsionamos. Pintamos los plátanos con esta mezcla, los envolvemos en film transparente y colocamos en la vaporera. Damos unos 10 o 12 minutos de cocción al vapor mientras hacemos nuestro tomate o cocemos el arroz.

 

  • Para los huevos al vapor: cortamos trozos de film cuadrados (tantos como huevos queramos hacer), introducimos en un vaso pequeño no muy alto y pintamos con aceite el papel film para que no se pegue el huevo. Ponemos los huevos, añadimos una pizca de sal y pimienta negra y cerramos sin que quede aire y colocamos en la vaporera. Si queremos huevos poché le daremos 2 o 3 minutos, si los quieres más hechos podemos cocerlos unos 5 o 6 minutos, mientras hacemos nuestro tomate o cocemos el arroz.

 

 

 

  • ELABORACIÓN CON THERMOMIX

 

ARROZ

  1. En el vaso ponemos el AOVE y el ajo y sofreimos 3 min/120ºC/vel 2.
  2. Ponemos el cestillo y añadimos el arroz, la sal y el agua. 20 min/100ºC/vel 4 Movemos durante la cocción un par de veces. Una vez listo reservamos.

 

TOMATE FRITO

1.Sin lavar el vaso de haber cocido el arroz ponemos el tomate triturado, el aceite, el azúcar y la sal (yo pongo una cucharadita de orégano).Programamos 25 min/Varoma/vel2

PLÁTANOS CARAMELIZADOS Y HUEVOS AL VAPOR

  1. Para los plátanos caramelizados mezclamos en un bol, a partes iguales, salsa de soja y sirope de caramelo ( o más natural, sirope de ágave o de arce) y emulsionamos.
  2. Pintamos los plátanos con esta mezcla, los envolvemos en film transparente y colocamos en el recipiente varoma. Damos unos 10 o 12 minutos de cocción al vapor mientras hacemos nuestro tomate o cocemos el arroz.
  3. Para los huevos al vapor: cortamos trozos de film cuadrados (tantos como huevos queramos hacer), introducimos el papel en el cubilete y pintamos con aceite el papel film para que no se pegue el huevo. Ponemos los huevos, añadimos una pizca de sal y pimienta negra y cerramos sin que quede aire y colocamos en el varoma. Si queremos huevos poché le daremos 2 o 3 minutos, si los quieres más hechos podemos cocerlos unos 5 o 6 minutos, mientras hacemos nuestro tomate o cocemos el arroz.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: