¡Aloha cocinillas!

Con ocasión del Día internacional de las legumbres, 10 febrero, esta semana he estado mirando todas las recetas que tengo publicadas con legumbres y cual fue mi sorpresa que sólo una de ellas era dulce: galletas de garbanzos y chocolate ( o cookies de garbanzos); !ésto no puede ser! Así que me he puesto manos a la obra y he hecho algunas recetas dulces con legumbres: hoy comparto un delicioso brownie con chocolate y una deliciosa crema de alubias blancas.

Brownie de legumbres

Sí, has oído bien, se pueden hacer postres riquísimos con legumbres. No saben raros y están muy buenos. Así que sin más, vamos al lío

  • INGREDIENTES
  • Brownie

-200 gramos de frijoles negros cocidos (alubia negra)

-70 gramos de azúcar

-70 gramos de cacao en polvo (también puedes usar colacao o chocolate a la taza y restar azúcar)

-60 gramos de mantequilla o aceite de girasol

-50 gramos de harina de arroz

-1 cucharadita de levadura en polvo

-1 huevo

-una pizca de sal

  • Crema dulce de alubias blancas:

-un puñado de alubias blancas cocidas

-leche condensada ( otra opcion podría ser mezclar aceite de coco o girasol con azúcar)

  • ELABORACIÓN
  • Brownie:
  1. Con un tenedor machacamos las alubias cocidas. (Para cocerlas no hace falta mucho tiempo de remojo ni de cocción como con otras legumbres, suelen ser más tiernas. También puedes usar de bote, en conserva, pero no olvides lavarlas bien).
  2. Una vez bien machacadas vamos mezclando con el resto de ingredientes: azúcar, aceite o mantequilla pomada (no fría), harina de arroz (podemos sustituirla por otra, aunque ésta le dará mejor textura), el huevo y la pizca de sal. Si vemos que está demasiado densa la masa, como que no se puede integrar o mezclar bien añadimos más aceite, por eso es mejor ir de poco a poco. Tiene que quedar una textura sedosa e integrada pero no líquida.
  3. Ponemos papel de horno sobre nuestro molde o untamos con aceite o mantequilla (yo siempre prefiero el papel levemente mojado para que se quede más pegado a los bordes del molde). Añadimos la mezcla y horneamos unos 20 minutos, calor arriba y abajo a 180ºC. Si vemos que se dora mucho podemos poner un papel de horno encima para que no se queme, ya que al ser tan oscuro es más probable que esto ocurra.
  • Crema dulce de alubia blanca:
  1. Machacamos un puñado de alubias con un tenedor, si tenemos batidora o procesador mejor para llegar a una textura más fina, pero no es indispensable.
  2. Añadimos leche condensada o bien aceite de coco o girasol + azúcar e integramos bien. Reservamos

Para decorar napar con la crema de alubias y también he usado unas naranjas desecadas que había desecado por no tirarlas en una máquina deshidratadora que tengo. Se puede decorar con fruta escarchada, ralladura de chocolate blanco, arándanos desecados cortados a cuchillo o chips de chocolate…

¡Espero que os guste!

Saludos y abrazos