Me encanta hacer este tipo de platos en los que a base de unas sencillas elaboraciones me sale un platazo riquísimo. Siempre que hago hamburguesas en casa, como mínimo, hago cebolla caramelizada porque es muy sencillo y no se tarda nada. Esta vez hice también el pan y una mayonesa especiada con sabores árabes que está de muerte.

Esta es una de las mejores hamburguesas que he hecho nunca, a pesar de ser vegetal, está muy rica, y no se echa de menos, para nada, la carne.

Para quien no lo sepa, el mijo es un cereal, originario de Latinoamérica, muy usado en repostería por sus cualidades espesantes y aglutinantes. Pero yo lo he usado en recetas saladas, como por ejemplo, en las albóndigas de mijo. Además, es un cereal sin gluten, por lo que lo hace apto para personas celiacas.

Así que sin más, ¡Vamos al lío!

  • INGREDIENTES

PARA EL PAN DE HAMBURGUESA CON SEMILLAS:

-550 gramos de harina de fuerza (también sirve harina de trigo común)

-300 ml de agua, leche o mezcla de ambas (con la leche quedará más tierno, también sirve alguna vegetal -avena, mijo, espelta… NO RECOMIENDO LA DE SOJA)

-1 huevo (o su versión vegana: semillas de lino molidas con un poco de agua)

-15 gramos de lavadura fresca o 5 gramos de lavadura seca de panadería

-30 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-20 gramos de azúcar (blanca, morena, panela o bien azúcar de xilitol o abedul para personas con dietas bajas en calorías o diabéticas)

-1 cucharadita de sal

-semillas al gusto para decorar (yo puse a la mitad de los panecillos semillas de amapola y a la otra mitad semillas de calabaza)

-PARA LA CEBOLLA CARAMELIZADA

-1 o 2 cebollas cortadas en juliana (en tiras a lo largo)

-1 o 2 cucharadas de azúcar (blanca, morena, panela o bien azúcar de xilitol o abedul para personas con dietas bajas en calorías o diabéticas)

-un chorrito de vino tinto dulce (yo usé Málaga Virgen) OPCIONAL

-una pizca de sal

-una pizca de pimienta negra

-un trocito de mantequilla o margarina

PARA LA MAYONESA ESPECIADA:

-1 huevo

-Aceite de girasol ( u otro aceite neutro: colza, canola… )

-zumo de 1 limón

-pimienta negra molida

-sal

-especias: mezcla de comino y curry en polvo

-PARA LAS HAMBURGUESAS DE MIJO:

-500 gramos de mijo (se puede encontrar en grandes superficies o en herbolarios o tiendas especializadas de dietética, nutrición o productos orgánicos)

-3 o 4 huevos ( o su equivalente vegano: una cucharadita de semillas de lino molidas con agua por huevo)

-especias para dar sabor: yo usé comino, curry polvo, cebolla en polvo y ajo en polvo, pero en otras ocasiones he usado ras-el-hannout (mezcla de especias árabes) o bien baharat (mezcla de especias indias)

-perejíl o cilantro fresco picado

-3 o 4 dientes de ajo

-1 cucharada de sal

  • ELABORACIÓNES

-PARA ELABORAR EL PAN DE HAMBURGUESA

  1. Con la leche y/o agua tibia en un bol añadimos la levadura y mezclamos. Seguidamente añadimos el huevo y el aceite. Mezclamos bien.
  2. Añadimos la harina, la sal y el azúcar y amasamos. Cuando esté todo bien integrado, lo dejamos reposar tapado con un film transparente o paño húmedo para que no cree costra, al menos una hora y media. Mejor en un lugar libre de corrientes de aire y si es cálido subirá más rápido. Cuando haya doblado su volumen estará lista la masa.
  3. Partimos en 6 u 8 partes y damos forma de bola, aplanamos un poco, pintamos con huevo y añadimos las semillas. Horneamos a 200ºC unos 15 o 20 minutos. Si pulverizamos o añadimos agua al suelo del horno y cerramos corriendo creará un vapor que será genial para crear una capa crujiente a nuestros panes de hamburguesa.

PARA ELABORAR LA CEBOLLA CARAMELIZADA:

Ponemos un poco de AOVE y mantequilla o margarina en una sartén y pochamos la cebolla con un poco de sal para suelte agua. Cuando esté pochada (transparente), añadimos el azúcar y el vino (opcional) y subimos un poco el fuego y no dejamos de mover. Estará lista cuando coja color oscura, añadimos pimienta y ya la tenemos.

PARA ELABORAR LA MAYONESA ESPECIADA:

En un vaso de batir ponemos el huevo, el zumo de limón, la sal, las especias y preparamos el aceite para ir añadiendo en cuanto empecemos a batir. Vamos añadiendo un hilo de aceite sin mover la batidora. Conforme más aceite más espesa nos quedará.

PARA ELABORAR LAS HAMBURGUESAS DE MIJO:

  1. Cocemos el mijo, previamente enjuagado por si tuviera alguna impureza, en el doble de agua más o menos y a fuego medio. A esta agua podemos añadirle las especias para que vaya quedando sabor. Sabemos cuando está hervido cuando las bolitas estén blanditas. Hay que tener cuidado de no pasarnos de cocinado porque se puede poner demasiado pastoso. Si nos ocurre esto, tampoco pasa nada, esperamos que enfríe y lo rompemos con las manos, aunque repito, es mejor quitarlo del fuego en cuanto las bolitas de mijo dejen de estar duras. Reservamos.
  2. Picamos los ajos y el cilantro perejíl fresco muy fino, mezclamos con los huevos y añadimos más especias, la sal y el mijo, mezclamos todo bien.
  3. Dejamos reposar una media hora o si es más tiempo mejor, porque se asentará la masa y nos permitirá moldear las hamburguesas mucho mejor.
  4. Damos forma a las hamburguesas y bien las pasamos por sartén por cada lado unos minutos o bien las hacemos al horno hasta que estén doradas a 180ºC. Las podemos congelar perfectamente una vez hechas y descongelar conforme vayamos necesitando.

Para acompañar yo suelo ponerle siempre un huevo frito, unas lonchas de queso, lechuga, mayonesa y/o mostaza y unas patatas fritas. En este caso hice boniatos fritos, a veces también acompaño con calabaza.

¡Espero que os haya gustado!

Si haces esta receta, me encantaría saberlo, así que me puedes comentar por aquí abajo o en cualquier red social etiquetándome

Buen día, te deseo mucha salud, !un abrazo¡

JORDIE