¡Aloha cocinillas! Antes de que se meta el calor más duro quería compartir con vosotros, para mí, la receta de lentejas más rica que he probado nunca.

Son muy sencillas de preparar y no hace falta que tengáis todos los ingredientes de la receta que comparto, las podéis preparar con lo que tengáis.

Quien me conoce sabe lo mucho que me gustan las especias y es que con un toque podemos cambiar el gusto de una manera increíble cualquier platillo o receta por simple que sea. Hablando de especias, quiero agradecer a mis compis de trabajo el regalazo que me hicieron el año pasado para mi cumpleaños: el libro SPECIARIUM (Ed. Librooks). Otros amigos se pusieron de acuerdo con ellos y me regalaron un montón de especias raras, de las cuales, no conocía la mayoría, por lo que me vino de perlas todo. ¡Muchas gracias a todos!

Estas lentejas las descubrí hace años en diferentes restaurantes de comida india. Se suelen hacer con lentejas rojas (mucho más blanditas y llenas de nutrientes, incluso más que las comunes) pero se pueden usar las que te gusten más (pardinas, planas, grandes…). Incluso negras o llamadas lentejas beluga. Eso sí, si usas las rojas, ten cuidado porque son mucho más blanditas que las habituales y su tiempo de cocción es menor, no más de 5 minutos. Más aún si están peladas (sin piel), por lo que las añadiremos al final de la receta.

Para que hagáis una idea, estos son lentejas rojas crudas y lentejas rojas pasadas de cocción, se hacen una pasta muy densa.

Esta es una receta puramente vegetal, sólo contiene un ingrediente de origen animal, la mantequilla, la cual la podemos sustitutir por margarina, aceite de oliva o aceite de girasol u otro. Por lo demás es todo vegano.

Por otra parte, decir que es una receta muy reconfortante por la mezcla de especias e ingredientes antioxidantes y antiinflamatorios (jengibre, clavo, ajo , cilantro, cúrcuma…). Por lo que le va a venir a nuestras defensas y sistema inmune de escándalo. Recordemos que, en la India, ¡la seguridad social son las especias!

Así que sin enrollarme más, ¡Vamos al lío!

  • INGREDIENTES (para unos 4 platos)

-200 gramos de lentejas (las que más te gusten)

-1 cebolla blanca grande (yo uso mezcla de blanca y morada, a veces también chalota o cebolleta: guardando trozos frescos de la parte verde para añadir al final)

-1 o 2 zanahorias

-1 trozo de apio (unos 4 o 5 cm)

-1 trocito de jengibre sin piel (unos 2 o 3 cm)

-3 dientes de ajo

-un trozo de hinojo fresco

-4 o 5 tomates rallados (o unos 100 gramos de tomate natural triturado o bien salsa de tomate)

-unos 50 gramos de mantequilla (margarina o chorrito abundante de aceite)

-una patata chascada (quebrada trocito a trocito, para que espese)

-un ramito de cilantro fresco

-ESPECIAS (una cuharadita de cada una): cúrcuma en polvo (si es fresca mucho mejor), comino en polvo o en semillas, pimienta negra en grano (puede ser rosa, de jamaica o la que prefieras), semillas de cilantro y semillas de hinojo.

-2 clavos de olor

-1/2 cucharadita de pimienta cayena (si queremos que pique un poco)

-1 cucharadita de azúcar o cualquier otro endulzante

-1 cucharada de sal

-PARA DECORAR: cilantro y cebollino fresco picado, flores varias (en mi caso usé: flores de mostaza (las amarillas) y flores de cebollino (la morada del centro)

  • ELABORACIÓN
  1. Sofreímos a fuego medio, en una olla, en la mantequilla todas las verduras picadas. Cuando estén medio doradas añadimos el tomate rallado o triturado. Añadimos un poquito de azúcar u otro endulzante. Removemos.

2.Mientras reduce el tomate, en un mortero molemos primero los clavos solos para que se rompan bien y seguimos con las semillas de cilantro y de hinojo. Cuando tengamos estas tres bien molidas añadimos las demás y podemos añadir un poco de agua para que mezclen bien hasta que se crea una pasta.

3.Añadimos esta pasta a la olla y removemos. Añadimos agua en abundancia y cuando rompa a hervir añadimos las lentejas previamente lavadas. Dejamos cocer sin mover a menudo a fuego medio, medio bajo hasta que las lentejas estén tiernas. Añadimos la sal y el cilantro picado.

¡

¡Y a disfrutar!


IMPORTANTE: Como veis, esta receta tiene un montón de ingredientes pero yo siempre la hago con lo que tengo, las verduras que tienen más tiempo y que es necesario gastarlas. Admite una gran variedad, eso sí, para que esté rica rica, os digo los ingredientes que no os pueden faltar, los imprescindibles:

-jengibre fresco, ajo, cebolla o derivados, tomates.

-de especias: comino, cúrcuma, pimientas

-hierbas aromáticas: cilantro (yo uso semillas de cilantro, que son unas bolitas cuando a veces no tengo cilantro fresco y viceversa al igual que me pasa con el hinojo)

Por lo demás, puedes variar ingredientes a tu gusto para que te gusten más.

Espero que os haya gustado y la hagáis porque merece mucho la pena esta recetaza

¡Un saludo y un abrazo!

JORDIE