¡Aloha! Hoy os traigo una receta y mil formas de hacerla y de emplatarla. Unas tortitas a base de plátano y avena, una delicia.

Hace mucho tiempo que no actualizo con el reto de los Blogueros cocineros 2.0 y no me quería perder este especial donde compartimos recetas para la vuelta a la ”nueva normalidad” con una receta para celebrar el reencuentro con los nuestros.

Y es que este pancake de avena y plátano es especial para mí porque esta receta tiene doble significado, puesto que la aprendí en mi actual trabajo y, además, suelo hacerla en casa (siempre triunfa). Así que sólo me falta preparársela a mi familia en cuanto pueda y volver a hacerla en mi trabajo lo antes posible, lo dicho, doble reencuentro, una misma receta.

Se puede preparar de muy diversas formas (intolerancias/veganos): sin lactosa cambiando la leche por bebida vegetal (recomiendo de avena, almendras o arroz y evitar la de soja), sin gluten sustituyendo la parte de harina de trigo por harina de avena sin gluten, vegana reemplazando el huevo por leche de coco (no bebida, sino más densa) o semillas de lino molidas.

Si prefieres una MASA TRADICIONAL, con harina de trigo, puedes seguir esta receta que hice de Brochetas minipancakes con frutas, ideal para niños o para celebraciones.

Respecto a la guarnición, igual, mil formas, a mí me gusta usar helado, fruta y algún fruto seco para dar el toque crunchy. A veces lo he preparado sólo con yogur griego, kitkats, galletas, rotas por encima, un chorrito de sirope de ágave, sirope de coco, sirope de arroz (bajo en calorías), miel de caña, sirope de arce (a lo americano)… Os dejo algunos ejemplos:

Os dejo por aquí el listado de los participantes del reto de este mes dedicado a la receta favorita tras el confinamiento, no os perdáis a ninguno porque estoy seguro que os encantarán sus recetas, tienen un talento increíble:

Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/


Carabiru: https://birulicioso.carabiru.es/


Mónica: http://www.dulcedelimon.com


José Fernando: https://elemparrao.wordpress.com/


Inma: http://entre3fogones.com/

Pamela: http://recetaseconomicasycreativas.com/


Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/


Y ahora sin más ¡Al lío!

  • INGREDIENTES (para unas 3 pancakes grandes o 6 pequeños)

-3 plátanos maduros

-misma cantidad de plátano que de harina de avena (copos finos también va bien)

-2 huevos

-unas 4 cucharadas de azúcar (opcional o según de maduros estén los plátanos, yo cuando están oscuros no suelo añadirle pero si añado azúcar cuando están blanquitos)

-dos dedos de mantequilla derretida (margarina o aceite de girasol)

-una cucharadita de levadura química (tipo Royal)

-una cucharadita de canela en polvo

-un chorro generoso -como medio vaso- de leche

-una cucharadita de sal

-una cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

  • ELABORACIÓN
  1. Con un tenedor machacamos los plátanos hasta hacerlos puré. Añadimos todos los ingredientes y vamos integrándolos hasta que quede una masa homogénea y sedosa.
  2. Nos tiene que quedar una masa líquida pero no pastosa. Podemos hacer minipruebas con la masa hasta dar con la tecla y así de camino probamos de sabor.
  3. Para hacerlos ponemos una sartén a fuego medio alto y engrasamos (aceite girasol), vertemos nuestra mezcla, dejamos que se acomode y esperamos dos o tres minutos. Bajamos a fuego medio bajo y cuando veamos pequeños agujeritos de los que salen vapor será la señal de que ya podemos dar la vuelta. Doramos otros 2 o 3 minutos y estarán listas.

Suelo tener siempre congeladas para mis días de brunch, esto es, que ni comes ni desayunas o que unes ambas comidas y claro, de postre, con el cafelito pues un pancake calentito viene de lujo.

Espero que os haya gustado,

¡Un abrazo enorme y mucha fuerza para todos!,

JORDIE