Hola cocinillas

¿Cómo va ese inicio de verano? Ya hace tiempo que no subo nada salado… con los bizcochos no queda espacio últimamente para nada salado, pero tengo en espera recetillas muy chulas y fresquitas también saladas, ¡este verano me pongo al día! Y sin abandonar los bizcochos que me quedan decenas por subir… ya os contaré

croquetas pesto nueces verduras y salsa nueces con gorgonzola

Como decía, hoy vengo con una receta salada muy especial y es que lleva nueces y muuuchas verduras: croquetas de nueces, espinacas, rúcula, champiñón y cebolla aderezada con una salsa de nueces y gorgonzola.

Tenía ganas de hacer unas croquetas supremas de buenas y que fuesen totalmente verdes y exquisitas… y parece que con esta receta lo he conseguido, porque están para ponerse ciego.

Y además, con esta receta participo en el concurso NUEZ LOVER DEL AÑO de Nueces California en su #MesdelasNueces  !Qué ilusión! Y qué responsabilidad, pues viendo las recetas de los blogueros me quedé en shock! jajaja porque vaya platos ricos y apetecibles hacen, un reto grande. En fin, aquí estamos intentándolo y es que las nueces me encantan, las uso constantemente y además que ricas y sanas son.

Sana como esta receta, en la que podemos hacer perfectamente al horno en lugar de fritas (como reconozco he hecho yo…ejem ejem…) y quedarán igual de ricas, un truco es rociar con un pulverizador un poco de AOVE para que quede un rebozado crujiente.

Se puede hacer con o sin mantequilla para hacerla vegana o vegetariana sin problema. Y la salsa de gorgonzola se puede sustituir por anacardos, almendras o simplemente más nueces y un chorrito de leche o aceite de coco.

Así que sin más, ¡vamos al lío!

  • INGREDIENTES

PARA LAS CROQUETAS:

-100 gramos de nueces

-110 gramos de harina de trigo (puede ser de trigo sarraceno -sin gluten-, de maíz u otra deseada)

-150 gramos de espinacas

-50 gramos de rúcula

-1 cebolla grande

-80 gramos de champiñones frescos

-un trocito de mantequilla (unos 50 gramos)

-un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) – unos 50 gramos-

-2 cucharaditas de sal

-1 vaso de leche (puede ser vegetal soja, avena…, en mi caso de vaca semidesnatada)

-pimienta negra recién molida

-1/2 cucharadita de nuez moscada (o en su lugar de comino molido)

-1 huevo con un chorrito de leche (para rebozar)

-100 gramos de panko (pan rallado gordito japonés)

-100 gramos de pan rallado con ajo y perejíl (puede ser el que prefieras)

-1 litro de aceite de girasol (puede ser de canola, colza, maíz… cualquiera para freír)

 

PARA LA SALSA DE NUECES Y GORGONZOLA:

-100 gramos de nueces

-100 gramos de queso gorgonzola

-1/2 vaso de leche  (puede ser vegetal soja, avena…, en mi caso de vaca semidesnatada)

PARA LA PRESENTACIÓN:

-50 gramos de rúcula

-germinados de rábano

-germinados de kale

 

 

  • ELABORACIÓN
  1. Ponemos en una sartén a calentar mantequilla y AOVE a fuego medio vamos pochando la cebolla picada. Cuando comience a ponerse transparente añadimos los champiñones.
  2. Mientras tanto vamos a preparar el falso pesto que añadiremos a nuestra bechamel verde. En un vaso de batir metemos la rúcula, las espinacas y las nueces picadas, si no tenemos batidora potente, picamos las nueces lo más finas posibles con ayuda de una bolsa. Añadimos pimienta negra molida, un chorrito de AOVE y batimos hasta que quede una pasta homogénea.
  3. Volvemos a nuestra cebollita con champiñon pochada y añadimos 5 cucharadas de harina de trigo y mezclamos y doramos.  Cuando haya cambiado de color y se haya puesto amarillenta tirando a marrón vamos añadiendo poco a poco la leche. Cuando comience a espesar añadimos poco a poco y sin dejar de mover el falso pesto que tenemos reservado. Vamos moviendo hasta que se haga una pasta que no se pegue.
  4. Volcamos en una fuente y reservamos. Yo la hice de seguido, por lo que cuando ya estaba un poco templada la metí en el congelador. Sino, de una noche a otro día va genial. Sea como sea, es muy importante que esta masa quede casi congelada en su totalidad porque al tener tanta verdura tiene mucha agua y es muy jugosa por lo que para formarlas tendremos problemas si no congelamos y más si estamos en pleno verano…cortes de masa croquetas verdes
  5. Una vez tengamos el huevo batido añadimos un poco de leche. Preparamos la mezcla de panko y pan rallado o lo que vayamos a usar para rebozar. Y montamos las croquetas pasandolas primero por huevo y después por el pan rallado. Todo ello como digo, casi congeladas, así todo saldrá más limpio y entero. Una vez las tengamos todas listas podemos ir encendiendo el fuego con aceite bien caliente.  Y mientras tanto volver a meter al congelador.
  6. Freímos muy pocos segundos y es muy importante también que cubra, así tendrán un tostado regular por todas sus partes. Escurrimos bien en un papel absorbente.

    freir croquetas verdes
    ¡Es importante que no estén muy juntas para que no se rompan! Mejor paciencia y por tandas 
  7. Para preparar la SALSA DE NUECES Y QUESO GORGONZOLA. Tenemos que mezclar las nueces picadas con leche y calentar a unos 70ºC, es decir, que no llegue ni a hervir y añadimos en queso cortado en trocitos y removemos con unas varillas hasta conseguir una textura homogénea
  8. Para la presentación podemos poner unos brotes verdes, rúcula u otras hierbas y regar con la salsita que hemos preparado. Además, yo he añadido germinados de rábano y de col kale.

croquetas verduras champiñon cebolla y nueces

¡Esperamos que os hayan gustado estas croquetitas verdes! Y que sea una gran oportunidad para que vuestros invitados ataquen sin piedad