¡Hola cocinillas! Hoy os traigo una receta sana, con muchos vegetales riquísimos y  que, en realidad, son tres elaboraciones distintas: salteado de espinacas y habas con jengibre y cúrcuma; patatas especiadas al horno y una deliciosa mahonesa verde (debido a la alga chlorella, el alga más nutritiva).
timbal o revuelto vegano de patatas habas y espinacas
Como véis es un plato meramente vegetal pero también podríamos haberle añadido huevo u otros ingredientes. Si os resulta difícil encontrar chlorella podéis usar espirulina en polvo o verde de cebada en polvo, o a ‘unas malas’ de no encontrar ninguno de estos llamados ‘superfoods’ podéis hacer un aceite verde con mucho perejíl, aceite de girasol u oliva y ajo y con ese aceite hacer la mahonesa, os saldrá una preciosa mahonesa verde y el aceite podréis usarlo en multitud de recetas.
Así que sin más, os dejo con la receta de este rico timbal, espero que os guste.
  • INGREDIENTES (para 2 platos)

-PARA LAS PATATAS AL HORNO:

-4 o 5 patatas

-2 cucharadas de tomillo

-2 cucharadas de orégano

-1/2 cucharadita de pimienta negra

-1 cucharada de sal

-aceite de oliva virgen extra (AOVE)

-PARA LAS HABAS SALTEADAS CON ESPINACAS :

-1 bote de habas en aceite o en conserva (unos 100 gramos) o en su lugar unas cuantas habas frescas recién peladas

-250 gramos de espinacas frescas

-1 trozo de jengibre fresco (1 cm)

-1 trozo de cúrcuma fresca (0,5 cm)

-un chorrito de AOVE

-PARA LA MAHONESA DE CHLORELLA

-1 cucharada de chlorella en polvo

-1 huevo ( para la opción vegana no hace falta y lo cambiaremos por leche de soja)

-aceite de girasol, colza u otro aceite neutro

-el zumo de un limón

-una pizca de sal

-pimienta negra al gusto

-1 diente de ajo (opcional)

PARA DECORAR:

-brotes de mostaza (cosechados por mí mismo, tan sólo puse a germinar en tierra granos de mostaza clásica y en unos días salen estos ricos y bonitos brotes)

 

  • ELABORACIÓN
  1. Poner las patatas al horno que es lo que más tarda. Las lavamos bien y las cortamos en trozos no muy gruesos ni muy grandes. Le añadimos el tomillo, orégano, sal, pimienta negra y un buen chorro de AOVE y las removemos bien. Las horneamos hasta que queden blandas y removemos cada 10 o 15 minutos.
  2. Para preparar la mahonesa de chlorella tan sólo tenemos que hacer nuestra mahonesa a nuestro gusto y añadir esta alga en polvo. Yo, la versión vegana suelo hacerla con leche de soja, aceite de girasol, limón, sal y pimienta. Pongo la leche en el vaso de batir, el limón, la sal y la pimienta y voy añadiendo el aceite hasta que empieza a cuajar. Seguidamente añadimos la chlorella y le damos nuestro toque. Si la hacemos con huevo añadiremos el huevo primero en lugar de la leche de soja, pero el procedimiento es el mismo. Reservamos en frío.
  3. Mientras tanto podemos preparar el salteado de espinacas y habas. Ponemos en una sartén un chorrito de AOVE y añadimos el jengibre y la cúrcuma finamente picados. Añadimos las espinacas y dejamos cocinar a fuego medio hasta que reduzcan el tamaño. Reservamos.
  4. Montaje final: colocamos un aro de emplatar y ponemos una capa de las espinacas, otra más gruesa de las patatas (es conveniente romperlas un poco en la misma fuente de cocción para que el timbal quede bien) y por encima un poquito de nuestra mahonesa verde y encima unas  cuantas habas. Retiramos el aro y ponemos brotes, especias como pimentón que pueden dar color o cualquier otra hierba fresca como perejíl o cilantro.

 

timbal o revuelto vegano de patatas habas y espinacas

 

 

Y como cada final de mes, con esta receta participo en el Juego de Blogueros 2.0, una verdadera gozada. Os dejo todos los enlaces de los participantes de este mes, no os perdáis sus recetas con espinacas y habas, los ingredientes de esta nueva edición:
juego-de-blogueros-2-0
¡No dejéis de visitarlos!
¡Un fuerte abrazo!