¡Hola  cocinillas!

Os traigo una delicia de ensalada a base de cuscús, verduritas y un queso riquísimo.

Este mes en el Juego de blogueros 2.0 tocaban dos ingredientes: melón y calabaza. Yo me he decantado en esta ocasión por la calabaza, ya que tenía que gastar una que llevaba varias semanas rondando por mi cocina.

ensalada cuscus - calabaza

Aquí os dejo la lista de los demás participantes del Juego de blogueros 2.0 para que podáis ver las recetas que han hecho, no os los perdáis, me da que con estos ingredientes han hecho platazos increíbles:

juego-de-blogueros-2-0

EL CUSCÚS o SÉMOLA DE TRIGO

La sémola de trigo precocida se llama popularmente en España »cuscús», es otra apropiación a la española como puede ser »a la carbonara», ya que cuscús hace referencia al plato árabe que mezcla este tipo de grano de trigo con verdura, caldo y carne o pollo, entre otros ingredientes.

Lo llamemos como lo llamemos se trata de un ingrediente que va genial para ensaladas, bien fresquito, casa con todo. Yo he usado cuscús precocido, el que suelen vender en todos los supermercados, el cual tan sólo hay que hidratarlo con la misma cantidad de agua hirviendo que de cuscús y dejarlo reposar unos 10 minutos. Se puede hidratar con caldo, especias, sal y/o aceite o sólo con agua.

Se pueden usar otros tipos de grano parecidos como el bulgur, que es prácticamente igual, pero con un grano más rústico y menos procesado. Aunque igualmente, proveniente del trigo.

CALABAZA Y BATATA (BONIATO, CAMOTE, PAPA DULCE) ASADOS

Me encanta la calabaza asada al horno, la suelo hacer en bastoncillos con un poco de sal y curry al tandoori ¡deliciosa! Como guarnición, para hacer una ensalada o sola.

Las batatas las hice asadas con un poco de sal a la vez para aprovechar la energía del horno. Me gustan mucho así, sin más, toman un sabor delicioso cuando se tuestan por los extremos.

QUESO CURADO MEZCLA: OVEJA Y CABRA

Este maravilloso queso curado de la Sierra de Cádiz es lo que le da el toque de gran receta a la ensalada. Se trata de un queso curado al pimentón que mezcla leche de oveja y cabra, y no cualquier cabra, sino de raza payoya. Esta raza de cabra es originaria de la Sierra de Grazalema (Cádiz) y aporta un sabor intenso y único. Yo lo he comprado a mi amigo Ramón que vende productos de alta calidad de la provincia de Cádiz, una pasada de materias primas, podéis ver su perfil de facebook haciendo click aquí o buscando en facebook ‘Ramoni Selecciones oh capitán‘, hace pedidos a toda España. Os aconsejo que le echéis un vistazo y veáis toda la cantidad de productos excelentes que podéis comprar.

ensalada cuscus - queso mezcla payoya cabra oveja cadiz

Y ya teniendo estas partes claves de la receta claras, vamos con todos los ingredientes de esta ensalada tan rica.

  • INGREDIENTES

-1 vaso de cuscús precocido

-1 vaso de agua o caldo para hidratar el cuscús

-brotes tiernos, mezcla de lechugas o similar

-1 trozo de calabaza

-1 boniato (camote, papa dulce) grande o 2 medianos

-1 rebanada de 1 cm aproximadamente de grosor de queso curado mezcla de oveja-cabra payoya de la sierra de Cádiz

-1 zanahoria

-un trozo de cebolla morada o de chalota

-mezcla de tomatitos cherrys, kumato, etc.

-semillas de calabaza

-semillas de comino negro ( o sésamo negro)

-Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

-vinagre de manzana

-el zumo de un limón

-pimienta negra

-sal

  • ELABORACIÓN
  1. Lavar los boniatos, pelarlos y cortarlos al gusto, en mi caso, en cuadraditos. Pelamos y hacemos lo mismo con la calabaza. Ponemos en una fuente y le añadimos un poco de AOVE con los dedos o con un spray. Salpimentar y hornear a unos 180ºC unos 20 minutos. Para ser exactos. los boniatos los saqué a los 15 y la calabaza a los 20 minutos, pero puede variar según gusto -más o menos al dura- y por el horno. Reservamos.
  2. Para preparar el cuscús precocido tan sólo tendremos que hidratarlo con la misma cantidad de agua hirviendo que de cuscús. En mi caso utilizo un vasito pequeño de café. Añadimos sal,  especias o en lugar de agua usamos caldo de verduras, pollo, o al gusto. Reservamos y en cuanto esté templado, refrigeramos.
  3. Cortamos los demás ingredientes: el queso curado mezcla al pimentón en daditos pequeños para repartir más el sabor; la cebolla morada me gusta dejarla unos minutos en agua para rebajar intensidad. Picamos y añadimos la zanahoria, el mix de tomatitos, la calabaza y el boniato asados y preparamos las pipas o semillas de calabaza y las semillas de comino negro o sésamo.
  4. Para la vinagreta ponemos en un bol la misma cantidad de AOVE  y limón, añadimos una pizca de sal y un chorrito de vinagre de manzana y batimos hasta que cambie de color a un tono más pálido, esto nos indicará que ya está emulsionada nuestra vinagreta. Reservamos.
  5. Para montar nuestra rica ensalada poner una cama de brotes tiernos o mix de lechugas y añadir un poco de AOVE, añadir el cuscús y el resto de ingredientes. Por último añadir la vinagreta por toda la ensalada. Reservar en frío y servir muy fría.

¡Esperamos que os haya gustado! Y no olvidéis visitar los blogs de los amigos del Juego de Blogueros 2.0 que este mes toca CALABAZA Y MELÓN, ¡dos ingredientazos! La lista está arriba de este post.

Un abrazo,

Jordie