El teff es una semilla que se puede utilizar a modo de grano de cereal como el amaranto, el sorgo o el mijo. Son bolitas muy pequeñas y se cultiva en zonas tropicales y desérticas. Es un alimento lleno de nutrientes, rico en hierro y fibra.

ensalada teff

En países como Etiopía se consume habitualmente y hacen su ínyera, pan a base de teff.

Con esta semilla de teff o falso cereal integral podemos hacer miles de recetas: usarlo a modo de cuscús tanto en preparaciones calientes o frías, tabbouleh, o incluso para masas  dulces o panes.

Aporta mucho sabor, más que la quinoa, el cuscús (sémola de trigo) o el bulgur, por lo que me pareció estupendo hacer una ensalada con estas ricas y nutritivas semillas.

Además, no tiene gluten, por lo que está indicado para celíacos y dietas sin gluten.

Lo podemos encontrar en grandes superficies y herboristerías o tiendas de productos saludables y/o sin gluten o veganos.

 

  • INGREDIENTES

 

-100 gramos de teff (en grano)

-lechugas variadas  al gusto (yo usé brotes tiernos)

-unos cuantos rabanitos

-1 tomate

-1/4 de cebolla morada

-1 pepino (yo usé 1/2 holandés)

-1 limón (y/o vinagre de manzana)

-sal al gusto

-AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

 

  • ELABORACIÓN
  1. Lo primero es cocer el teff. Lo lavamos y lo ponemos a hervir con el doble de agua que de teff. En unos 15 minutos lo tendremos listo. No os preocupéis si lo véis demasiado pegajoso, en caliente es la textura que suele tener, al enfriar, se puede desmoronar bien y queda suelto. Una vez estén los granitos tiernos, lo dejamos reposar hasta que se enfríe y entonces refrigeramos.
  2. Cortamos nuestras verduras al gusto.
  3. Preparamos la vinagreta: zumo de un limón, AOVE (más o menos la misma cantidad que de zumo de limón), un chorrito de vinagre de manzana, la sal y emulsionamos hasta que se integren y formen una vinagreta espesa y homogénea.
  4. Mezclamos las verduras con el teff y añadimos la vinagreta en el último momento antes de servir.

 

Si te interesa conocer otros tipos de granos y cereales considerados integrales, sin gluten, como el mijo o el amaranto, visita nuestras recetas:

 

¡Esperamos que os haya gustado!

 

Un abrazo