¡Aloha Cocinillas!

Os traigo una refrescante receta a base de superalimentos: Guisantes frescos, anacardos y alga espirulina.

humus de guisantes anacardos y espirulina

Este mes, en el Juego de Blogueros 2.0 toca el guisante como protagonista. Desde que lo supe me puse a buscar guisantes frescos pero por aquí en el sur de España no es muy común encontrarlos frescos ni en supermercados ni en mercados; pero la globalización no iba a ser todo cosas malas y al final los encontré en Eroski y Aldi. ¡Así que manos a la obra! A pelar los guisantes y a pensar qué hacer con ellos.

El mes pasado fue el primero que no participé desde que empecé a jugar y tocaba el kiwi, la verdad es que fue un mes caótico para mí por mil cosas e intenté hacer una tarta de queso de kiwi y té matcha pero al final ni me cuajó ni nada y ya no tenía tiempo de hacer otra  cosa, así que finalmente no participé. Me dio mucho coraje porque el kiwi es una fruta tan bonita que es una pena desperdiciar una ocasión tan especial, pero bueno, otra vez será. Además no pude ni visitar tranquilamente todos los blogs , pero bueno, ahora estoy de vacaciones y ya… todo cambia, ¡Ahora sí que estoy aquí!

Para recompensar ‘el tiempo perdido’, este mes, haré al menos dos recetas con el ingrediente elegido, en este caso, los guisantes, la primera, esta que os traigo hoy 😉

Estoy deseando ver las recetas de todos los participantes este mes, seguro que son de toma pan y moja. Si queréis verlas aquí os dejo todos los enlaces a sus páginas:

juego-de-blogueros-2-0

La receta es una versión parecida a la que vi en el libro SUPERALIMENTOS de Carla Zaplana (Ed. Planeta). Es un libro magnífico para aprender a cocinar alimentos altamente nutritivos de una manera divertida y sorprendente, la verdad es que lo recomiendo mucho.

Su receta ‘Paté de menta con guisantes y espirulina#patementacz usa: guisantes, salsa tamari, tahini,  zumo de limón, menta fresca, espirulina y ajo. Y en esta receta cambio el tahini por anacardos y omito la menta.

Estoy seguro que con menta y el tahini debe de estar riquísimo, lo probaré sin duda también.

No es la primera receta que hago de este libro: me encantó el Paté de semillas de cáñamo y nueces, y tampoco será la última ya que compraré más libros suyos y ‘bichearé’ su actividad y sus publicaciones a menudo.

Esta receta es muy especial porque he usado mis primeros tomates  cosechados por mí, concretamente han nacido en la ventana de mi habitación, que es donde da más el sol. Creo que tanto sol está abrasando las hojas, no sé si será más recomendable preservarla un poco de los rayos directos de sol…. La cosa es que al final han nacido y vienen más tomatitos en camino. Y tienen un sabor muy rico.

planta casera tomates cherrys .jpg

Ahora voy a por el huerto vertical que pretendo crear, donde quepan calabacines, lechugas… En fin, soy un pirado de las plantas y más de las que se pueden comer.

Volviendo a la receta de hummus, os dejo los ingredientes y la elaboración. Rápida y sencilla.

El alga espirulina es una de las algas más saludables que existen en el mundo, está llena de nutrientes y tiene decenas de propiedades de todo tipo. Se suele encontrar en herbolarios, farmacias y parafarmacias en cápsulas o en polvo ( a veces he usado las cápsulas -retirando el polvo de la gelatina- puntualmente si no encontraba en polvo: viene a ser lo mismo).

Si queréis comprarla de una forma fácil y segura os recomiendo Amazon, pues te la envían en uno o dos días y está bastante bien de precio, os dejo el enlace por si os animáis: Polvo Organico Spirulina (200g) | La mejor calidad disponible | Por MySuperfoods (Tenéis un descuento si lo hacéis por aquí)

Las pepitas que se ven arriba son de sésamo negro pero podéis usar semillas de amapola, polen de flores, comino negro o unos frutos secos picados como pistachos u otros.

La salsa tamari es una salsa de soja fermentada por lo que resulta mucho más interesante para cocinar y sobre todo es más fácil de digerir, por lo que es ideal para personas con intestinos sensibles o estómagos delicados. Es más saludable, en general, que la salsa de soja común y su sabor tiene más matices.

Si no os gusta ni la salsa de soja común o la tamari podéis añadir un pelín de sal si es que los anacardos o frutos secos que uséis no llevan sal.

  • INGREDIENTES:

-100 gramos de anacardos (previamente en remojo unas 6 horas)

-100 gramos de guisantes frescos

-el zumo de un limón grande o 2 medianos

-1 ajo

-una cucharadita de tamari o salsa de soja (o sal al gusto)

-2 cápsulas de espirulina (su polvo interior – unos 2 gramos) o una cucharada de espirulina en polvo

-2 cucharadas de aceite de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

-semillas de sésamo negro 

  • ELABORACIÓN
  1. Una noche antes dejamos los anacardos en remojo.
  2. Lavamos nuestros guisantes y escurrimos los anacardos y todos los demás ingredientes (ajo, zumo de limón, la espirulina y el AOVE). Batimos todo. Podemos dar más espesor si añadimos más anacardos o guisantes y si es al contrario podemos añadir más líquido. La textura final se la daremos a nuestro gusto.
  3. Lavamos y cortamos los tomates cherrys por dos lados, siendo uno de ellos más pequeño, sólo para que apoyen bien en el plato y otro más grande para poner nuestro hummus verde encima. Pinchamos con un palillo para ser más cómodo y espolvoreamos alguna semilla.

Espero que os haya gustado y no dudéis en probar este rico paté, hummus o como queramos llamarlo, porque es fácil, está lleno de cosicas buenas.

Un abrazo enorme