Receta de ensalada de pera, quinoa y col lombarda. Se trata de una receta vegana, sin gluten y con un alto contenido proteínico y vitamínico.

ensalada-quinoa-pera-y-col

Con esta receta tan simple, rica y nutritiva concurso por primera vez en  reto o Juego de blogueros 2.0 donde participan multitud de blogs de recetas, cocina y gastronomía.

Para quienes no lo conozcáis, se trata de publicar mensualmente una receta con un mismo ingrediente distintas páginas de recetas. Este mes toca la pera. Y estos son los blogs que participan este mes, por si queréis ver sus recetas con pera:

 

Respecto a la receta se puede sustituir perfectamente la col lombarda por otro tipo de col, como la china, kale o la col verde, blanca o común. Así como la pera por manzana. Hablando de la pera, es importante que no sea de agua, que sea más bien durita, ya que si no es así, se nos vendrá abajo y no podremos hacer bastones con ella. Otra opción es hacer dados.

Sea como sea, el atractivo de la ensalada está en su alto contenido nutritivo (en gran medida aportada por la quinoa y los germinados de soja), en su textura crujiente (por la col y el ajo frito) y su conjunto de sabores, dulce por la pera, ácido por la vinagreta y amargo por el ajo frito. Así que sin más, os dejo con la receta.

 

  • INGREDIENTES (para 2 raciones)

-un trozo pequeño de col lombarda

quinoa cocida (unos 100 gramos)

-1 pera grande o 2 pequeñas (preferiblemente no muy blandas)

-una cucharadita de ajo frito o 2-3 ajos (también vale cebolla frita)

-AOVE

-el zumo de 1 limón

-un chorrito de vinagre de manzana

-AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

sal al gusto

germinados de soja, alfalfa u otro germinado (opcional)

 

  • ELABORACIÓN
  1. Lo primero es cortar la col muy fina y ponerla en un bol con agua fría una media hora al menos. Esto hará que se infle y esté más tierna y crujiente.
  2. Cocemos la quinoa previamente lavada (hasta que el agua quede limpia. Unas 2-3 veces) unas 2 o 3 horas. A veces, la dejo toda la noche o incluso días y no se pone mala. Cuánto más sea su remojo menos tardará en cocer. En el momento que veamos unos anillitos sueltos en el agua de cocción sabremos que está cocida de sobra. Escurrimos y lavamos con agua fría para templarla.
  3. Pelamos y cortamos las peras. Hacemos bastones o dados. Reservamos
  4. Preparamos la vinagreta mezclando: el zumo de 1 limón, un chorrito de vinagre de manzana, AOVE y sal. Emulsionamos hasta que se integre todo. Y regamos nuestra ensalada.
  5. Añadimos por encima los germinados y ajo frito*.

 

*AJO FRITO: Si no disponemos de ajo frito y lo queremos hacer es tan simple como freír a fuego muy lento y con bastante aceite ajo muy picado. Otra opción es con un deshidratador, dejándolo seco y luego dorándolo picado con AOVE.

¡Y a disfrutarla!

ensalada-quinoa-col-lombada-y-pera

Espero que os haya gustado ¡ Un abrazo !