Seguimos eliminando excesos, toxinas, grasas y encima cuidamos y renovamos nuestro hígado comiendo estas deliciosas alcachofas

  • INGREDIENTES:

-2 kg de alcachofas sin pelar o 1 lata/bote de alcachofas en conserva grandes

-80 gramos (un puñado) de almendras crudas con piel

-1 cebolla

-1 tomate

-4 ó 5 ajos

-una hoja de laurel

-un vaso de vino blanco seco

-un pimiento rojo seco (choricero, cornicabra o ñora)

-especias deseadas: en este caso optamos por pimienta negra molida, tomillo limonero y una rama de romero para decorar

-aceite de oliva virgen extra

-sal al gusto

-un limón y/o perejil fresco (si optamos por las alcachofas sin pelar)

Para acompañar he hecho unas patatas vitelotte fritas que son unas patatas violetas de francia muy ricas

patatas vitelotte logo

Si las encontráis por vuestro supermercado compradlas y probadlas porque son realmente exquisitas y además son muy saludables, sobre todo si os coméis también la piel, que es donde concentra más propiedades

 

 


  • ELABORACIÓN:
  1. Pelar las alcachofas. Recomiendo usar guantes porque las manos se dañan muchísimo y se ponen negras y agrietadas, un horror. Se corta con el cuchillo por la base en círculo rodeando la alcachofa y para ayudar a quitar las hojas exteriores. Cortamos por la mitad y nos quedamos con los corazones. Rápidamente restregamos limón por ellas para que no se oxiden.
  2. Las ponemos a cocer con agua que les cubran con perejil fresco, lo cual ayudará a que no se nos oxiden. Unos 30 minutos o hasta que al hincarle un cuchillo estén blanditas. Reservamos.
  3. En una sartén ponemos a pochar con aceite de oliva cebolla y el tomate natural cortado en dados y los ajos; hidratamos el pimiento rojo seco o ñora y una vez blando lo añadimos, vertemos el vino blanco, subimos fuego para que evapore el alcohol un par de minutos, bajamos el fuego  y lo batimos, reservamos.
  4. En una sartén limpia ponemos aceite de oliva y freimos levemente las almendras unos segundos a fuego medio hasta que doren un poco, reservamos. Hacemos lo mismo con una tostada de pan de 4-5 dedos. Doramos el pan hasta que quede tostado  y crujiente pero nunca quemado.
  5. En un mortero picamos las almendras y el pan tostado (podemos hidratarlo un poco con el caldo del sofrito o de las alcachofas). Machacamos y añadimos a la alcachofas y el sofrito que teníamos batido también. Hervimos a fuego medio para que se mezclen los ingredientes y se espese la salsa

alcachofas en salsa de almendras logo

 

¡Espero que os haya gustado! ¡Buen provecho!

Por cierto… ¿que te ha parecido esta receta? Deja tu comentario aquí mismo o en alguna de nuestras redes sociales, encontrarás en enlace aquí debajo ¡Muchas gracias!