¡Aloha cocinillas! ¿Aburridos de las mismas ensaladas? ¿Odias la lechuga? Tenemos la solución a todos esos problemas: ¡ensaladas de todo tipo! Seguro que más de una la conoces, pero alguna otra te puede inspirar para innovar y salir de la típica ensalada mixta. Encuentra la tuya:

 1.  Ensalada de frutas

           Podemos combinar varias frutas a nuestro gusto y aliñarlas con zumo de naranja, limón, pomelo u otro zumo o jugo que se nos ocurra. En este caso mezclamos manzanas, uvas y granadas regadas por zumo de naranja.

IMG_8302


2. Ensalada de quinoa (o quinua) y coliflor   

Se trata de un pseudocereal muy rico en proteínas, sabroso y que combina bien tanto caliente como frío, con dulce o salado. En este caso hicimos una ensalada de quinoa con pasas, manzana y coliflor. Todo ello aderezado con un bien vinagre de jerez. Puedes ver la receta completa pinchando aquí

https://mastercocinillas.com/2015/02/23/ensalada-de-quinoa-quinua-y-coliflor/

 

 

 

 


3. Ensalada de pollo, uvas y canónigos

  Se trata de una deliciosa ensalada con un toque de dulce y lleno de sabor gracias al pollo que caramelizamos rápidamente en un cazo. Para aderezar usamos un vinagre suave o limón y añadimos unas semillas de amapola o también nos valdría sésamo. Si quieres ver la receta completa pincha aquí

https://mastercocinillas.com/2015/01/13/ensalada-relajante-de-pollo-y-canonigos/

 

 

 

 


4. Ensalada de garbanzos y arroz con vinagreta de anchoas y aceitunas

 Esta receta es refrescante y muy nutritiva. Podemos servir la vinagreta a parte, ya que tiene un sabor bastante potente. Ideal para plato único. Para ver la receta completa pincha aquí 

https://mastercocinillas.com/2014/11/17/ensalada-de-garbanzos-y-arroz/


5. Ensalada de aguacate, mozarela fresca y tomate

  Sencilla y elegante. Se aliña con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, albahaca y un poquito de sal. Sano, fácil y buenísimo

IMG_8430

 

 


6. ‘Pico de gallo’ o pipirrana Jordie

  El pico de gallo es una guarnición típica de México con la que acompañan cualquiera de sus deliciosos tacos. Las verduras base son: pimientos, cebolla, jalapeños y tomate (o jitomate). A mí me gusta añadirle aguacate, que la cebolla sea morada y aliñar bien de limón o si es lima mejor.

IMG_8480

 

 

 

 

 


 

7. Ensalada de berros

  Los berros son extremadamente saludables, pero o los amas o los odias. Si los amas combínalos con lo que más te guste. En este caso con cebolla morada, zanahoria y rabanitos. Aliño de limón, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.

IMG_2355

 

 

 


8. Ensalada de tomate, atún y aceitunas

  Esta sencilla y fácil receta combina genial con una buena tortilla de patatas o unos filetes de pollo, por ejemplo. Lo mejor es mojar del fondo con un poco de pan.

IMG_2356

 

 

 

 


9. Ensalada de pasta

   La siempre clásica ensalada de pasta siempre podemos darle una vuelta y probar cosas nuevas como champiñones frescos, queso feta, pepinillos picados, etc. Un consejo muy útil es no añadirle muchos ingredientes: con la ensalada de pasta, casi siempre, menos es más y con 3 o 4 ingredientes bien elegidos puede ir genial. En este caso utilizamos champiñones frescos, queso feta, aceitunas, atún y cebolla morada. Aliño de limón, orégano, aceite, sal y pimienta negra.

 IMG_2384


10. Ensala de arroz salvaje

 Cocemos el arroz (1 puñado por persona) con sal. Dejamos enfriar y añadimos zanahoria, cebolleta, pepinillos o con los ingredientes que queramos. Aliñamos con limón, sal y aceite de oliva. Es una receta muy sencilla y práctica para llevar en un tupper a la oficina o a la playa. El arroz salvaje es más rico en fibra y tiene menos almidón que el común.

ensalada arroz salvaje


11. Ensalada de col 

  Esta deliciosa ensalada la sirven en el sur de España para acompañar al ‘pescaito’ frito, es muy sencilla y cuando empiezas no puedes parar. Primero cortamos muy fina la col y la dejamos en remojo con agua fría unos minutos. Mientras tanto pelamos y freímos 3 o 4 ajos grandes (si no queremos comerlos los podemos freír enteros, pero si no nos importa encontrárnoslos podemos picarlos no muy finos y freirlos) en abundante aceite de oliva virgen extra. Lo dejamos enfriar, escurrimos bien el agua de la col y añadimos el aceite con los ajos. Aliñamos con un chorro de un buen vinagre (manzana, jerez, etc) o limón y añadimos sal al gusto.

ensalada de col

 

 

 

 


12. Ensalada de quinoa y manzana

  Repetimos con la quinoa (o quinua, en Los Andes) porque es un fruto excepcional, de sabor y altamente nutricional. En esta ocasión acompañado de manzana, zanahoria y rabanitos. Se une todo bien picadito y se aliña con limón o vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra. Puedes consultar la receta de esta ensalada acompañada de una deliciosa coliflor rebozada (empanizada) pinchando aquí

ensalada quinoa

 

 

 

 


13. Ensalada de cuscús

   La sémola de trigo es conocida por el genial y delicioso plato de origen árabe, cous cous. Para esta receta podemos usar cuscús que venden precocido en todas las grandes superficies, el cual es tan fácil de usar como echar en un bol la misma cantidad de cuscús que de agua hirviendo y una pizca de sal y dejarlo reposar tapado. El punto sale perfecto y no nos hace falta vaporera de cuscús. Lo enfriamos y lo mezclamos con lo que nos apetezca. En esta ocasión hemos picado canónigos, zanahoria, cebolla roja, pasas y hemos hecho una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, semillas de hinojo y comino. Podemos añadir otras especias pero aconsejamos que probéis con comino o hinojo, eso le dará un toque mucho más árabe a la ensalada.Puedes consultar la receta de esta ensalada acompañada de un delicioso crepe pinchando aquí

ensalada couscous1

 

 

 

 


14. Ensalada de papas y judías verdes

   Se trata de una receta ideal para la cena o para llevar fuera de casa. Es muy sencilla y muy buena de sabor. Cocemos unas papas con piel y bien lavadas junto con las judías verdes. (En olla exprés tardaremos unos 15 minutos nada más). A parte, cocemos un par de huevos. Pelamos las patatas (sin echar agua fría, que las dejaría duras por dentro) y mezclamos con las judías, los huevos cortados, una lata de atún y unas aceitunas verdes (rellenas de anchoa o pimiento rojo). Aliñamos con sal y aceite de oliva virgen extra.

ensalada papas judias1

 

¡Esperamos que hayas encontrado alguna que te guste! No olvides seguirnos en alguna de nuestras redes sociales y suscribirte para recibir todas las nuevas publicaciones en tu correo.

 

Un abrazo,

 

Jordie