¡Muy buenas! Hoy traigo una rica y saludable ensalada a base de quinoa. La quinoa ( o quinua) es un pseudo-cereal de origen andino muy de moda últimamente por su gran contenido en proteínas (un 70%) y su bajo índice graso. Por lo que es un producto muy recomendado para las dietas, rutinas de gimnasio, etc.

  • INGREDIENTES:

– 1 manzana verde ácida

– 50 g de pasas sin hueso

– 1 ramillete de hierbabuena o menta

– 1 coliflor

– 100 g de quinoa

– 1 chorrito de vinagre balsámico, de jerez u otro vinagre

– 1 limón

– 30 g de piñones

– 30 g de aceite de oliva virgen extra

– un pellizco de sal

– Esferificaciones de manzana y vinagre de jerez, para decorar (opcional)

  • ELABOCACIÓN:

1. Cocinemos la quinoa: normal en un cazo con agua unos 20 minutos o hasta que esté blandita; en olla a presión 4 minutos aproximadamente desde que empieza a soltar aire por la válvula. Escurrimos y dejamos enfriar.

2. Lavamos la coliflor y dejamos secar. Rayamos con un rallador no muy fino o deshacemos con los dedos hasta que quede unas bolitas que nos recuerdan a la sémola de trigo del couscous.

3. Pelamos y cortamos en cuadraditos la manzana, las pasas y tostamos los piñones.

4. Mezclamos todo lo anterior. Rallamos el limón y vertemos su ralladura.  Hacemos una vinagreta en un bol con el vinagre, el zumo del limón, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Emulsionamos y vertemos por encima de nuestra ensalada.

5. Colocamos un anillo de emplatar y presionamos con una cuchara para que quede compacto y no se rompa al retirarlo. Picamos la hierbabuena o menta y añadimos por encima. En la receta de la foto usé unas esferificaciones de vinagre de jerez y manzana para decorar y darles un toque moderno, pero también podéis decorar con un ramito de alguna hierba aromática.

Espero que os haya gustado la receta y que la probéis

Buen provecho

PD: ¡si tenéis alguna duda comenta  por aquí en en  nada prometo contestarla!